Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram


Generalidades



Cada uno de los programas académicos de pregrado tiene estructurado un componente de formación orientado a fundamentar en los estudiantes los componentes básicos del proceso de investigación dentro de una estrategia conocida como investigación formativa. Los contenidos temáticos, su intensidad y duración dentro del curriculo están ajustados a los objetivos de formación y perspectivas de  desempeño profesional de los estudiantes, acordes con las directrices generadas por la Dirección de Investigación y armonizadas con cada Facultad o Programa Académico.

 

Biología
Permite que el estudiante adquiera la capacidad de realizar preguntas coherentes y pertinentes sobre diferentes aspectos científicos y tecnológicos, y proponer soluciones mediante acciones sistematizadas, creativas  e innovadoras, procurando sobrepasar las barreras del conocimiento.

 

Derecho
Para la Facultad de Derecho de la Universidad CES la construcción de una cultura investigativa se constituye en una de sus prioridades. Es así como, desde sus inicios, ha dirigido sus esfuerzos y estrategias pedagógicas hacia la formación de sus estudiantes en valores, hábitos, actitudes, métodos y técnicas investigativas.

 

La formación de profesionales del Derecho críticos y comprometidos con la búsqueda de respuestas a los problemas que plantean la sociedad y el Derecho, no puede pasar por alto la necesidad de producir nuevo conocimiento por medio de la investigación formativa y de la investigación científica.  

En desarrollo de esta filosofía investigativa, la Facultad de Derecho de la Universidad CES ha facilitado a sus estudiantes diversas actividades propias de la investigación dentro de cada una de las asignaturas y fuera de ellas, en este último caso, a través  -en primer lugar- de los semilleros de investigación y posteriormente, de los grupos de investigación.

 

¿Qué son los semilleros de investigación?

Son grupos de alumnos, que en su proceso de formación profesional se ponen en contacto con grupos de docentes investigadores vinculados a proyectos de investigación para iniciar y desarrollar su formación como investigadores. Los semilleros están bajo la dirección de un docente investigador quien acompañará el proceso. (Art. 25 del Acuerdo 0168 del 26 de noviembre de 2003, Consejo Superior del CES)

El docente investigador se reúne con los estudiantes que conforman el semillero por lo menos durante dos horas semanales. La metodología de trabajo de cada semillero es definida por sus integrantes. 


Objetivos de los semilleros de investigación

  • Motivar la vocación investigativa de los estudiantes mediante la formación de hábitos y actitudes positivas hacia la investigación.
  • Dotar a los alumnos de habilidades para recopilar y procesar información; analizar; formular y solucionar  problemas; crear nuevas ideas; argumentar e interpretar; interactuar con otras disciplinas y discutir los avances obtenidos en el transcurso de la investigación.
  • Desarrollar proyectos de investigación donde se apliquen los métodos y técnicas  investigativas existentes y cuyos resultados generen conocimiento significativo.
  • Crear líneas de investigación que profundicen sobre una específica parcela del conocimiento.
  • Formar investigadores que puedan hacer parte de los grupos de investigación de la Facultad de Derecho.

¿Qué son los grupos de investigación?

El grupo de investigación es la unidad básica de generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico.  Está compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometidos con un tema de investigación.  Sus ejecutorias provendrán de la acción intencional del grupo reflejada en un plan o agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades, apoyadas por la facultad y la Dirección de Investigación, orientados a conseguir como resultado, conocimiento de demostrada calidad y pertinencia.  

 

Al grupo de investigación pertenecen profesores, estudiantes e investigadores internos y externos invitados.  

 

La conformación y dinámica de los grupos de investigación está regulada por el Acuerdo 0168 del 26 de noviembre de 2003 expedido por Consejo Superior de la Universidad.

 

Actualmente, la facultad cuenta con seis grupos de investigación:

Grupo de Estudios Biojurídicos
Grupo de Investigación en Derecho Político
Grupo de Investigación en Derecho Procesal
Grupo de Investigación en Informática Jurídica y Tecnología
Grupo de Investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social
Grupo de Investigación en Derecho Penal

Guía de publicación de artículos como requisito de grado de los estudiantes:

Descarguelo Aquí

 

Medicina

 

La División de Investigaciones de la Facultad de Medicina, es la dependencia encargada del fomento y desarrollo de la investigación en los programas que adelanta la facultad.

 

Cuenta para ello con un grupo de profesionales con formación en metodología de la investigación científica, bioestadística, diversas áreas de la salud pública, clínica y ciencias básicas biomédicas; además de la infraestructura en software y hardware necesarios para el procesamiento y manejo de información en salud.

 

Estos recursos le permiten no solo coordinar su labor al interior de la Facultad, sino ofrecer sus servicios para el desarrollo de investigaciones en salud que otras organizaciones requieran.


Funciones de la Division de Investigaciones

Coordina y orienta los programas de pre y postgrado dirigidos a desarrollar en el educando la capacidad para la lectura crítica de literatura científica que le permitan incorporar en su práctica profesional, los nuevos avances en el conocimiento.

 

Coordina, orienta y estimula los grupos de investigación científica acorde con las políticas y líneas prioritarias definidas por el Instituto.

 

Realiza la gestión y seguimiento técnico administrativo de los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que adelanta el Instituto en la Facultad de Medicina.

 

Brinda asesoría científico técnica para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Todas las actividades encaminadas al fomento y desarrollo de la investigación en el Instituto.

Edita la revista CES-MEDICINA


Historia

Creada desde los inicios del Instituto la División de Investigaciones ha cumplido una importante labor en al orientación pedagógica de los programas de pregrado y postgrados buscando desarrollar en el educando una actitud investigativa y los conocimientos necesarios para la comprensión y el buen uso de literatura científica en su práctica profesional.

Es así como se recogen más de 200 trabajos de investigación realizados por estudiantes de pre y postgrados con asesoría y seguimiento de la división.

Las políticas en investigación se orientan hacia la búsqueda de una mayor eficiencia en esta área, dirigiendo sus acciones no sólo a la labor pedagógica sino también hacia la conformación de grupos y líneas de investigación en las que el docente cumple un papel protagónico para la generación de nuevos conocimientos en el área de la salud contribuyendo así a la solución de problemas prioritarios de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, objetivo último del quehacer en salud.

En la actualidad la Facultad cuenta con varios grupos de investigación con diferente grados de desarrollo y consolidación.


logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales