Duración: 80 horas

Horario: viernes de 5:00 pm a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 1:00 pm

Lugar: CES Sede El Poblado Calle 10 A No. 22-04 Medellín.

Valor de la Inversión:
Medellín: $ 2.700.000

La Universidad se reserva el derecho de cancelación o modificación de un programa por circunstancias ajenas a su voluntad. En este caso, tendrá derecho a la devolución completa del pago realizado. Una vez iniciado el curso o diplomatura, no se hacen reembolsos a menos que la causa de terminación de la actividad sea por parte de la Universidad.

Generalidades

Presentación

El uso de sustancias psicoactivas y sus consecuencias adversas, especialmente la dependencia y otras complicaciones caracterizadas por alteraciones mentales y de la conducta, ha sido objeto de preocupación e intensos debates. Particularmente en lo que respecta a si debe ser considerada una entidad nosológica independiente o si por el contrario, este consumo es sintomático de un trastorno mental subyacente.

Los trastornos mentales y por uso de sustancias se presentan clínicamente mostrando un amplio espectro de patrones de asociación, la cual va a variar según el tipo de trastorno asociado, el tipo de sustancia involucrada y su patrón de consumo, la gravedad de los síntomas, el curso más o menos crónico, la discapacidad resultante y el grado en el que están comprometidas las funciones en diversas áreas.

A la co-existencia de un trastorno por uso de sustancias y manifestaciones clínicas propias de otros trastornos mentales y de la conducta, suficientes para fundamentar este como un segundo diagnóstico, se le ha llamado de diversas maneras: “doble diagnóstico”, “comorbilidad psiquiátrica” o “patología dual”, ganando mayor aceptación en el cuerpo medico hispanohablante este ultimo concepto.

La prevalencia de vida de la patología dual para población general se calcula en un 3%-4%, lo cual es una cifra bastante elevada y que se incrementa de manera significativa cuando se hace la misma estimación para la población diagnosticada con trastornos mentales.

Se estima que la tercera parte de las personas que son diagnosticadas con un trastorno mental, van a presentar en algún momento de su evolución clínica un trastorno asociado por uso de sustancias psicoactivas, duplicando la probabilidad de ocurrencia que se observa en la población sin diagnóstico de trastorno mental (Regier y cols, 1990) . Entre el 40% y el 60% de los enfermos mentales que reciben tratamiento tienen asociado un trastorno por abuso o dependencia de sustancias.

Por otra parte, más del 50% de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, presentan manifestaciones clínicas suficientes para cumplir con los criterios de diagnóstico de trastorno mental de algún tipo. (Regier y cols., 1990; Ross y cols., 1988 ).

Esta diplomatura busca ofrecer un entrenamiento eminentemente práctico, en la cual los interesados podrán acercarse con propiedad al diagnostico y el tratamiento de la patología dual.

Objetivos del curso
• Acercar a los participantes al tema de la patología dual
• Diagnosticar los principales trastornos psiquiátricos asociados a los trastornos por uso de sustancias
• Conocer los tratamientos basados en la evidencia para el manejo de pacientes con patología dual.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

1. Diagnosticar y tratar los trastornos psiquiátricos que presentan mayor prevalencia de comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias.

2. Conocer los distintos modelos de tratamiento que han demostrado evidencia contrastada en la atención a la patología dual.

Dirigido a: Psicólogos, médicos, psiquiatras.

Metodología

La metodología que se implementará en el desarrollo del curso será teórico práctica, mediante el desarrollo de conferencias magistrales, y el análisis de casos clínicos

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2