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Facultad de Medicina

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Se definen cuatro áreas curriculares en las que, de manera horizontal, discurren cada una de las asignaturas:

Área Psicobiológica:

Componente científico - técnico. Asiganturas Básicas y Clínicas.

Área Salud Pública:  

Componente social. Medicina y Sociedad.

Área de Investigación:

Componente investigactivo. Informática médica, Epidemiología, Metodología, Medicina Basada en la Evidencia (MBE), Participación en Proyectos dentro de Grupos y Líneas de investigación.

Área Sociohumanística:

Desarrollo integral del Ser Humano. Componentes que desarrollan la sensibilidad, el espíritu de servicio y la capacidad de relacionarse armónicamente con el entorno.

A nivel básico y clínico poseen una secuencialidad predeterminada, algunas de ellas integradas por sistemas, coherentes entre sí mismas,  con objetivos y alcances de acuerdo a su ubicación en el nivel básico, intermedio o avanzado, con un ordenamiento epidemiológico y que desde el punto de vista práctico permite la exposición repetida del estudiante ante fenómenos similares que posibilitan a través de los conocimientos previos ir alcanzando nuevos objetivos.

Posee también un dinamismo constante, requerido para mantenerle actualizado a través de un proceso permanente de autoevaluación,  lo que lleva a un mejoramiento continuo del programa, a innovar en metodologías y estrategias acordes a nuestra filosofía y a propender por medio de dicho dinamismo el desarrollo de las potencialidades presentes en cada uno de nuestros alumnos.


Adquirido un ordenamiento sedimentado a través del tiempo, que ha identificado las áreas psicobiológica de investigación, salud pública y socio - humanística, nuestros esfuerzos se concentran en permitir una mayor integralidad entre ellas promoviendo la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en las mismas. Reconocemos así, un ser humano formado por una integridad biológica y social indivisible, que articula los conocimientos biomédicos con el entorno sociocultural.


No obstante, entendemos que en definitiva el proceso de integración ocurre a nivel individual en la mente de cada estudiante, pero que desde el punto de vista didáctico y metodológico los esfuerzos realizados serán los facilitadores o no de dicha integración.

El nivel básico comprende, además de la adquisición de unos conocimientos que se busca integrar con las ciencias clínicas en cada una de las asignaturas, el desarrollo de una actitud como médico, una motivación constante hacia el futuro en su profesión y la generación de una sensibilidad por el ser humano, esencia de la medicina.

Con ello, al acceder al nivel intermedio que discurre entre el tercer y cuarto año del programa, se facilitará el paso del conocimiento y comprensión hacia la aplicación de los mismos, desarrollando las habilidades y destrezas propias - cognitivas, afectivas y psicomotrices - de la medicina.


Finalmente, en un nivel avanzado comprendido entre el quinto y el sexto año del programa, considerando el internado rotatorio en este último, se logra la integración definitiva con la cual iniciará su desempeño médico. En dicho nivel se logra una identificación con su profesión mucho más sólida, se han incorporado una serie de valores y actitudes preestablecidas, estará en capacidad de realizar procesos cognitivos superiores como el análisis y la síntesis, así como la elaboración de tareas prácticas coordinadas adecuadamente.

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