Facultad de Fisioterapia

Maestrías Fisioterapia

maestria_fisioterapia_1.jpg

Título otorgado:Magister en actividad física y salud
Duración:Cuatro semestres académicos (2 años)
Código SNIES: 104866

Registro Calificado: Resolución número 13067 del 25 de agosto de 2015

Modalidad: Presencial

Valor Semestre: $8.700.000.

La Maestría en Actividad Física y Salud en alianza entre la Universidad del Rosario y la Universidad CES, está concebida como un espacio académico de formación en investigación y de generación de nuevo conocimiento, producto del diálogo entre investigadores reconocidos en la promoción de la actividad física y los maestrantes, que convergen para comprender y analizar los determinantes biológicos, sociales, culturales y de contexto que impide o facilita a un individuo o comunidad para alcanzar un estilos de vida activo y saludable.

¿Por qué la actividad física y la salud?

La Actividad Física (AF) es considerada como una de las principales estrategias más efectivas, para el control y la prevención de las Enfermedades no transmisibles en el mundo.

Desde esta perspectiva, el programa de maestría asume a la Actividad Física como la expresión de la capacidad de movimiento humano, como una experiencia motora personal y una práctica sociocultural; a la que se le reconoce sus beneficios sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Propósito de formación

La Maestría en Actividad Física y Salud le apuesta a la formación de recurso humano especializado, altamente calificado en investigación, que aporte y fortalezca las acciones e intervenciones en actividad física para la promoción de la salud a través del desarrollo de investigación científica aplicada.

Objetivos de Formación:

- Desarrollar investigación aplicada de alto nivel en el campo de las ciencias de la Actividad Física, integrando espacios académicos que permitan generar nuevos conocimientos con calidad e innovación científica.

- Formar investigadores en el campo de las ciencias de la Actividad Física desde una mirada promocional de la salud y la calidad de vida.

- Fortalecer el liderazgo de los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación en lo relacionado a la promoción de la Actividad Física dentro de la agenda de política pública a nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso de los aspirantes.

La Maestría está dirigida a profesionales universitarios que tengan vocación e interés en aportar a la discusión, el análisis, el diseño y la investigación alrededor de la actividad física y su relación con la salud.

El programa está abierto a todos los profesionales de las ciencias de la salud, las ciencias de la educación de la actividad física y/o del deporte, las ciencias sociales, humanas y la ingeniería biomédica.

Perfil del egresado.

El egresado de la Maestría en Actividad Física y Salud estará en capacidad de:

• Utilizar la investigación como fuente de resolución de problemas relacionados con la promoción de la salud a través de la Actividad Física.

• Analizar la evidencia clínica y epidemiológica para la toma de decisiones que se traducen en la definición de lineamientos de intervención en promoción de la salud aceptados a nivel nacional e internacionalmente.

• Trabajar con un enfoque interdisciplinario, por medio del desarrollo de procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica, lo que le permite participar activamente en redes de conocimiento a nivel nacional e internacional.

• Liderar, diseñar e implementar políticas, planes y proyectos de desarrollo e investigación en relación a la promoción de la salud, la recreación, el deporte y la Actividad Física.

Perfil Ocupacional:

El Magister estará en capacidad de desempeñarse como:
• Investigador, director de grupos o centros de investigación en temáticas relacionadas con la Actividad Física a nivel regional, nacional e internacional que encuentren soporte metodológico y teórico en su relación con la salud.

• Docente experto dentro de programas de educación superior a nivel de pregrado, especializaciones y maestrías en campos disciplinares e interdisciplinares relacionados con las ciencias de la Actividad Física.

• Gestor o coordinador de planes y programas de promoción de Actividad Física y de estilos de vida saludables en entidades públicas o privadas a nivel nacional e internacional.

• Consultor o asesor experto en temas relacionados con la promoción dela Actividad Física y la Salud.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2