¿Qué es un semillero de investigación para nuestra facultad?

El semillero de investigación Oral-Quest surge como necesidad de involucrar a los estudiantes de pregrado, que de manera voluntaria se inquieten por profundizar conceptos en investigación y participar activamente en los procesos que la conforman.

Misión

El semillero de investigación “O-quest” es un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado que busca a través de la excelencia adelantar procesos investigativos para promover el conocimiento basado en la evidencia científica. Para lograr la difusión y aplicación de los resultados, para contribuir a políticas públicas, mejorar la calidad de la educación y el reconocimiento del proceso investigativo desde una perspectiva creativa y crítica.

Visión

El semillero de investigación “O-quest”; Promoverá una cultura de ciencia e investigación en la facultad de odontología, mediante el desarrollo de actividades de investigación, proyección académica, asesoría, asistencia, monitorias y docencia, con sentido ético, creativo y crítico. Y así poder tener mayor reconocimiento a nivel nacional en educación superior en el ámbito de la odontología.

¿Porqué participar en los semilleros de investigación?

1. Te permite hacer parte de un nuevo grupo de amigos, en torno a los temas de tu interés
2. Podrás participar y representar en las diferentes actividades académicas que desarrolla la red de semilleros de investigación Red SIFO-ACFO en el país.
3. Te permitirá participar en proyectos propios de investigación o con la asesoría de los docentes encargados
4. La participación en los semilleros de investigación trae beneficios en tu historia académica (hoja de vida)
5. Podrás desarrollar productos académicos tipo formao artículo para ser divulgados en las revistas odontológicas
6. Podrás realizar contactos para el trabajo en red con investigadores de otras facultades e instituciones

¿Quiénes pueden participar?

En los semilleros pueden participar estudiantes de todos los semestres, igualmente están abiertos para que los egresados que tengan interés en participar en los procesos de formación e investigación propuestos en cada uno de los semilleros.
La participación en los semilleros no tiene ningún costo.

¿Cuál es el propósito del semillero?

• Obtendrás una visión amplia de la odontología, que afiance tu vocación y te motive a participar de una manera activa y responsable en tu futuro proceso de formación profesional.

• Conocerás las diferentes aplicaciones de la investigación en tu proceso de formación universitaria y en la vida profesional, asi como la incorporacion de nuevas habilidades aplicables en tu vida cotidiana.

• Obtendrás elementos que te permitiran diseñar proyectos de investigación, gracias a que el semillero es de carácter formativo, adicional a esto conoceras las posibilidades que la universidad de ofrece para avanzar en ese proceso y ejecutar proyectos.
• Adquirir las competencias necesarias para representar a la universidad y la facultad en los encuentros regionales y nacionales de investigación, en especial los impulsados por la Red SIFO-ACFO.

¿Qué vas a aprender?

Cooperación y trabajo en equipo.
Construcción de la pregunta de investigación.
Metodología de la investigación.
Construcción de marcos de referencia y manejo de bases de datos.
Diseños de productos (artículos, póster, etc).
Expresión oral y manejo de auditorio para la presentación de proyectos.

¿Qué metodología usaremos?

El semillero te brinda un espacio para interactuar con docentes y estudiantes de niveles superiores, que te compartiran sus experiencias y contribuiran a tu proceso formativo del semillero, ademas que los tutóres te acompañaran y guiaran en el proceso de la adecuada construcción y ejecución de los proyectos investigativos. Adicional a esto se abriran espacios para la interaccion entre los integrantes, estudiantes activos y egresados, para generar un ambiente de conversación y consejería donde podrás resolver las diferentes inquietudes referentes a las actividades propias de la investigación, como de la vocación y profesión odontológica.
Líneas de trabajo:
• Investigación en Ciencias Básicas Odontología
• Investigaciones en Odontología clínica
• Salud bucal: epidemiología y salud pública Epidemiologia
• Investigaciones promovidas entre facultades de la universidad

Informes:
Tel: 4440555 (4) ext 1637

efr_colaborador_rgb_jpg.jpgprme-stacked-solid-rgb.pnglogo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2