Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

CES Virtual

ventajas CESvirtual
contacto cesvirtual

encuesta facil

Registro calificado Resolución 8260 MEN.
SNIES 53312
Cuatro periodos académicos.
Valor semestre: $8.097.000


 

JUSTIFICACIÓN

El enfoque teórico y los antecedentes de la disciplina administrativa en salud como campo de investigación y formación, dan sentido al programa de Maestría en Administración en Salud. La administración como disciplina requiere de la generación de saber y conocimiento como base del pensamiento estratégico, y del hacer gerencial en función del mejoramiento de la productividad; ambos elementos constituyen los factores de perdurabilidad empresarial y por tanto de prosperidad social en el área de la salud.

Este programa se enfoca a promover la formación investigativa, con el fin de estudiar en profundidad la problemática de la administración del sector salud, la carencia de liderazgo de muchos de sus directivos y el sentido de pertenencia de sus trabajadores en general.

El ambiente externo en el que desarrollan sus actividades las empresas del sector salud, hace necesario que los administradores de las mismas entidades sean profesionales debidamente capacitados con herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al conocimiento de los diversos problemas del sector teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y el planteamiento de soluciones tanto en la parte de investigación como en la prestación de los servicios a la comunidad en general, construyendo día a día una visión estratégica acompañada de una actitud creativa en el análisis del sistema de salud y sus diferentes procesos encaminados a la minimización del riesgo en el desempeño empresarial.

El programa de maestría se presenta como una propuesta novedosa para atender la problemática del sector salud, caracterizado por el frecuente fracaso de instituciones hospitalarias tanto públicas como privadas, que se ven abocadas al cierre, por la escasez de directivos formados en dirección de empresa, con capacidad para la toma de decisiones estratégicas y gran liderazgo, en un entorno difícil y muy competido.

Se requiere además de un mayor compromiso ético y de responsabilidad social en los directivos del sector, que hagan un manejo de los problemas y de las instituciones, pensando siempre en las necesidades del paciente, sin descuidar la gestión y los intereses propios de la institución respectiva, circunstancias que sumadas podrán garantizar la perdurabilidad de estas organizaciones y del mismo sistema de salud.

Se ha evidenciado que no es suficiente garantizar una adecuada capacidad gerencial, sino además una alta capacidad de dirección, con claros fundamentos estratégicos que permita tomar decisiones oportunas y adecuadas que se anticipen a las dificultades y reduzcan el riesgo operativo ocasionado por causas tanto externas como internas, para garantizar así la supervivencia y el mejor posicionamiento estratégico.

El programa de Maestría en Administración en Salud ha sido construido y desarrollado de manera conjunta entre la Universidad CES y la Universidad del Rosario, fruto del convenio de cooperación suscrito entre las dos instituciones desde 1995, consolidando los vínculos de carácter académico y científico entre las dos instituciones. Estos vínculos contemplan intercambio de docentes, estudiantes, material de producción académica, material investigativo, unificación de planes de estudio, integración de grupos de investigación y futuro desarrollo de proyectos conjuntos.

La alianza Universidad CES - Universidad del Rosario, busca avanzar en el proyecto conjunto de formación de postgrados de gerencia en salud, mediante la elaboración de un programa de maestría como el presente, con un enfoque diferente al del estudio de la gerencia, como se ha ofrecido hasta la fecha, resaltando la importancia de la administración en sus aspectos de dirección y gerencia; profundizando en la formación investigadora de los participantes, y en el estudio de la seguridad social integral, mediante alternativas electivas de énfasis a manera de terminales, que le permitan al estudiante una vez concluido su período básico escoger una alternativa de profundización, sobre la cual además desarrollará su trabajo de investigación.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación ética y al desarrollo de profesionales competentes en dirección y gerencia de empresas de salud, capaces de lograr un desempeño superior en sus organizaciones, con el objetivo de maximizar los recursos en beneficio de la población colombiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Formar magísteres bajo la orientación de la filosofía institucional del CES, la cual les confiere un profundo sentido de ilustración personal e intelectual al servicio del país.
•Formar administradores competentes, tanto para la dirección como para la gerencia de empresas de salud.
•Formar magísteres con capacidad de orientar estratégicamente organizaciones empresariales de salud y garantizar la productividad operacional de las mismas, como condiciones básicas de su perdurabilidad con responsabilidad social.
•Formar magísteres con la disposición y capacidad de investigar en la disciplina de la Administración en Salud.
•Fortalecer los elementos teóricos y metodológicos, que permitan la adecuada, oportuna y acertada gestión en los sistemas de salud.
•Incentivar una sensibilidad ética para adecuarla al bien de la sociedad y del individuo particularmente en relación con los procesos de dirección, racionalización y distribución de los recursos para atender a las necesidades de salud de nuestra población en general.
•Generar procesos con visión estratégica, crítica frente a las políticas de salud, tecnologías de gestión, con mentalidad abierta al cambio, para que sean capaces de transformar en oportunidades las situaciones problemáticas y contribuir a mejorar la salud de individuos y poblaciones.

 


PERFIL DEL EGRESADO  


A. PERFIL PROFESIONAL

El Magíster en Administración en Salud es un profesional de las Ciencias Administrativas y de la Salud, que logrará las siguientes competencias:

Competente para dirigir y gerenciar productivamente empresas dentro del sistema de Protección Social Colombiano, desarrollando procesos de investigación conducentes al logro de desempeños superiores bajo los principios de la ética y la responsabilidad social empresarial.

Los egresados cuentan con las competencias investigativas, cognitivas, contextuales y valorativas para concebir, formular, ejecutar y evaluar estrategias de empresa en las instituciones del sector salud, así como para dirigir y gerenciar procesos y proyectos de mejoramiento de la productividad, garantes de la competitividad y la perdurabilidad de estas instituciones, dentro del énfasis que seleccionen en la especialidad.

Los egresados del programa de Maestría en Administración en Salud poseen competencias teóricas, metodológicas y valorativas para identificar y solucionar problemas de la disciplina administrativa, tanto en su dimensión filosófica y conceptual como en su dimensión práctica.

En su acción profesional será conciente de la responsabilidad social de la empresa y su importancia en el bienestar de la población colombiana, así como de la importancia de manejar en forma ética e idónea los dineros de la seguridad social, en un país como Colombia carente de recursos y con una inmensa franja de población desprotegida.

Tendrá una profunda formación ética y de responsabilidad social, conciente de las necesidades de las empresas del sector salud y de la población colombiana.


B.  PERFIL OCUPACIONAL

 

El egresado del programa en Administración en Salud, estará en capacidad de desempeñar funciones y realizar actividades de:

Dirección:
•Como director de empresas del sector salud o riesgos profesionales para gobernarla, orientarla y guiar su rumbo futuro,
•Como estratega, para diseñar y coordinar procesos de reflexión estratégica.
•Como asesor, para aconsejar y orientar procesos de transformación.
•Como investigador promueve y desarrolla proyectos de investigación, para evidenciar los problemas del sector y formular alternativas de solución, de aplicación científica y social.

Gerencia:
•Como gerente, lidera equipos humanos, proyectos y procesos con el fin de garantizar la productividad, el mejoramiento competitivo y la perdurabilidad.

Por su formación académica, el Magíster en Administración en Salud podrá realizar actividades en función del desarrollo de la comunidad académica de la administración de la salud y riesgos profesionales; podrá formular proyectos de investigación científica social en el campo de la salud, proyectos de desarrollo tecnológico y de formación de capital social y humano en el ámbito de la salud y la protección social. Podrá participar como consultor, formador y líder de grupos de creación, investigación y desarrollo empresarial de centros e instituciones públicas y privadas, en el campo de la salud, de la calidad y de la protección social.

 


DIRIGIDO A


Los candidatos al programa son todos aquellos profesionales que se desempeñan en actividades de administración en instituciones del sector salud, conformadas y organizadas con fundamento en las normas vigentes, bien sea en Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Direcciones Locales, Departamentales y Municipales de Salud. También aquellos que se desempeñen como asesores de proyectos del sector salud, Administradoras de Riesgos Profesionales e Instituciones del Gobierno, dedicadas a actividades propias de la protección social. Igualmente podrán acceder docentes vinculados a los programas de especialización que deseen cualificar su formación académica.


PLAN CURRICULAR

Período I Formación de Pensamiento   Créditos
Ética     1
Estrategia de búsqueda de bases de datos   1
Formación en pensamiento    8
Análisis del Sistema de Protección  Social   2
Estadística avanzada   2

 

Período II Estrategia    Créditos
Estrategia    8
Seminario de Investigación I    2
Gestión basada en evaluación de resultados   2

 

Período  III Estratégico Sectorial de Salud y Protección Social   Créditos
Profundización estudio del sector salud    10
Seminario de Investigación II    2
Seminario de Gobierno Corporativo    2

 

Período IV Electivas y Profundización   Créditos
Electivas (Mejoramiento, Modulación,
Medio Ambiente, Políticas Públicas y Protec-
ción Social), obligatoria la escogencia de una
  4
Productividad en salud     2
Seminario de Investigación III   2
Seminario de Liderazgo   2


INFORMACIÓN IMPORTANTE


Requisitos de inscripción: el formulario de inscripción se puede procesar directamente en la página web de la Universidad, elija el enlace  INSCRIPCIONES, ingrese al formulario y diligencie todos los campos, anexar escaneadas copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, una fotografía a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Al enviar inscripción y documentos, la Oficina de Admisiones le remitirá a su dirección electrónica una credencial con la cual se identificará durante la entrevista. La fecha y hora de la entrevista la puede solicitar telefónicamente.

Cronograma Inscripciones 2013

PROCESO DE INSCRIPCIÓN   FECHAS 
Valor de inscripción:  

$185.000

     
Exámen escrito:   30 de mayo de 2014. 8 a.m. a 10 a.m.
     
Entrevistas:   Hasta el 30 de mayo 2014. Pueden ser solicitadas a la Facultad de Medicina desde la inscripción.
     
Publicación de resultados:   06 de junio de 2014.
     
Pago de Matrícula   Hasta el 24 de junio de 2014.
     
Fecha de inicio de clases   4 de julio de 2014.
     
Días y horarios de clases presenciales:   Viernes 5 p.m. a  9 p.m. y  sábados 8 a.m. a 12.m.
     
Lugar:   Universidad CES, sede El Poblado
     


Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en la página web las modalidades de financiación o pregunte al personal de la Dirección Financiera en el teléfono 4440555  extensión 1325.


Informes:

 

Dr. Fernando Acosta Rodríguez
Coordinador  programa Maestría en Calidad en Salud
Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1335. Fax 2682876 ext 1335
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Sra. Denis Janet Vargas Correa
Asistente División de Salud Pública
Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1351. Fax 2682876
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.</

efr_colaborador_rgb_jpg.jpgprme-stacked-solid-rgb.pnglogo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales