Editorial CES

cuentanos
libros digitales

Garrapatas

Título: Garrapatas (Acari: Ixodidae y Argasidae) de importancia médica y veterinaria, procedentes de Norte, Centro y Suramérica

Autores: Gustavo López Valencia

Año: 2017

ISBN: 978-958-714-763-6

N° de páginas: 210

Colección: Académica

Formato: Libro impreso $57.000

Coedición con: Universidad de Antioquia.

Presentación

Las garrapatas, consideradas desde hace mucho como el ectoparásito más importante que afecta la ganadería bovina en el mundo, han venido cobrando en los últimos años una mayor trascendencia, no solo en la medicina veterinaria, sino en la salud pública. De un lado, el cambio climático ha favorecido la migración y el estableci-miento de especies de estos artrópodos en zonas más altas, donde su presencia era escasa o eventual, asociada a movilizaciones de animales desde zonas medias o bajas. De otro lado, el papel de las garrapatas en la propagación de microorganismos patógenos se hace cada vez más evidente y relevante. Adicional a esto, el abordaje exclusivamente químico del control ha generado contaminación ambiental y deposición de residuos de pesticidas en productos de consumo humano, y ha favorecido, de paso, la resistencia de la plaga a los compuestos que pretenden combatirla. Estas consideraciones, entre otras, confirman la gran importancia de los artrópodos que nos ocupan y la necesidad de divulgar el mayor conocimiento sobre estos.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2