El Sistema Universitario de Investigación del CES está compuesto por las siguientes instancias:

a. Grupos de Investigación

El grupo de investigación será la unidad básica de  generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico.  Está compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometidos con un tema de investigación.
Sus ejecutorias provendrán de la acción intencional del grupo reflejada en un plan o  agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades, apoyadas por la facultad y
la Dirección de Investigación, orientados a conseguir como resultado, conocimiento de demostrada calidad y pertinencia.

Al grupo de investigación pertenecen profesores, estudiantes e investigadores internos y externos invitados, estos últimos admitidos por consenso en el grupo.

b. Los Comités Operativos de Investigación de cada facultad

Cada Facultad tendrá un comité operativo de investigación, el cual se conforma por:

• El Decano o su delegado
• El Jefe de la División de Educación
• El Jefe de Postgrados
• El Docente coordinador del área de investigación quien actuará como secretario
• Un docente investigador, nombrado por el Decano

c. La Dirección de Gestión del Conocimiento

La Dirección de Gestión del Conocimiento es una dependencia de la Rectoría, esta a cargo de un  director el cual será nombrado por el Rector y tiene las siguientes funciones:

• Orientar el desarrollo de la política investigativa trazada para el CES por el Consejo Superior.
• Asesorar al Consejo Superior y al Rector en asuntos relacionados con la investigación.
• Fomentar y proponer la consolidación de grupos y líneas de investigación.
• Ejercer liderazgo entre los grupos de investigación y la dependencia académica con el fin de promover y consolidar la investigación en el CES.
• Establecer y desarrollar las relaciones del CES con otras entidades para el fomento y financiación de investigaciones.
• Elaborar informes periódicos con estadísticas de tendencia que permitan evaluar el grado de desarrollo de los grupos de investigación en el CES.
• Fomentar y apoyar la publicación de los resultados obtenidos en la investigación, en revistas indexadas del orden internacional y nacional.
• Supervisar el cumplimiento técnico, administrativo y financiero de los proyectos de investigación y publicación científica, y de los contratos de investigación que suscriba el CES.
• Presentar al Rector el proyecto de programación y  presupuesto anual para el fomento de la investigación en el CES.
• Dar a conocer oportunamente a los grupos de investigación las posibilidades de financiación para la actividad investigativa.
• Administrar los recursos que sean asignados para el desarrollo y fomento de la investigación.
• Gestionar fondos para el desarrollo de los programas de investigación.

d. El Comité Institucional de Investigación

El Comité Institucional de Investigación estará conformado por:

• El Director de Investigación quien lo preside.
• Los Decanos de las facultades o sus delegados
• El Jefe de Relaciones Internacionales.
• Dos docentes investigadores nombrados por el Rector

e. El Comité Institucional de Ética

La Universidad CES cuenta con los siguientes comités de ética:

Comité Institucional de Ética de Investigación en Humanos (CIEH)

El Comité Institucional de Ética en Investigación en Humanos de la Universidad CES es un órgano académico,  independiente, ajeno a la influencia política, organizacional o comercial de terceras personas, que se encarga de salvaguardar y velar por el respeto, la libertad, la autonomía, la dignidad e intimidad y demás derechos de las personas y los seres vivos, así como del medio ambiente y las instituciones, participantes en forma activa o pasiva en actividades de investigación

El Comité Institucional para el uso y cuidado de los animales (CICUA)

El Comité Institucional para el uso y cuidado de los animales (CICUA) de la Universidad CES es un órgano académico ,  independiente, ajeno a la influencia política, organizacional o comercial de terceras personas, que se encarga de salvaguardar y velar por el cuidado y respeto de los animales utilizados como sujetos activos en procesos de investigación, docencia y extensión.

f. El Consejo Académico

Con base en las políticas trazadas por el Consejo Superior, define las estrategias de
desarrollo docente y de investigación que debe adelantar el CES.

g. El Consejo Superior

Traza las políticas para el desarrollo de la Investigación

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2