inscripciones

ed continua

ces virtual2

serpilopagz4

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES capacitó a 21 bomberos de Medellín y 26 voluntarios más del municipio de Envigado en el rescate técnico, atención y manejo de pequeños y grandes animales en situaciones de emergencia.

MVZ3

La capacitación tuvo una intensidad de 20 horas. Contó con un componente teórico y otro práctico. Allí se abarcaron aspectos como la manipulación segura de animales en situaciones de riesgo, valoración del paciente, signos clínicos que se deben tener en cuenta en escenarios de emergencia, inmovilización del animal y transporte de pequeñas y grandes especies.

“El propósito era enseñarle a los bomberos a evitar accidentes de atención de animales en condición de desastre o emergencia. Se buscaba enseñarles a ellos cómo se debe proceder en un animal para evitar un nuevo accidente en el paciente o el rescatista”, explicó el médico veterinario Sergio Alejandro Salas Suárez.

El curso fue dictado por los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sergio Alejandro Salas y Felipe Gómez, de las áreas de pequeñas, grandes especies y fauna silvestre.   Algunos de ellos poseen certificación internacional en rescate de animales en situaciones de emergencia.

“Algunas de las recomendaciones para rescatar de forma adecuado a los animales es conocer su etología, es decir, su comportamiento en situaciones de peligro. Las personas que deseen participar en el rescate deben capacitarse y conocer cuáles son las técnicas de manipulación segura”, agregó el docente Salas.

Las situaciones más recurrentes a las que se enfrentan los bomberos varían de acuerdo a las especies. En el caso de pequeñas especies es frecuente encontrar animales en altura. Por ejemplo, felinos en árboles o en estructuras de las cuales pueden caer con facilidad. También es repetitivo ver animales atropellados o atrapados.

Por otro lado, con las grandes especies, como lo son los bovinos y los equinos, es frecuente encontrarlos atrapados en el lodo por condiciones de desastre o inundación. Las anteriores son situaciones comunes para las cuales los bomberos han quedado capacitados.

Finalmente, se resalta la confianza de los cuerpos de bomberos de Medellín y Envigado al elegir a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para capacitar su equipo de trabajo. Esto demuestra la credibilidad, reconocimiento y liderazgo de la Universidad CES en el medio

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2