Curso.Worksh

Inscripción en línea

Generalidades

Introducción:
Frecuentemente nos asombramos en la manera que abordan y aceptan los riesgos nuestros trabajadores, personas responsables del cuidado de los otros (por ejemplo, personal de instituciones de salud) y responsables de la supervisión, incluyendo las directivas de las organizaciones. En la mayoría de los casos, esto se debe a una cultura organizacional reactiva en seguridad, con baja eficiencia en sus programas de gestión de comportamientos de riesgo, y al desconocimiento de los peligros/riesgos y de las medidas de control necesarios por parte de los colaboradores. Por otro lado, y tal vez de manera más frecuente de lo que esperamos, se debe a la poca toleración al riesgo por parte de las personas, tal vez por desmotivación, por poca percepción de cuidado, o lo que puede ser más grave,por la omisión al actuar aunque las condiciones de seguridad estén dadas para ser aplicadas.
Las tendencias actuales en la gestión de los riesgos, están dinamizando los mecanismos tradicionales de intervención. Si consideramos las conductas y las actitudes de nuestros trabajadores, podremos entender más allá de las condiciones materiales de seguridad, del medio ambiente de trabajo, las condiciones de la tarea y en cómo estas conductas y actitudes, que podríamos definir como las relaciones personales y sociales de la empresa, influyen como factor no solo pre condicionante, si no también detonante de las situaciones de exposición voluntaria e involuntaria a los peligros (comportamientos inseguros) con la consiguiente materialización de riesgos para la seguridad y salud de las personas.
La Seguridad Basada en Comportamiento (SBC) es hoy una herramienta de gestión la cual se basa en la observación de conductas para entender los factores que influyen en el comportamiento de los colaboradores y en abordajes con el fin de desarrollar la proactividad en la gestión de los riesgos estimulando el comportamiento seguro en el quehacer de las actividades, no solo operativas, sino también de supervisión y de gestión organizacional. En el ámbito mundial, la SBC ha demostrado ser eficaz en la disminución de índices de accidentabilidad y enfermedad, daño material y daño a personas, facilitando el desarrollo de una cultura que valora y respeta la vida.

Dirigido a:

Personas responsables de la seguridad de las instituciones, cuidadores, trabajadores, consultores de seguridad y demás publico interesado.

Metodología:
Talleres teoría prácticos, donde el coach hará uso de diferentes herramientas que fomenten el conocimiento y permitan un óptimo aprendizaje.

Docente: Dra. Bruna Fagundes de Almeida

Psicóloga, (Universidad Federal del Paraná – UFPR – Curitiba - Brasil), MBA en Gestión Integrada en Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Salud (Instituto CEBRACORP en alianza con las Facultades SPEI – Curitiba - Brasil), máster Coach Organizacional (TISOC – The International School of Coach) y Practitioner en Programación Neurolingüística avalada por la Sociedad Mundial de PNL de Richard Bandler. Actualmente actúa como consultora en liderazgo de alto desempeño en Training Skills realizando entrenamientos, cursos, escuelas corporativas de liderazgo y conferencias aceptando el reto de apoyar personas, equipos y organizaciones hacia el logro de sus objetivos. Es miembro de la junta directiva y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Coaching y PNL – ALCOP; master coach-facilitadora de TISOC (The International School of Coaching) e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES en la linea de investigación: Liderazgo y Coaching Organizacional.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2