PruebProyect

Duración:  16,00 horas.

Inscripción en línea

Generalidades

Dirigido a: Estudiantes de psicología y psicólogos graduados.

Horario:
Miércoles y Jueves – 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Introducción:
La psicología proyectiva es el nombre que se le da a un punto de vista sistemático que se desarrolló hacia la mitad del S XX en psicología. El término se refiere a un cuerpo de presupuestos, hipótesis y proposiciones que los clínicos emplean para el estudio de la personalidad (Abt y Bellak, 1950). En términos sencillos proyectar es poner afuera aquello que está adentro.

Los tests proyectivos son herramientas de diagnóstico que cada vez ganan más aceptación y demanda en el campo organizacional, ya que, con un entrenamiento riguroso y un razonamiento clínico como marco de referencia, facilitan al evaluador indagar por los estratos más profundos de la personalidad, ya que los trazos y las figuras constituyen expresiones menos controladas por el sujeto, generando un nivel de validez y confiabilidad muy alto.

El test de la Figura Humana constituye una fuente de información y comprensión de la personalidad profunda y enriquecida. Karen Machover en 1949 diseñó la primera prueba del Dibujo de una Persona asociando el dibujo de la figura humana a la evaluación de la personalidad. La autora plantea la relación entre los rasgos de las figuras y cómo estos reflejan actitudes, preocupaciones y rasgos de personalidad. En términos de Machover "Cuando un individuo intenta resolver el problema contenido en la orden "dibuje una persona", se ve obligado a dibujar partiendo de algunas fuentes… En algún momento entra en un proceso de selección que implica identificación a través de la proyección y la introyección".

El test de la Persona bajo la lluvia es una técnica gráfica proyectiva complementaria, y por tanto, debe integrarse a una batería de tests. Un solo rasgo aislado del dibujo, no es suficiente en sí mismo para describir al sujeto evaluado. Un signo aislado o un dibujo único no pueden decirnos todo de la persona. Por ende, la recomendación es aplicarla en compañía del test de la figura humana, ya que ésta última evalúa las características de personalidad en condiciones usuales y cotidianas, mientras que el test de la persona bajo la lluvia busca indagar la respuesta del evaluado en condiciones bajo estrés. La consigna de la prueba invita al evaluado a colocarse en condiciones ambientales desagradables para acceder a la forma como el sujeto percibe y maneja los momentos de frustración.

Metodología:
Metodología teórica práctica a partir del constructivismo, es decir, aprender haciendo.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2