inscripciones

ed continua

centrodeidiomas2

Estefanía Díaz Gómez, estudiante de Medicina de séptimo semestre de la Universidad CES y encargada del comité de Derechos Humanos y Paz, fue como delegada de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), junto a dos estudiantes más, para representar a ASCEMCOL en esta asamblea general de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) en Eslovenia del 1 al 7 de marzo de 2019.

ACEMCES “es una asociación de estudiantes para estudiantes”, así lo definió la estudiante Estefanía.

La IFMSA, fundada en 1951, es una de las organizaciones estudiantiles más antiguas del mundo. Representa, conecta y se involucra todos los días con una red de 1.3 millones de estudiantes de medicina de 123 países de todo el mundo.

Esta Federación reúne a estudiantes para intercambiar, discutir e iniciar proyectos para crear un mundo más saludable. Proporciona a sus miembros las habilidades y los recursos para ser líderes de salud.

A este encuentro asistieron 119 países pertenecientes a la IFMSA. Por parte del continente americano fueron Canadá, Trinidad y Tobago, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Honduras, Bolivia y Paraguay.

En este encuentro, la participación de la estudiante de Medicina de nuestra Universidad, consistió en asistir a las ponencias que la federación tenía planeada.

También dentro de la asamblea general se toman decisiones que tienen que ver con todo lo que va a venir para la federación, en esta ocasión se eligió al presidente para el próximo termino, el representante de la junta directiva y otros aspectos de la federación, como documentos políticos que genera la federación, como posturas que tienen todos los estudiantes de medicina del mundo, donde ellos votan y aprueban, y así se pueda decir que: todos los estudiantes de medicina pertenecientes a IFMSA tenemos esa postura, por ejemplo a las vacunas o con respecto al tráfico de personas, y con esos documentos hacen un llamado a entidades como universidades, el gobierno, al ministerio de salud de cada país y así a nivel mundial, con la intensión de generar cambios y cosas positivas con respecto a estos problemas que son de salud mundial.

Esta experiencia Estefanía la describe “una experiencia impresionante, inolvidable y algo muy abrumador, en cierto sentido, porque es una Federación que está muy bien estructurada, grande e importante, y es algo que me impresionó bastante por el modo en que se llevan a cabo las cosas con mucho profesionalismo y seriedad”.

También la estudiante Díaz hace una invitación a sus compañeros de la Facultad de Medicina a que se unan a ACEMCES y a que tengan una oportunidad de vivir este tipo de experiencias, y a que hagan parte de esta asociación que cuenta con 107 miembros y 17 años de fundada.

regimen

Tienda Universitaria

internacionalizacion 23

btn-bienestar.png