medicina_banner1.jpg

Registro calificado Resolución 16341 MEN. SNIES 105078.

Convenio de extensión de la Universidad del Rosario a Medellín con la Universidad CES.

Cuatro periodos académicos.

Valor semestre: $ 9.100.000

Justificación
La maestría es un programa que ofrece competencias de investigación en los estudiantes que accedan al mismo. Pertenece al ámbito de la salud pública y se le cataloga como tal porque, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1075 de 2015, tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos, en las áreas de Seguridad y salud en el trabajo. Es una maestría en investigación que se soporta en el marco legal colombiano: Ley 1562 de 2012, Decreto 1443 de 2014 del Ministerio del Trabajo, Resolución 4502 de 2012, entre otras normas legales y jurisprudenciales.

Las enfermedades profesionales en Colombia están subdiagnósticadas y subregistradas en niveles seriamente preocupantes. Mientras un estudio independiente muestra aproximadamente 100.000 enfermedades profesionales para el año 2000, en Colombia el año que más se han diagnosticado, estas no superan el número de 4500. Además, los estimados globales de fatalidades relacionadas con los accidentes de trabajo en Colombia están en los niveles más deficientes dentro de todos los países del mundo. Los países desarrollados presentan tasas de fatalidades que difícilmente superan 5 por 100.000.

La revisión cuidadosa de las metas y estrategias de la OMS y de Colombia permite concluir que desde el posgrado se pueden hacer aportes significativos para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En lo relacionado con el recurso humano para apoyar el logro de los ODM, existen limitaciones tanto en cuanto al número como a la distribución geográfica y las competencias necesarias para dicho fin; los recursos existentes están segmentados y fraccionados y las políticas de recursos humanos son débiles o inadecuadas; se debe promover la intersectorialidad e interinstitucionalidad dado que la salud es un fenómeno multidimensional, fortalecer el trabajo entre los sectores de salud y ambiente y asegurar el desarrollo integral y sostenible de recursos humanos de salud.

La investigación en seguridad y salud en el trabajo se constituye en la variable central en una maestría. En Colombia desafortunadamente es precaria la investigación en general, en salud en particular y mucho más en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Según revisiones realizadas por expertos, el número de artículos científicos publicados localizables en bases de datos científicas en Colombia en el área de la Salud Laboral –término equiparable a Seguridad y salud en el trabajo– es muy pobre. Ascendiendo solo a 35 en una revisión hecha desde 1990 hasta 2009.
La oferta nacional de programas activos de Seguridad y salud en el trabajo, Salud ambiental, Seguridad y salud en el trabajo y relacionados, aunque ha aumentado los últimos años, no es suficiente. Se destaca que el 57% de la oferta corresponde a especializaciones y el 39% a programas de pregrado, mientras que las maestrías participan con un pequeño 4%, la mayoría en temas ambientales, pero ninguna en Seguridad y salud en el trabajo. Se encuentra un solo programa de doctorado en estudios ambientales y rurales.

El aporte fundamental del programa está la interdisciplinariedad enfocada en la investigación en el campo de la Seguridad y salud en el trabajo que permite avanzar en campos poco desarrollados en nuestro país a pesar de los graves problemas que enfrenta la salud humana y de la necesidad de ampliar las fronteras del conocimiento. La vocación de difusión de nuevo conocimiento en un país donde existen serios vacíos en publicaciones, permitirá al programa ejercer un efecto multiplicador de sus avances.

Propósito del programa

Producción y aplicación de conocimiento de alto nivel como instrumento de aprendizaje y práctica en Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivos de aprendizaje
El egresado de la maestría en Seguridad y salud en el trabajo será capaz de:

• Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para la investigación y el análisis de los fenómenos que comprende el área de la seguridad y salud en el trabajo, con un elevado sentido ético y de responsabilidad y sensibilidad social.
• Producir conocimiento científico para el avance del campo de seguridad y salud en el trabajo.
• Evaluar y cuantificar los problemas de seguridad y salud en el trabajo y sus determinantes y generar conocimientos científicos al respecto.
• Formular alternativas de solución a problemas de seguridad y salud en el trabajo. Promover y conformar equipos de trabajo interdisciplinarios.
• Contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos, en el área de la salud ambiental.
• Gestionar de manera eficaz información que le permita analizar y vigilar la salud ambiental de grupos humanos (trabajadores, comunidades).
• Diseñar, ejecutar y evaluar programas educativos en seguridad y salud en el trabajo y participar en la formación de recursos humanos en esta área del conocimiento a nivel de pre y posgrado.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2