| Noticias RCN |
|
Denuncian desaparición de joven médico en Salamina, Caldas fuente de la noticia AQUI
Familiares buscan a Camilo Piedrahíta Orozco, médico de la universidad CES, quién hace su curso rural en Salamina, Caldas, y quien desapareció el pasado domingo en extrañas circunstancias.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Las mujeres de Medellín padecen más la depresión pero los hombres consumen más drogas Fecha de publicación 25 de noviembre de 2011 Fuente de noticia AQUÍ
En el último año se presentaron ciento 4 mil casos de depresión y 85 mil casos de exceso en el consumo de alcohol y otras drogas entre los medellinenses.
Así lo señaló el estudio que adelantó la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES y la Universidad de Harvard. En el documento se analizó los diferentes patrones de comportamiento según explicó, El epidemiólogo de la Universidad CES, Roberto Mejía Montoya.
Entre tanto, el trastorno de conducta, déficit de atención e intento de suicidio son más reiterativos en la población joven de la ciudad, con más de 12 mil casos.
El informe se realizó a través de entrevista a más de 4 mil personas entre los 13 y los 65 años.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La depresión es el mayor trastorno que sufren los medellinenses, según reveló estudio de salud mental
Fecha de publicación 24 de noviembre de 2011
Fuente de noticia AQUÍ
El estudio que adelantó la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES y la Universidad de Harvard, reveló que en el último año se presentaron ciento 4 mil casos de depresión y 85 mil casos de exceso en el consumo de alcohol y otras drogas entre los medellinenses.
El epidemiólogo de la Universidad CES, Roberto Mejía Montoya, dijo que en el caso de la depresión, en su mayoría, son las mujeres quienes la padecen, mientras que respecto a las drogas, los hombres tienen mayores índices de consumo.
Entre tanto, el trastorno de conducta, déficit de atención e intento de suicidio son más reiterativos en la población joven de la ciudad, con más de 12 mil casos.
El informe se realizó a través de entrevista a más de 4 mil personas entre los 13 y los 65 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29 mujeres y un hombre se capacitaron en temáticas de equidad de género Fecha de publicación 25 de agosto de 2011 Fuente de noticia AQUÍ
Gobernación y Universidad CES desarrollaron las jornadas académicas. Una inversión superior a los 45 millones de pesos hicieron la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres y la Universidad CES, en la capacitación de 29 mujeres y un hombre, quienes fueron sensibilizados en equidad de género y promoción de comunidades libres de violencia hacia las mujeres.
Luego de las capacitaciones este grupo de personas tiene como labor principal replicar el conocimiento obtenido en las 24 poblaciones a las cuales pertenecen, donde trabajarán como defensores de los derechos humanos de las mujeres.
En total fueron 120 horas de capacitación a través de cuatro módulos sobre los conceptos básicos de la teoría de género, que son: perspectiva masculina, género y salud, participación política de las mujeres y violencia basada en el género.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Banco Santander abre nueva sucursal en Medellín Fecha de publicación 24 de agosto de 2011 Fuente de noticia AQUÍ El Banco Santander abrirá este miércoles su nueva oficina en la Universidad CES de Medellín.
El acto de inauguración se cumplirá a las 11 de la mañana en la sede principal de esta institución, con la participación del Rector, José María Maya; María Victoria Urreta, gerente Nacional de Red Santander Colombia y Mauricio Giraldo, gerente Regional Antioquia del banco.
Y es que el 10% de las sucursales del Banco se localizan en centros universitarios, pues esto obedece a uno de los pilares de la política global de Santander, que también tiene otros campos de acción enmarcados en el Plan de Apoyo a la Educación Superior.
De hecho, el 1,4% de las utilidades de Santander Colombia se destinan al apoyo a la educación universitaria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Alcaldía de Medellín y Universidad CES realizarán un estudio para determinar el estado de la salud mental de los medellinenses Fecha de publicación 14 de julio de 2011 Fuente de noticias AQUÍ
Medellín será pionera en Colombia y Latinoamérica en realizar un estudio de Salud Mental, con el cual se evaluará el estado de la población general en cuanto a enfermedades mentales y patologías sociales. La secretaria de salud de Medellín, María del Pilar Pastor, señaló que este estudio hace parte de una investigación mundial que se realiza en 28 países. La investigación se desarrollará mediante una entrevista, que permitirá identificar 23 diagnósticos de trastornos mentales y de una muestra de saliva para reconocer la predisposición genética. La Jefe del centro de salud mental de la universidad CES, Yolanda Torres, advirtió que a pesar de que exista en una persona una predisposición genética, no quiere decir que desarrolle enfermedades mentales y viceversa. El estudio, que presentará sus resultados el 20 de noviembre, se realizará con más de 4 mil personas entre los 13 y 65 años, de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APA rechazó las heridas que sufrió un camarógrafo de televisión durante los enfrentamientos en el Limonar Fecha de publicación 19 de marzo de 2011 Fuente de la noticia AQUÍ
Luego de rechazar los hechos violentos en los que resultó herido en una pierna el camarógrafo Alejandro Márquez, del canal Cosmovisión, la Asociación de Periodistas de Antioquia solicitó una investigación rigurosa sobre esta situación que se presentó en el barrio El Limonar, del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
El caso se presentó en medio de enfrentamientos entre la policía y combos delincuenciales del Limonar, por eso la asociación le pidió a los grupos armados que respeten la labor de los medios de comunicación.
Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Antioquia le hizo un llamado a los corresponsales para que tomen medidas de seguridad cuando cubran este tipo de eventos, con el fin de correr menos riesgos; e invitó a los medios de comunicación a capacitar a sus periodistas, camarógrafos y fotógrafos en el cubrimiento de misiones peligrosas.
Adicionalmente la organización periodística anunció que junto a la Cruz Roja y la Universidad CES, está organizando una jornada de capacitación en primeros auxilios, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en diferentes sectores de Medellín, que ponen en riesgo a la comunidad y a los reporteros.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/86331#ixzz1NOgRUKGZ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con presupuesto participativo de Medellín se lideraron campañas para la salud mental y la prevención del consumo de drogas Publicado el 29 de noviembre de 2010 Fuente Noticia Aquí En varias instituciones educativas de las comunas 3, 14 y 15 de Medellín se desarrollaron actividades de prevención en el consumo de drogas y de salud mental, correspondientes a la ejecución del proyecto Re crea opciones que es ejecutado por la Secretaría de Salud de Medellín y por la Universidad CES.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad de El Escobero no acepta cierre preventivo en esa vía Fuente Noticia Aquí Publicada martes 16 de noviembre de 2010
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Metroplús abrió licitación internacional para la construcción del primer corredor en el municipio de Envigado Publicado por RCN Noticias Medellín - martes 25 de mayo de 2010
Una nueva licitación pública internacional fue abierta por Metroplús para la construcción del primer corredor de este sistema en el municipio de Envigado y cuyo plazo límite para presentar las ofertas es el 2 de julio.
Este tramo comprende a calle 50 Sur, en límites con Sabaneta cerca a la Universidad del CES; continúa a lo largo de la carrera 43A, pasando por la Clínica de la Policía, el sector de Primavera y La Paz, hasta la calle 39 sur, cerca al Parque INDER.
Así mismo, se construirá la ampliación de 1.7 kilómetros de vías desde la carrera 43A, construyendo 4 carriles adicionales a los dos existentes, conformando una vía de seis carriles en total, de los cuales dos serán utilizados exclusivamente para los buses de Metroplús, entre otras obras.
Juan Manuel Santos presentó su propuesta educativa
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/07-04-10/juan-manuel-santos-present-su-propuesta-educativa
El candidato presidencial Juan Manuel Santos, presentó en Medellín su propuesta en materia de educación, deporte e innovación, ante estudiantes de las universidades CES, EAFIT y Envigado.
Entre los principales pilares de su programa se destacan la calidad, la excelencia docente, la igualdad de oportunidades, la pertinencia de la educación y la cobertura, entre otros aspectos.
Allí se destaca el favorecimiento a la población más vulnerable, la promoción del bilingüismo, la conectividad y la formación, incluida la de los docentes.
Santos se propuso duplicar los cupos de las universidades, ayudando con créditos subsidiados y de largo plazo a los jóvenes de escasos recursos. Así mismo, pasar del 30 al 50 por ciento, la participación de la educación técnica o tecnológica.
En materia deportiva, el candidato presidencial fomentará la creación del Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, en el que siete disciplinas del deporte e igual número de disciplinas académicas se harán concursos anuales en distintos niveles y edades.
Así mismo, se propuso generar las condiciones necesarias para que la Selección Colombia logre clasificar nuevamente a un mundial de fútbol.
Finalmente, Santos indicó que la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento serán sus fundamentos para el desarrollo económico del país.
Un caballo en apuros - Antioquia
Canal RCN TV: Un caballo en apuros rescatado por Bomberos Medellín y el CES.
Noticia-video: http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/un-caballo-en-apuros-/
El caballo permaneció 15 horas sin poderse mover
Desde ese momento empezó una complicada tarea de rescate que requirió de los bomberos, tanto que les tocó pedir refuerzos y traer elementos de la Universidad CES. Con un sistema artesanal de poleas los bomberos empezaron a realizar el rescate, se hicieron varios intentos para sacar al equino, que por momentos se oponía a que lo salvaran.
El caballo permaneció 15 horas sin poderse mover, tanto que fue necesario aplicarle dos veces un sedante para tranquilizarlo.
El operativo duró cuatro horas, luego el caballo del que se desconoce su dueño fue llevado a la granja del área metropolitana donde se sometió a revisión médica. Por fortuna solo presentaba algunos golpes. |