Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Facultad de Medicina

medicina_banner2.jpg

 

Nombre del programa: Maestría en Drogodependencias

Modalidad del Programa: Presencial - Investigaciòn

Tipo de programa: Maestría

Código SNIES: 105167.
Registro calificado: Resolución 020947 de 2015

Ciudad: Medellín 

Título otorgado: Magíster en Drogodependencias
Duración: 2 años (4 periodos)
Valor semestre: $ 9.100.000

 


 

Presentación

Entre las problemáticas de salud pública contemporáneas que ameritan formación de profesionales, se está destacando el consumo/abuso de drogas y otras adicciones, por las implicaciones que estas tienen en las personas, las comunidades y los sistemas de salud. El impacto del consumo de drogas tanto legales como ilegales es indiscutible, al originar problemas y trastornos de distinta índole afectando a un alto número de personas, y originando dolor, sufrimiento, enfermedades, efectos sobre la calidad de vida, años de pérdida de vida, lesiones a otros y altos costes de los servicios sanitarios.

 

De otro lado las dependencias psicológicas empiezan a ser preocupación para la salud pública como es el caso de la ludopatía y algunas dependencias tecnológicas (videojuegos, internet), la dependencia al trabajo, al sexo, a las compras y al ejercicio físico.

 

Los ámbitos educativo, laboral, familiar, comunitario y en general el ámbito de la salud pública, demandan permanentemente investigación y profesionales capacitados en el diseño, implementación y evaluación de programas de prevención para evitar que las personas se inicien en el consumo de drogas o terminen con una adicción, tratamiento, rehabilitación y reinserción socio-laboral para las personas ya afectadas y con trastornos por uso de sustancias y reducción de daño para aquellas que consumen drogas que no desean “por el momento” dejarlo de hacer.

 

 

Esta Maestria brindara a los profesionales que la realicen, herramientas para comprender estas problemáticas, producir nuevo conocimiento e intervenir estos trastornos mentales, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las comunidades. El programa intensifica en áreas de: la salud pública, la salud mental y la toxicología clínica

 

Dirigido a:

Médicos generales, médicos especialistas en psiquiatría, toxicología, pediatría; psicólogos; profesionales de la enfermería, el trabajo social, la terapia ocupacional, las ciencias de la educación y las ciencias sociales.

 

Perfil profesional:

La Maestría en drogodependencias favorecerá en los graduados, las competencias científicas necesarias para:

 

• Intervenir sujetos y comunidades en los niveles de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños, asociados al consumo de drogas.

 

• Realizar investigación científica sobre las drogodependencias y otras adicciones

 

• Asesorar empresas, instituciones y organismos públicos y privados, locales, nacionales o internacionales en el tema de las drogodependencias

 

• Formular, programar, conducir y evaluar políticas públicas relacionadas con la prevención y el tratamiento de las drogodependencias.

 

• Desempeñarse en el ámbito académico universitario para aportar el desarrollo del conocimiento en el área.

 

Perfil  ocupacional:

 

El Magíster en Drogodependencias, podrá desempeñarse en los siguientes espacios:

 

• Universidades, instituciones de educación superior o entidades educativas públicas o privadas, encargados de la formación de profesionales para que intervengan o investiguen en el tema las drogodependencias y otras adicciones. 

 

• Grupos de investigación cuyas líneas de trabajo estén enfocadas a la producción de nuevos conocimientos relacionados con el tema objeto de las adicciones.

 

• Grupos de trabajo interdisciplinarios en el ámbito local, regional, nacional e internacional, que ejecuten planes, programas y proyectos en drogodependencias y otras adicciones.  

 

• Sector público o privado donde se encarguen del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de salud mental con énfasis en drogodependencias y otras adicciones. 

 

• Centros de tratamiento y rehabilitación en adicciones, centros de atención a la familia, instituciones prestadoras de salud, Empresas Sociales del Estado en Salud, y todas aquellas instituciones dedicadas a la promoción de la salud mental, la prevención y el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones.

 


 

 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales