Editorial CES

cuentanos
libros digitales

Soporte Avanzado en Trauma

La evaluación sistemática del paciente politraumatizado se fundamenta en la propuesta básica del enfoque ATLS (Advanced Trauma Life Support): ABCDE, sin embargo, la implicación fisiopatológica y el manejo del trauma obliga a ir mucho más allá de estos conceptos básicos.
Teniendo siempre en mente que cada paciente es completamente difieren te, las prioridades actualmente deben enfocarse en dos aspectos:
1. Los conceptos tradicionalmente propuestos: manejo avanzado de la vía aérea con protección de la columna cervical, la identificación temprana de lesiones potencialmente mortales, el enfoque del paciente en shock, la inmovilización en bloque y la compresión externa de sitios de hemorragia.
2. Conceptos recientemente definidos en la literatura que son piedra angular en el manejo del paciente politraumatizado: identificación del shock oculto (hipoperfusión oculta), reanimación retardada o controlada, arresto cardíaco versus arresto circulatorio, la real implicación clínica del neumotórax a tensión y la importancia del neumotórax oculto, contusión pulmonar y tórax inestable, la importancia de definirle momento y el sitio para pasar un tubo a tórax en el contexto de hemotórax, teniendo en cuenta la estabilidad del paciente y los recursos disponibles.
Recordando que el único objetivo es el mejor resultado para el paciente, el manejo integral de cada caso debe siempre tener en cuenta los dos conceptos mencionados y éste es el punto de partida para que la sobrevida y el pronóstico del paciente sea el mejor.
El entrenamiento en soporte avanzado en trauma se fundamenta en la integralidad de los conceptos anteriormente expuestos y se espera que este manual sea frecuentemente consultado para que se tomen las mejores decisiones de acuerdo con el juicio clínico.
Base price
Base price for variant
Modificador de variación de precio
Sales price