DIP. SGSST

Horario:

Martes y Jueves 5-9pm

Introducción:

Los Sistemas de Gestión permiten que las organizaciones desarrollen políticas, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño y, demostrar la conformidad del sistema frente a los requisitos normativos, legales y reglamentarios. El Estado Colombiano, por medio del Ministerio de Trabajo en su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, definió los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal forma que todas las organizaciones, indiferente del sector productivo y tamaño puedan garantizar la adecuada gestión de los riesgos asociados a la seguridad y salud de sus trabajadores, por medio de la intervención y mejora de sus entornos laborales.

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo deben constituirse como los medios adecuados para lograr la disminución de la accidentabilidad, la severidad y de las enfermedades que a razón del trabajo se puedan presentar. Impactar los impactos sociales y productivos que derivan de los accidentes, de las enfermedades y de los eventos catastróficos, son las premisas que toda organización debe tener como finalidad en la implementación de este Sistema.

Particularmente, el sector de la prestación de servicios de salud –IPS- cuentan con riesgos laborales complejos en su abordaje, los cuales además pueden repercutir en la salud de los usuarios a partir de las condiciones de los trabajadores, constituyéndose como factor contributivo de posibles eventos adversos en los pacientes. Por lo anterior, se hace necesario que los procesos de formación y acompañamiento en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, cuenten con la particularidad y especificidad que permitan que las IPS puedan gestionar de manera eficaz los riesgos asociados a su actividad productiva y que a su vez faciliten la integración con los requisitos normativos establecidos para este sector. La Universidad CES tiene como prioridad apoyar a este tipo de empresas con propuestas académicas que se ajusten a la medida de sus necesidades.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2