Días: viernes y sábados

Lugar: Universidad CES

Valor Inversión: $1.850.000

Presentación

El envejecimiento de las poblaciones en escala global y el aumento de la expectativa de vida guardan relación con el aumento de la prevalencia de muchas condiciones no contagiosas, crónicas y progresivas, entre ellas los trastornos neurológicos. Por su parte, los avances de la medicina moderna para prevenir la mortalidad también han aumentado la frecuencia y la gravedad del deterioro atribuible a dichos trastornos.

El enfoque de la Carga Global de la Enfermedad (CGE) permitió demostrar que los trastornos neurológicos causan una carga considerable, consecuencia de ciertas condiciones no transmisibles, como las enfermedades cerebrovasculares, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como de condiciones transmisibles como la meningitis y algunos tipos de encefalitis. Dicho lo anterior, los trastornos neurológicos como grupo causan una carga mucho mayor que las enfermedades digestivas, las enfermedades respiratorias y las neoplasias malignas.

Lo anterior ha planteado un panorama de oportunidades importantes para el cuidado y la necesidad manifiesta de desarrollar habilidades y competencias específicas, clínicas, administrativas, de promoción y de educación, para restaurar o crear una calidad de vida aceptable para las personas que sufren de secuelas producidas por trastornos neurológicos, toda vez que muchos de estos trastornos afectan el funcionamiento del individuo y resultan en discapacidades o en una limitación de sus actividades y en restricción de su participación.

El conocimiento especializado en enfermería como respuesta a estas necesidades, permite poseer un cuerpo único de conocimientos y habilidades y brindar cuidados enfocados a pacientes con problemas específicos, a través de una práctica avanzada.

Objetivo:

Proporcionar lineamientos a los profesionales de enfermería frente al cuidado del adulto con las enfermedades neurológicas más prevalentes, con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones en el ejercicio de la práctica clínica.

Objetivos especificos:

• Definir conceptos básicos sobre la fisiopatología de las enfermedades neurológicas en el adulto con mayor prevalencia en el país.

• Utilizar el Plan de Cuidados de Enfermería como método para el desarrollo de las actividades del profesional de enfermería

• Establecer criterios para la valoración integral del paciente con enfermedades neurológicas en los servicios hospitalarios

Dirigido a:

Enfermeros y estudiantes de enfermería de sexto semestre en adelante

Metodología:

El interés es ofrecer herramientas disciplinares, técnicas y científicas al profesional de enfermería que le permitan asumir con calidad y seguridad el cuidado de enfermería a los pacientes con enfermedades en el sistema nervioso central y periférico. Como método de enseñanza y aprendizaje se realizarán clases magistrales, seminarios tipo alemán, complementadas con estudios de casos prácticos y simulación, para aplicar la teoría a la práctica, propiciando la retroalimentación constructiva. También habrá soporte con actividades en plataforma virtual. La certificación de formación estará sujeta a la asistencia presencial del participante a las clases en un porcentaje no inferior al 80%, y al cumplimiento de los ejercicios, estudios de casos prácticos y simulación.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2