Educación Continua Psicología

 

TALLER

EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y ARTE -TERAPIA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES  Y ADULTOS

Desde tiempos inmemoriales las personas se han comunicado a través del lenguaje plástico de la pintura y la escultura expresando creencias, ideas y emociones. Aunque no poseamos habilidades o conocimientos técnicos sobre arte, todos podemos generar procesos creativos y beneficiarnos de los mismos gracias a la función catártica del arte así como a la posibilidad del encuentro con una verdad propia en el marco de un proceso terapéutico.

Qué es Arte Terapia?

Es una metodología terapéutica donde las personas producen imágenes y/u objetos a través del lenguaje plástico (pintura, escultura) y/o dramático (títeres/marionetas), entre otros, como parte del proceso. Así, constituye una alternativa diferente a las terapias exclusivamente verbales. Es muy utilizada por profesionales de la salud en países como Francia, España, Italia, Canadá, Brasil y Argentina, entre otros, desde inicios del siglo XX. Sin embargo en Colombia no existe como disciplina de estudio.

Metodología:

Se trata de un trabajo personal (no se interviene en la producción del otro), no directivo (no se busca seguir cánones estéticos) y en grupo que no exceda los 7 participantes puesto que es un proceso personalizado.
Existen varios módulos cada uno de los cuales dura 3 meses, con una frecuencia de una sesión semanal de 1 hora y media para niños y adolescentes y 2 horas para adultos.

Objetivos:

*Fortalecer el pensamiento reflexivo.
*Desarrollar la inteligencia emocional facilitando el pensamiento y el razonamiento.
*Explorar y desarrollar las inteligencias múltiples.
*Desarrollar la mente creativa.
*Mejorar la autoestima y la tolerancia a la frustración.

4  módulos:

- Pintura         - Títeres/marionetas
- Escultura      -  Escritura

Duración de cada módulo:

Niños:     12 sesiones de una hora y media cada una (3 meses)

Adultos:  12 sesiones de 2 horas cada una (3 meses).

Horario: miercoles  5:30 – 7:30pm (sujeto a cambios de acuerdo a los interesados)

Fechas: marzo 3 a mayo 26 de 2010
   
Lugar: Universidad CES Sede el Poblado y Sabaneta

Dirigido a:

Niños. niñas y adolescentes, especialmente aquellos que estén viviendo situaciones difíciles desde el punto de vista emocional como la separación de sus padres, el nacimiento de un hermano(a), cambio de colegio, desmotivación frente al aprendizaje, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, entre otras. Por otra parte es importante que se sientan motivados por el lenguaje plástico (pintura y escultura) y dramático (marionetas en este caso).

Adultos que quieren tener un espacio de creación para expresarse libremente y reflexionar acerca de aspectos importantes de sí mismos, viviendo una experiencia creativa y apasionante en grupo.

Valor por módulo: 

$300000 (niños) $384000 (adultos)  

 

DOCENTE

ADRIANA GUTIÉRREZ LAGOUEYTE
Psicóloga Universidad Pontificia Bolivariana
Arte terapeuta Universidad de París VII – Denis Diderot  / Francia
www.veleta-arteterapia.com

INFORMES:

Natalia Cárdenas Zuluaga

Facultad de Psicología

4440555 Ext 1633-1563

ncardenas@ces.edu.co


INSCRIPCIONES:









 

 

Buscar
 
Links relacionados


Taller Arte Terapia

Diplomatura Gestión del Talento Humano en Salud
Cine Foro
Congreso Interamericano de Psicología 2011
Finanzas para Psicólogos

Psicofarmacología

Curso virtual psicopatologia de la primera infancia

Diplomatura neurodesarrollo y educacion integral de la primera infancia

Curso construcciones y transformaciones de las familias desde una mirada prospectiva”

Curso construya su estrategia de gestión humana y mídala con el bsc

Curso coaching empresarial con pnl

Volver a Educación Continuada