Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

CES_Sabaneta_juridico_5.jpg

 

Información general

 

Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad CES y su Centro de Conciliación

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad CES y su Centro de Conciliación están concebidos como unidades de servicios docente-asistenciales, con capacidad para brindar asesoría  jurídica en las diferentes ramas del derecho; defender e impulsar los mecanismos que permiten la solución concertada de conflictos y apoyar la educación ciudadana sobre los derechos y deberes de los individuos y de la comunidad en general.


¿Cuáles son su misión, visión y valores?
En cuanto dependencia de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, inscritos dentro de su proyecto educativo institucional, el Consultorio y el Centro reconocen como suyas la misión y la visión de la universidad.

En consecuencia, al igual que la universidad, el Consultorio y el Centro están comprometidos con la formación de profesionales del derecho que posean los siguientes valores:

Humanos: Fundamentados en sólidos criterios éticos que los guíen en la toma de decisiones y les permitan la adopción consciente de una postura a favor del humanismo.
Culturales: Que les permitan actuar con honradez, tolerancia, responsabilidad y disciplina, además de ser capaces de interactuar con todo tipo de cultura.
Sociales: Que les ayuden a ser ciudadanos integrales, con formación política y comprometidos con el devenir de su ciudad, del país y del mundo.
Científicos: Que les permitan adquirir alta capacidad resolutiva de problemas, orientada hacia la profundización del conocimiento, la actualización permanente y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia en su ejercicio profesional, así como el desarrollo de destrezas para la realización de investigaciones y para la lectura crítica de la información que reciban.

¿Cuáles son sus objetivos?
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad CES y su Centro de Conciliación tienen como objetivos primordiales contribuir a la formación de abogados íntegros, libres, autónomos, éticos, científicos y universalmente competentes; profesionales dotados de sólidos conocimientos y destrezas para comprender, analizar, interpretar, aplicar, investigar, argumentar y reflexionar acerca del sistema jurídico colombiano, con fundamento en los principios y valores que orientan nuestro Estado Social de Derecho, reforzando la capacitación práctica del estudiante en forma tal que le permita articular las competencias mencionadas con la técnica del ejercicio profesional en el contexto nacional e internacional.

En desarrollo de su objetivo principal, el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación se han propuesto como objetivos específicos, los siguientes:

• Fortalecer la formación práctica del estudiante de derecho, con miras a que adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para enfrentar con seguridad su quehacer profesional.
• Acercar al estudiante a las actividades, las funciones, las instituciones y las personas propias del contexto laboral del abogado y de las organizaciones en que ejerce su labor.
• Liderar, coordinar y apoyar la aplicación de la metodología de la simulación en el programa de Derecho de la Universidad CES.
• Permitir que el futuro abogado perciba directamente las vicisitudes propias de la realidad social, para afianzar su concepción sobre la solidaridad y la justicia sociales como principios rectores de sus actuaciones.
• Desarrollar en el estudiante adecuadas capacidades para interpretar, reflexionar, argumentar y discutir sobre los distintos fenómenos socio-jurídicos.
• Complementar la formación investigativa del estudiante, quien a partir del análisis de las necesidades sociales que perciba durante su desempeño como estudiante del Consultorio Jurídico, estará en capacidad de indagar por sus soluciones.
• Promover la creatividad del alumno para aplicar soluciones coherentes a los problemas jurídicos que se le planteen.
• Brindar a la comunidad una educación jurídica básica que le sea útil para manejar y resolver de manera autocompositiva los asuntos que cotidianamente enfrenta o aquellos que resultan de su interés, por afectarla de alguna forma.
• Facilitar, en fin, asesoría jurídica, judicial o extrajudicial, a las personas de escasos recursos económicos, a través de la atención de consultas, la actuación de conciliadores en derecho, el adelantamiento de actuaciones ante autoridades judiciales o administrativas, la elaboración de conceptos, informes, contratos y diversidad de documentos con efectos jurídicos.


¿Qué personas pueden ser usuarias del Consultorio Jurídico sin ningún costo?
Las personas que se ubiquen en los estratos socio-económicos 1 a 3, en la medida en que no cuenten con los recursos suficientes para acceder a los servicios profesionales de un abogado particular.



 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales