Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Facultad de Medicina

medicina_banner4.jpg

 

Nombre del programa: Maestría en Drogodependencias

Modalidad del Programa: Presencial - Investigaciòn

Tipo de programa: Maestría

Código SNIES: 105167.
Registro calificado: Resolución 020947 de 2015

Ciudad: Medellín 

Título otorgado: Magíster en Drogodependencias
Duración: 2 años (4 periodos)
Valor semestre: $ 9.100.000

 


 

Presentación

Entre las problemáticas de salud pública contemporáneas que ameritan formación de profesionales, se está destacando el consumo/abuso de drogas, por las implicaciones que esta tiene en las personas, las comunidades y los sistemas de salud. El impacto del consumo de drogas tanto legales como ilegales es indiscutible, al originar problemas y trastornos de distinta índole afectando a un alto número de personas, y originando dolor, sufrimiento, enfermedades, efectos sobre la calidad de vida, años de pérdida de vida, lesiones a otros y altos costes de los servicios sanitarios.


En Colombia, un análisis de las tendencias de consumo de sustancias psicoactivas permite identificar los siguientes patrones específicos de evolución que describen de manera precisa la situación actual del tema en el país: El consumo tiende al aumento; el consumo es más frecuente en jóvenes de zonas urbanas, extendiéndose a las zonas rurales; el consumo se inicia a edades cada vez más tempranas; las mujeres tienden a igualar el consumo de los hombres; aparecen y toman fuerza en el mercado nuevas sustancias.


De otro lado las dependencias psicológicas empiezan a ser preocupación para la salud pública como es el caso de la ludopatía y algunas dependencias tecnológicas (videojuegos, internet), la dependencia al trabajo, al sexo, a las compras y al ejercicio físico.
La complejidad del fenómeno, se constituyen por si misma en una necesidad apremiante de formación e investigación en el tema.
Los ámbitos educativo, laboral, familiar, comunitario y en general el ámbito de la salud pública, demandan permanentemente investigación y profesionales capacitados en el diseño, implementación y evaluación de programas de prevención al consumo/abuso de sustancias psicoactivas y otras adicciones. El tratamiento de la farmacodependencia y otras adicciones demanda también profesionales que investiguen el fenómeno y aporten en el tema de la rehabilitación y reinserción socio-laboral de las personas afectadas por las dependencias.
Igualmente las Universidades, necesitan formación de recurso humano en esta área, en los programas de pregrado y postgrado y la producción de nuevo conocimiento en el tema de las drogodependencias.
El sector público requiere profesionales que contribuyan al diseño e implementación de políticas publicas en materia del consumo de drogas y otras adicciones.


Objetivos


El programa de maestría, tiene como propósito que el estudiante genere y/o aplique los conocimientos de la salud pública, la epidemiologia, la toxicología clínica y la salud mental al tema de las Drogodependencias.
La maestría, busca formar profesionales que den respuesta a preguntas fundamentales sobre el tema de las drogodependencias y sus problemas conexos, el desarrollo de competencias científicas y la formación avanzada en investigación que genere conocimiento y plantee nuevos procesos y metodologías y en donde la investigación deberá evidenciar las competencias científicas y disciplinares propias del investigador, acordes con su área de interés.


Entre los objetivos de formación se destacan:
• Contribuir a la generación de evidencia científica aplicada en el tema de las drogodependencias y otras adicciones, a partir de los estudios realizados por investigadores con una sólida formación en el método científico y pensamiento crítico.
• Formar investigadores de alto perfil académico, capaces de liderar equipos de investigación.
• Formar profesionales con habilidad para el desarrollo en forma independiente de proyectos de investigación clínica y/o epidemiológica en el tema de las adicciones.
• Generar destrezas en el diseño de políticas públicas en materia de drogodependencias y la toma de decisiones.


Perfil


La maestría en drogodependencias está dirigida a profesionales de las ciencias de las salud, ciencias sociales y humanas relacionados directamente con el tema de las drogodependencias y por tanto convoca a médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, educadores, abogados, educadores y comunicadores sociales.


Perfil ocupacional


El Magíster en Drogodependencias, podrá desempeñarse en los siguientes espacios:


- Universidades, instituciones de educación superior o entidades educativas públicas o privadas, encargados de la formación de profesionales para que intervengan o investiguen en el tema las drogodependencias y otras adicciones.
- Grupos de investigación cuyas líneas de trabajo estén enfocadas a la producción de nuevos conocimientos relacionados con el tema objeto de esta maestría.
- Grupos de trabajo interdisciplinarios en el ámbito local, regional, nacional e internacional, que ejecuten planes, programas y proyectos en drogodependencias y otras adicciones
- Sector público o privado donde se encarguen del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de salud mental con énfasis en drogodependencias y otras adicciones.
- Centros de tratamiento y rehabilitación en adicciones, centros de atención a la familia, instituciones prestadoras de salud, empresas sociales del estado en salud, y todas aquellas instituciones dedicadas a la promoción de la salud mental, la prevención y el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones.

 


 

 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales