El estudiante de fisioterapia combina su carga académica con entrenamientos de largas jornadas para cumplir sus sueños.

A Joshuan Berrío le llegó tarde su pasión por el atletismo, pues desde que tenía 4 años siempre jugó al fútbol. Hacía muchos goles y estaba siempre mentalizado para ser jugador profesional, hasta que, a los 13 años, en Urabá, decidió empezar a correr. La excusa perfecta fueron los juegos Departamentales en Chigorodó en los que empezó a consolidarse, y desde aquella ocasión, ha venido avanzado en su preparación como atleta, que le vaticina grandes éxitos.

“El fútbol acá en la zona de Urabá ya no era lo mismo, no había la misma motivación, ni tenía  la misma cantidad de futbolistas como los tenía antes, se me dio la oportunidad de practicar atletismo y empezaron mis primeras competencias en Chigorodó, después pasé a Bucaramanga”, dice Berrrío.

Joshuan hace parte del grupo de deportistas que representan a nuestra Institución en el ámbito nacional e internacional. Además, es estudiante de fisioterapia y ha logrado combinar la pasión por el atletismo con sus hábitos de  estudio. “Complementar el deporte y el estudio es un poco difícil porque cuando yo entré a la Universidad no estaba acostumbrado a ese ritmo de hacer las dos cosas de una manera tan frenética. En el colegio era más fácil, también porque no estaba en la ciudad y en el pueblo todo queda cerca, acá me toca desplazarme mucho, sin embargo, con el tiempo las cosas han salido bien, se adquiere el hábito y se pueden hacer las dos cosas”, agrega, Joshuan.

Asimismo, él expresa que la relación con su familia es fuerte, tiene el apoyo de sus hermanos, su abuela, sus tías y especialmente de su madre, Amalia Mora Cuesta, que está pendiente de él, de sus competencias y logros. “Es la persona que me exige para que me entrene y que salga adelante con mis sueños”. Su padre Álvaro Berrío, fue el mejor en salto con vallas en el Municipio de Turbo, de donde es oriundo Joshuan, y tal vez de ahí los rasgos y la herencia que hoy lo caracterizan como atleta.

A sus 19 años, Joshuan Javier Berrío, ha participado en los juegos nacionales del 2015 ocupando la tercera posición, los suramericanos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que obtuvo el primer puesto y logró clasificar a China en el 2014 y allí llegar a las instancias finales, y aunque tuvo un tropiezo con una valla que no le permitió continuar, se destacó con su actuación.

En el año 2015 logró la primera posición en el campeonato nacional juvenil. En el 2016, fue campeón suramericano, quedó en el segundo puesto en el campeonato nacional de mayores, en ese mismo año fue primero y tercero en dos pruebas de los juegos universitarios de Armenía y ha participado en dos mundiales juveniles en Estados Unidos y Polonia.

Y aunque no ha salido el calendario para este 2017, se ha estado preparando para los grandes retos y “tengo como prioridad las carreras en Medellín, los campeonatos nacionales y los Juegos centroamericanos, mantenerme bien y con ritmo”. Berrío es otra de las cuotas que tiene la Universidad CES en los campeonatos y es uno de los representantes, no solo del deporte, sino de la disciplina y el sacrificio para lograr combinar dos pasiones.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2