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Facultad de Medicina

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Nombre del programa: Maestría en Salud Pública

Modalidad del Programa: Presencial – Investigación

Tipo de programa: Maestría

Código SNIES: 90697
Registro Calificado: Resolución 21931 de noviembre 22 de 2016

Ciudad: Medellín 

Título otorgado: Magíster en Salud Pública
Duración: 2 años (4 semestres)
Valor semestre: $ 9.100.000

 


 

Presentación

La salud pública es la ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud de la población, para lograrlo incorpora una importante actividad gubernamental, social y multidisciplinaria, así como la participación de la comunidad.

El programa intensifica en áreas de: determinantes sociales de la salud, políticas públicas,  gestión del conocimiento y educación en salud

 

Dirigido a : todos los profesionales.

 

Justificación

La Maestría en Salud Pública será de investigación y tiene como propósito el desarrollo de competencias en el área de la Salud Pública, de tal manera  que le permita al estudiante la participación activa en procesos de investigación, en la búsqueda de generar nuevos conocimientos, en procesos tecnológicos y en la formulación, ejecución y puesta en marcha de las políticas públicas en salud.

Los aportes académicos y el valor social del programa, están en sintonía con la misión “La Universidad CES es una institución de educación superior que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad y a la formación de seres humanos libres, autónomos, éticos, científicos y competentes en un mundo globalizado”. Por ello, el programa buscará que el egresado tenga alta sensibilidad por las problemáticas de las poblaciones, así como también, capacidad de formular, plantear y llevar a la agenda pública, las políticas públicas que se requieran en la transformación, mejoramiento o sostenimiento, de las situaciones encontradas, por estar formado en conocimientos, herramientas y principios que lo hacen competente para aportar a la solución de los problemas sociales.

Por eso se plantea un programa de posgrado con tres ejes temáticos: políticas públicas, investigación y educación en salud, que se desarrollaran mediante un modelo pedagógico abierto, desarrollista y flexible, que propicie la autoformación y la innovación, apoyada por un grupo de docentes e investigadores calificados, conscientes de la responsabilidad social universitaria y apoyados en principios de calidad y excelencia, para ofrecer a la sociedad un egresado innovador, ético, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

Objetivos

Del ser: formar magíster con aptitudes y actitudes orientadas a la generación  y transmisión del conocimiento científico y práctico, aplicable a la salud individual y colectiva, con capacidades para gestionar y negociar políticas en salud pública.

Del saber: entregar conocimientos suficientes y procesos metodológicos necesarios para generar, desde lo científico, propuestas que posibiliten el mejoramiento continuo de la salud pública.

Del hacer: lograr un adiestramiento adecuado en las áreas de investigación, docencia y extensión en la generación de programas sociales y escenarios públicos que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar de la comunidad.

Investigación

En el desarrollo de la maestría, los estudiantes realizarán procesos investigativos permanentes, orientados a favorecer la formación investigadora, no solo para la elaboración de su trabajo de grado el cual se llevará a cabo durante el transcurso del plan de estudios, sino también para la aplicación de los contenidos vistos en las asignaturas y ejercicios didácticos.

La investigación en la Maestría se concibe como uno de los objetivos programáticos. Su propósito es contribuir con la formación integral de los profesionales de la salud en las competencias para el pensamiento y la práctica científica y de la investigación mediante el desarrollo intelectual y teórico, dialogal y cívico.  Es un medio para cultivar ciudadanos comprometidos en la construcción de país a través del engrandecimiento de la disciplina.

La investigación tiene como tarea principal ser un recurso pedagógico y didáctico en el propósito de formar los estudiantes mediante la integración en el proceso curricular el cual implica la selección, contextualización y transmisión de conocimientos y de experiencias de aprendizaje, con la intencionalidad de que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas y necesidades del entorno.

Se reconoce que la investigación es el punto de entrada a la educación superior de calidad, el principal factor diferenciador entre las instituciones de educación superior y el punto de encuentro entre la educación superior, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la sociedad. Las tareas de docencia e investigación, así como la proyección social que realizamos, se enmarcan en el concepto de "responsabilidad social", en cuanto buscan responder con liderazgo a la solución de los múltiples y complejos problemas que enfrenta la sociedad.

 

Grupos de investigación asociados al programa:

- Observatorio de la Salud Pública.  Escalafonado por Colciencias en categoría A.

- Epidemiología y Bioestadística. Escalafonado por Colciencias en categoría A1.

- Salud Mental.  Escalafonado por Colciencias en categoría B.

 Medicina Tropical.  Escalafonado por Colciencias en categoría B.

 

Perfil del egresado

-Del Ser. Actitud ética, innovadora y de conciliación de posiciones con base en objetivos y metas, que le permita trabajar en la formulación de estrategias, planes y políticas en salud pública, sintiéndose parte de un equipo interdisciplinario.

-Del Saber. Conocimientos técnicos aplicables en el área, capacidad de investigación y de visión holística de situaciones determinantes en salud pública.

-Del Hacer. Capacidad de intercomunicación y relación con otras disciplinas que permitan la generación de políticas, proyectos y planes en salud pública que propicien el bienestar y calidad de vida individual y colectiva, y disminuyan el impacto y los riesgos para la salud.

 

Perfil ocupacional

El Magíster en Salud Pública puede desempeñarse, de manera óptima, en el saber, ser y hacer propuesto en los objetivos de su formación y las actividades que de ellos se derivan, principalmente en los siguientes niveles:

- Magíster/ profesional en entidades educativas públicas o privadas, encargados de la formación de profesionales de la salud individual o colectiva.

- Director, asesor o miembro de equipos interdisciplinarios en el ámbito local, regional o nacional, responsable de la salud pública de las poblaciones.

- Magíster / profesional encargado del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de salud pública.

- Coordinador y/o asesor de entidades públicas encargadas de la inspección, vigilancia y control de riesgos y daños en salud pública, que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Asesor en los aspectos relacionados con el análisis, la formulación de políticas, las intervenciones y la evaluación de situaciones en salud.

- Investigador integrante de grupos de interdisciplinario y generador de propuestas en salud pública que redunden en el bienestar de las comunidades.

 

 


 

 

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