Diplomat.

Inscripción en línea

Generalidades

Dirigido a:
Profesionales y afines, no médicos ni del área de la salud, como abogados, estudiantes de derecho, profesionales en seguridad y salud en el trabajo, administradores, contadores y todo aquel de administre un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo o un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Horario:
Viernes 5:00 p.m.- 9:00 p.m.
Sábado 7:00 a.m. - 1:00 p.m.

Metodología:
Clases magistrales y talleres prácticos, donde el docente hará uso de diferentes herramientas que fomenten el conocimiento y permitan un óptimo aprendizaje.

Introducción:
El Decreto 1507 de 2014, es un instrumento técnico que ayuda y orienta en la evaluación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional que se genera en un trabajador o persona cesante, como consecuencia de una enfermedad o accidente. Esta herramienta, trae conceptos internacionales sobre avances normativos, médicos y metodológicos que ayudan a una evaluación de manera actualizada de dicho daño corporal, cuando se hace de manera objetiva y ceñida a los lineamientos del nuestro Estado social de derecho y del propio instrumento.

Objetivo principal:
Conocer y aplicar el método de valoración del daño a la salud en el sistema general de seguridad social integral.

Objetivos específicos:
-Conocer la estructura y método de aplicación del Manual Único de Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional (Decreto 1507 de 2014).

-Conocer la estructura del Decreto 1477 de 2014 o tabla de enfermedades laborales.

-Conocer y dominar los conceptos de deficiencia, limitación en la actividad y restricción en la participación, rol laboral, rol ocupacional y otras áreas ocupacionales.

-Hacer ejercicios de calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

- Conocer el debido proceso en la determinación de origen, pérdida de capacidad laboral y fecha de estructuración.

-Conocer el funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez.

-Conocer la fundamentación técnica en la tasación de los posibles perjuicios relacionados con el daño a la salud derivado de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral

-Reconocer los aspectos normativos más importantes relacionados con el quehacer del médico calificador y del perito médico en ante una demanda laboral ordinaria.

-Conocer el procedimiento para interponer recursos dentro del proceso de valoración del daño.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2