Editorial CES

publicaciones
cuentanos
libros digitales

Título: Parásitos externos de importancia en medicina veterinaria.

Autores: Gustavo López Valencia y Gabriel Jaime Parra.

Año: 2016

ISBN: 978-958-8674-46-9

N° de páginas: 216

Colección: Académica

Formato: Libro impreso

Presentación

Los parásitos externos pertenecientes al Phylum Arthropoda representan el grupo animal más diversificado y abundante en el planeta. Este Phylum está constituido por invertebrados que tienen como característica principal la presencia de apéndices locomotrices articulados. Están divididos en diferentes clases, entre las cuales sobresalen las clases Arachnida e Insecta.

Los arácnidos como los escorpiones (orden Scorpionida) y las arañas (orden Araneae) son generalmente temidos por el común de la gente, por los accidentes que causan a las personas al inyectar sus venenos. Otro orden de la clase Arachnida, el orden Acari, es de gran importancia económica para los productores pecuarios y para los humanos, debido a que algunas especies son ectoparásitos y vectores de agentes patógenos.

Indudablemente al interior del Phylum Arthropoda la clase que alcanzó la mayor radiación adaptativa y que posee el mayor número de especies de todo el reino animal es la clase Insecta.

Aparte del valor intrínseco que poseen los insectos como polinizadores, actores de gran importancia en la cadena trófica de los ecosistemas, biodiversidad, belleza, etc., son un grupo animal que afecta la vida y el trabajo de los seres humanos. Para los campesinos y agrónomos son a la vez benéficos y dañinos; benéficos como depredadores de plagas y polinizadores de los cultivos; pero dañinos como plagas a su vez de gran cantidad de cultivos como papa, maíz, sorgo, caña, etc., cultivos que anualmente registran grandes pérdidas por la acción de insectos plaga y por los costos involucrados en su control; así mismo se pueden citar a los exportadores de flores, quienes constantemente se ven avocados a luchar contra los insectos que dañan sus cultivos.

Los silvicultores ven disminuidos sus ingresos por los daños ocasionados a la madera, principalmente por larvas de Coleópteros, además, por el riesgo de que las exportaciones de productos agropecuarios sean rechazadas por la presencia en ellos de diferentes especies de artrópodos.

Los profesionales del área de la salud pública son conscientes de la importancia de los insectos como vectores de microorganismos causantes de algunas de las enfermedades más prevalentes y debilitantes en grandes áreas del planeta: Malaria, Dengue, Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis y recientemente algunas arbovirosis que han irrumpido causando grandes brotes epidémicos como el Zika y el Chikungunyia.

En la rama judicial los fiscales ayudados por entomólogos forenses ven en los insectos a grandes aliados que les ayudan a resolver sus investigaciones.

Los profesionales que trabajan en la producción pecuaria (Médicos Veterinarios y Zootecnistas) han determinado desde hace tiempo que los insectos y los ácaros son transmisores de microorganismos patógenos en todas las especies animales domésticas y silvestres.

El presente libro constituye un aporte al conocimiento de los principales grupos de parásitos que afectan la producción pecuaria. Esperamos sea de utilidad para todos aquellos involucrados en este renglón productivo de tanta importancia para la seguridad alimentaria del ser humano.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2