inscripciones

ed continua

ces virtual2

serpilopagz4

Ivette Noriega Ramírez, estudiante de doctorado de la Universidad Texas Tech University, se encuentra de pasantía internacional en la Universidad CES. Ella se desempeña como asistente de investigación en el proyecto titulado: Alteraciones Neurobiológicas en niños, niñas y adolescentes con Trastorno por  Estrés Postraumático  (TEPT): evidencia a partir de la evaluación neuropsicológica y el estudio con neuroimágen (fMRI).

noticias

La investigación es co-financiada por Colciencias. Es un trabajo colaborativo entre la Universidad de Antioquia, Texas Tech University, la Universidad CES y es coordinado por la doctora Liliana Calderón Delgado, docente de la Facultad de Psicología.

El propósito va direccionado al entendimiento de las alteraciones que causan los eventos traumáticos o violentos en las bases neurobiológicas del cerebro de los niños y niñas de Medellín, y se constituye en uno de los pocos estudios a nivel mundial con estas características.

El proyecto trabaja con niños de la ciudad y del área metropolitana, particularmente del municipio de Itagüí. Las edades para ejecutar el estudio oscilan entre los 9 y los 14 años. Los menores de edad tienen una capacidad intelectual normal y han sido expuestos a algún tipo de trauma psicológico, asociado a situaciones de violencia.

“En el 2013 conocí a una egresada de la Universidad CES y más tarde a una profesora. Me enteré que en la institución tenían proyectos relacionados con mis intereses, referidos a temas de violencia. Yo crecí en la frontera de Texas y México, en ciudad Juárez, allí hubo mucha violencia. A mí me interesa formarme para poder apoyar a estas poblaciones”, expresó Ivette Noriega Ramírez.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2