inscripciones

ed continua

ces virtual2

serpilopagz4

Investigador de la Universidad CES, Dino Jesús Tuberquia Muñoz, participó en la expedición Colombia-Bio. El proyecto pretende ampliar el conocimiento de la biodiversidad y reconocer el valor biológico de zonas no exploradas en Colombia, a partir de expediciones científicas, que permitan nutrir el inventario natural del país.

Expedicion

Desde el año 2016 Colombia-Bio ha reunido diferentes instituciones y universidades para emprender 20 expediciones científicas que culminarán en el 2018. Se ha intentado movilizar alrededor de 800 investigadores. La Universidad CES con el profesor Dino Jesús Tuberquia Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, participó en la Expedición Chocó, la cual tuvo lugar el 30 de marzo al 9 de abril del presente año, pero de la que hasta ahora se develan algunos resultados.

La expedición tuvo como objetivo conocer los ecosistemas estratégicos del Anden Pacífico, Cerro Tacarcuna-Serranía del Darién ubicado en la frontera de Colombia y Panamá.  El docente de la Universidad participó específicamente en la exploración florística de la zona. Los hallazgos recientemente entregados dan cuenta de un lugar rico en biodiversidad.

“Encontramos dos especies inéditas para la ciencia, cinco registros nuevos para el país, dos especies redescubiertas y tres especies amenazadas de extinción en Colombia, entre ellas Zamia manicata, representante de un grupo de plantas que no desarrollan flores, y perteneciente a un linaje muy antiguo que exisitió en el planeta desde la Era Mesozoica. También encontramos Reinhardtia gracilis, una palma amenazada, de la cual solo se sabe su existencia en Centroamérica y en la zona del Darién. La tercera especie amenazada es Magnolia sambuensis, que pertenece a una familia de árboles maderables y alrededor del 90% se encuentra en peligro de extinción”, expresó el investigador Tuberquia.

La biodiversidad es el mayor activo del país, según el Sistema de Información Biológica (SIB Colombia), iniciativa que tiene como fin brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país.

“Las 56.343 especies registradas en el SIB Colombia, corresponden a una identificación de tan solo el 50% del territorio nacional”. Colombia-Bio como proyecto estratégico apoya el conocimiento y fomenta el aprovechamiento de la biodiversidad.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2