Días: sábados.

Lugar: Universidad CES

Valor Inversión: $ 510.000

Presentación

"El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.”

Esta ayuda diagnostica se usa para obtener datos acerca del ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos y /o cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos).

De manera frecuente se presentan alteraciones en el trazado electrocardiográfico las cuales son imprescindibles identificar y comprender para una adecuada detección y análisis de los diferentes trastornos tales como arritmias, bloqueos y dilataciones y crecimientos entre otros.

La lectura del electrocardiograma es una actividad que se realiza constantemente en todos los servicios hospitalarios ya sea de manera ambulatoria, consulta externa, urgencias, hospitalización , unidades de cuidados intensivos entre otras; siendo este un proceso que se realiza con tanta frecuencia en los diferentes niveles de complejidad se hace necesario fomentar el conocimiento en el manejo de dicha técnica de lectura e interpretación, pues esto no debe ser competencia solo del personal médico, dado que constantemente profesionales de otras áreas se ven enfrentados a un posible evento cardiovascular, entre ellos el enfermero quien frecuentemente realiza la toma de esta ayuda diagnóstica , quien se encuentra en contacto con el paciente y quien puede advertir una situación de emergencia oportunamente si posee los conocimientos para hacerlo, esta acción puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente dependiendo del contexto en que se encuentre, es por esta razón que se ve necesario el montaje, divulgación y práctica de los conocimientos para una correcta lectura e interpretación del electrocardiograma

Objetivo: Adquirir los conocimientos técnico- científicos necesarios en la lectura, análisis e interpretación del electrocardiograma integrado a las manifestaciones clínica que presenta el paciente.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud y estudiantes de enfermería desde el VI semestre.

Metodología: El taller se desarrolla con metodología teórico - práctica mediante clases magistrales y conferencias que posteriormente se verán reforzadas mediante talleres prácticos de lectura e interpretación de registros electrocardiográficos, específicamente en el laboratorio de simulación se aplicarán los instrumentos de verificación que retroalimenten y afiancen el conocimiento adquirido previamente.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2