inscripciones

ed continua

centrodeidiomas2

Profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad CES, atiende 8.000 especies de fauna silvestre en el CAV, debido a que, desde el año 2006, firmó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), contrato para administrar el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). Desde eso ha ganado año tras año las convocatorias y a la fecha aún lidera esta importante actividad.

El CAV es un centro que construyó el AMVA en respuesta a la normatividad ambiental que se generó a partir del año 1993, donde se les requiere a todas las autoridades ambientales tener centros especializados para el manejo de animales que provienen del tráfico ilegal.

Allí se reciben los animales que son decomisados (loros, micos, tortugas, serpientes, chigüiros, entre otros), o que hacen parte de entregas voluntarias o que son rescatados por la policía, los bomberos y también por funcionarios de las autoridades ambientales.

La Universidad CES se encarga básicamente de administrar el centro y de garantizar que las instalaciones cumplan con todos los requerimientos de la normatividad específica para la atención especializada de estos animales que llegan. Se cuenta con todo el personal especializado, pues allí hay biólogos, veterinarios, zootecnistas, microbiólogos y todo un grupo de operarios, para lograr a futuro retornar gran parte de ellos nuevamente al medio silvestre.

Nuestra Universidad tiene un compromiso muy grande con la conservación, por ello su misión es educar al ciudadano, según nos lo afirmó Nancy Zamudio Zuluaga, líder en proyectos de biodiversidad del Área de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES,

“La Universidad ve allí una plataforma importante para, cada vez que estamos en contacto con un usuario, poder educarlo y enseñarles porque es importante proteger el medio ambiente y porque no se puede tener la fauna silvestre en cautiverio”, comentó la profesional.

El 2008 fue un año donde se reportaron más casos de tráfico ilegal y las cifras subían casi a los 11 mil animales recuperados al año. De ahí en adelante bajo un poco, pero se llevan casi 3 o 4 años seguidos de estadísticas de casi 8 mil animales al año.

La profesional Zamudio expresó “son muchísimos animales que son extraídos de los bosques de Colombia y que pasan por procesos muy difíciles en cautiverio por el desconocimiento de las personas (…) la invitación es a cuestionarnos, ¿Por qué esas cifras no bajan?, ¿Por qué todavía años después del trabajo inalcanzable de las autoridades ambientales y del trabajo de la Universidad la cifra se mantiene en 8 mil? ¿Cómo podemos aportar cada uno a que esas cifras bajen?”.

En caso de emergencia llamar al 3856000 para reportar la situación en zona urbana del Valle de Aburrá y en zona rural de Antioquia al 4938888.

Quieres conocer el CAV y aprender más de estos temas, ingresa a https://youtu.be/RZHqOiTXGqI  o  https://youtu.be/mDEcWmEEg8I.

regimen

Tienda Universitaria

internacionalizacion 23

btn-bienestar.png