Educación Continua Medicina

DIPLOMATURA

VERIFICADORES DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

OBJETIVO:

Formar integralmente a los Profesionales del Sector Salud, interesados en trabajar con los Entes Territoriales; como responsables del proceso de habilitación en el marco del desarrollo del SOGCS en todos y cada uno de sus componentes; cumpliendo las obligaciones normativas, competencias y lineamientos requeridos por el Ministerio de la Protección Social.

DIRIGIDO A:

Profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñen en empresas que hagan parte del Sistema General de Seguridad Social en salud o independientes que participen como asesores, consultores y expertos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad; igualmente, para otros profesionales con interés en este tema.

PERFIL DEL VERIFICADOR

El curso busca formar profesionales con las siguientes competencias:

a.        Orientación a resultados

b.        Orientación hacia la atención del usuario y el ciudadano

c.        Compromiso con la organización

d.        Aprendizaje continuo

e.        Experticia profesional

f.          Trabajo en equipo y colaboración

g.        Habilidades para la negociación

h.        Habilidad para el manejo de grupos y la coordinación de reuniones

i.           Capacidad en la toma de decisiones

j.          Habilidad en la  observación y verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación.

METODOLOGÍA:

El diplomado se desarrolla con metodología teórico - práctica mediante clases magistrales y conferencias que  posteriormente, a través de visitas a instituciones prestadoras de servicios de salud con altos niveles de calidad y en lo posible acreditadas, se aplicarán los instrumentos de verificación que afiancen el conocimiento adquirido previamente; se tiene establecido el desarrollo de trabajos prácticos grupales que generen informes y sean presentados ante el equipo de docentes, retroalimentandolos de tal forma que se garantice la estandarización interpretativa de las condiciones de habilitación.

El diplomado comprende de otra parte, suministro de material educativo, material bibliográfico, material normativo, memorias de las conferencias y certificación de la universidad.

INTENSIDAD HORARIA:

La duración del diplomado es  140 horas presenciales  entre teoría y práctica.

Fecha de inicio: 26 de julio de 2010

Horario: Lunes y miercoles 5:00 PM a 9:00 PM

Lugar: CES Sede El Poblado Calle 10 A No. 22-04 Medellín.

HORAS: 144

VALOR INVERSIÓN:

MEDELLÍN: 1.950.000 pesos por persona

OTRAS CIUDADES: Apartadó, Barranquilla, Bogotá,  Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería y otras ciudades: $ 2.200.000 Pesos por persona

VALOR PAQUETE INSTITUCIONAL (Mínimo 20 estudiantes)

MEDELLÍN: $ 34.000.000 pesos

OTRAS CIUDADES: $ 40.000.000 pesos

FORMAS DE PAGO:

Directamente en la caja del CES pagando con cheque.

Consignación directa en Bancolombia, formato recaudo empresarial a favor del CES, cuenta corriente 097-984002-13, enviando el recibo de cancelación al fax 444-05-55 Ext. 1344, en este recibo debe anotar con letra legible su nombre y apellido y el nombre del diplomado. Por favor corrobore en el teléfono 444-05-55 Ext. 1338 si el fax fue recibido.

La institución que desee patrocinar a su personal auxiliar favor enviar los datos sobre NIT, dirección, teléfono y persona responsable del pago. 

ENFOQUE TÉCNICO Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA ACADÉMICO:

El Sistema Único de Habilitación, como componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, debe ser entendido como la entrada de las Organizaciones al Sistema de Calidad; por considerarse como la base fundamental en el cumplimiento de las condiciones mínimas que las instituciones deben tener para la prestación de servicios; permite garantizar la protección y seguridad del usuario y/o paciente en el proceso de atención.

Su condición obligatoria, pretende que los usuarios de los servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, tengan las mínimas condiciones de infraestructura, dotación y recursos tanto: técnico-administrativos, técnico-científicos y financieros de la institución que le preste los servicios de salud, al momento de acceder a los mismos y por lo tanto, garantizarles la protección necesaria con la disminución de los riesgos durante el proceso de prestación del servicio.

CONTENIDO

TEMA   DURACIÓN
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.   8 Horas
Normatividad del SOGCS   8 Horas
Marco conceptual de la Habilitación - Seguridad del Paciente   8 Horas
Metodologías para la Verificación de las Condiciones de Habilitación - identificación del riesgo de la Atención en Salud (Genérico)   4 Horas
Metodologías para planeación de la visita de verificación   4 Horas
Estándares de habilitación (Genérico)   4 Horas
Recursos Humanos   8 Horas
Infraestructura   8 Horas
Dotación   8 Horas
Medicamentos y dispositivos médicos   8 Horas
Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales   8 Horas
Procesos prioritarios   4 Horas
Historia Clínica y registros asistenciales   4 Horas
Visita a IPS y Evaluación   4 Horas
Interdependencia de servicios   4 Horas
Referencia y contrarreferencia   4 Horas
Condiciones de suficiencia patrimonial y financiera   4 Horas
Otros temas particulares: Ambulancia y traslado de pacientes / Estándares de Telemedicina / Estándares de CAD / Estándares de CAF   4 Horas
Decisiones de habilitación e informe de habilitación   4 Horas
Verificación de otros componentes del S.O.G.C.S Sistema de Información para la Calidad   4 Horas
Verificación de otros componentes del S.O.G.C.S: Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud   8 Horas
Ética en la habilitación   8 Horas
Liderazgo y Trabajo en equipo   4 Horas
Seguimiento a Riesgo y Seguridad del Usuario   8 Horas
    140

   

DOCENTES

Docentes especialistas de La Univesidad CES:

Dr. Jorge Julián Osorio Gómez

Dr. Fernando Acosta Rodriguez

Dra. Amparo Rueda De Chaparro

Dra. Adriana Serrano Rodríguez

Dr. John Henry Ocampo

Dra. Patricia Chejne Fallad

Dr. Luis Alfonso Vélez

Dra. Paula Andrea Builes Zapata

Dr. Juan David Correa Hoyos

Dra. Delma Inés Jaramillo

Dra. Anabelle Arbelaez  Vélez

Dra. Natalia Agudelo Laverde

Ing. Andres Torres

Dra. Irina Idalis Tirado

INFORMES E  INSCRIPCIONES:

Katherin Gallego

mgallego@ces.edu.co

Asistente educación continua

Facultad de medicina

Tel. 4440555 Ext. 1338

FERNANDO ACOSTA RODRIGUEZ

Coordinador  de Educación Continua y Asesorías

Facultad de Medicina Universidad del CES

facosta@ces.edu.co

 


 

Buscar
 
Links relacionados
Área Clínica
Atención Prehospitalaria
CEMPAS
Salud Pública
Volver a Educación Continuada