Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

UniversidadCES_4.jpg

La Universidad CES, define una estructura orgánica que garantiza un óptimo funcionamiento de la institución y de esta forma da cumplimiento a sus objetivos.

 

Esta estructura busca definir las relaciones de los diferentes actores, asignando funciones de dirección, coordinación y operación. La estructura define a través de un organigrama las líneas de gobierno y determina las diferentes unidades funcionales de la institución. Ello permite establecer procesos eficientes y hace claridad a cada uno de los miembros de la institución sobre sus responsabilidades para el logro de metas comunes.

 

 

Sala de Fundadores:

 

Es el máximo organismo normativo de la universidad.

 

Consejo Superior:

Es el máximo organismo de dirección de la universidad.

 

Rectoría:

Es la máxima autoridad académica y administrativa, encargado de dirigir la marcha de la institución con base en los lineamientos definidos por el Consejo Superior.

 

Revisoría Fiscal:

Es el órgano de control, establecido por la ley que cumple con las funciones de revisión e inspección de los hechos económicos de la universidad.

 

Control de Riesgo:

Dependencia encargada de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la institución en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

 

Comités Asesores*:

Se encuentran definidos 11 comités asesores que están precedidos por el Rector, con los cuales se busca garantizar la adecuada toma de decisiones del nivel directivo de la institución.

 

-Consejo Académico: es el organismo colegiado encargado del adecuado funcionamiento de la universidad en sus aspectos académicos.

 

Comité Administrativo: es el organismo colegiado encargado del adecuado funcionamiento de la universidad en sus aspectos administrativos.

 

-Comité de Compras: comité con el cual se reglamentó el proceso de compras de bienes y servicios de la Universidad CES y en el cual se busca tomar las decisiones más adecuadas así como también realizar el respectivo seguimiento.

 

-Comité de Infraestructura: busca garantizar el éxito de los proyectos de infraestructura y que haya decisiones colegiadas, basadas en los intereses de la Comunidad Universitaria.

 

-Comité Institucional de Propiedad Intelectual y Editorial: velará porque el conocimiento que se produzca en todas las actividades científicas, artísticas, tecnológicas, técnicas y académicas goce de la protección y el reconocimiento que otorga la propiedad intelectual a todos los sujetos involucrados en ellas. Además deberá estudiar y aprobar la edición de libros de la Universidad CES y de definir y modificar las políticas de edición de las obras.

 

-Comité de Relaciones Internacionales: es un medio de apoyo al quehacer de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, teniendo en cuenta que el objetivo de esta Oficina debe ser el de apoyar de forma transversal la docencia, la investigación y la extensión de la institución, razón por la cual, resulta necesario contar con las diferentes opiniones y aportes de quienes lideran cada uno de estos ejes (Director de Investigación, Jefe de Extensión, Directora Académica), al igual que de quien lidera la parte administrativa (Rector) de la Universidad y de quienes cuentan con mayor experiencia en el tema de internacionalización (antiguos Jefes de Relaciones Internacionales).

 

-Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUA): es un órgano académico, independiente, ajeno a la influencia política, organizacional o comercial de terceras personas, que se encarga de salvaguardar y velar por el cuidado y respeto de los animales utilizados como sujetos activos en el proceso de investigación, docencia y extensión.

 

-Comité Institucional de Ética para Investigación en Humanos (CIEI): es un órgano académico, independiente, ajeno a la influencia política, organizacional o comercial de terceras personas, que se encarga de salvaguardar y velar por el respeto, la libertad, la autonomía, la dignidad e intimidad y demás derechos de las personas, animales y seres vivos, así como del medio ambiente y las instituciones, participantes en forma activa o pasiva en actividades de investigación.

 

-Comité de Investigación e Innovación: tiene por finalidad orientar las políticas que la universidad adopte para el desarrollo, fomento, divulgación e impacto de aquellas actividades que se realicen en los diferentes campos de la investigación, dentro del marco normativo que rige el desarrollo de las funciones sustantivas universitarias.

 

-El Comité Institucional para el Uso Ético de la Biodiversidad (CIEB): encargado de velar por el cumplimiento de las normas que reglamentan y regulan la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, y velara por la adecuada gestión de las colecciones biológicas y permisos otorgados por la autoridad nacional ambiental a la universidad o a los miembros de su comunidad académica y científica.

 

-El Comité Editorial Institucional: encargado de fomentar y divulgar la producción de obras académicas, científicas y artísticas producidas por los miembros de la comunidad universitaria.

 

Secretaría General:

Dependencia encargada de servir de medio de comunicación entre los órganos de gobierno y la comunidad institucional. Adicionalmente tiene la responsabilidad de refrendar con su firma documentos y decisiones de la Sala de Fundadores y los Consejos Superior y Académico, cuando sea el caso. La secretaría general es el asesor jurídico de la institución en materia legal y Planea, organiza y controla las relaciones laborales de la universidad.

 

Dirección Académica:

Unidad de apoyo que busca optimizar la gestión de los procesos académicos y administrativos. Tiene como propósito fundamental articular las actividades sustantivas de la universidad con sus principios filosóficos, con las políticas y tendencias nacionales en educación y con la normatividad definida internamente para cada una de ellas.

 

Dirección Administrativa y Financiera:

Unidad de apoyo encargada de dar soporte, asesoría, control y seguimiento a las diferentes dependencias de la Universidad con el fin de que alcancen los objetivos planteados y sus proyectos se ejecuten con éxito.

 

Dirección de Investigación e Innovación:

Una unidad de apoyo institucional, a través de la cual se articulan las funciones universitarias de investigación e innovación.

 

Centros Autónomos de Investigación y Desarrollo:

Centros dedicados a desarrollar proyectos de investigación, dotados de administración y de recursos financieros, humanos e infraestructura, destinada a desarrollo de este objeto. Actualmente los centros autónomos de investigación y desarrollo con los cuales cuenta la institución son: Instituto Colombiano de Medicina Tropical, CECIF y Solla.

 

Centros de Servicio: Centros especializados que sirven de apoyo a las labores de docencia, investigación y extensión realizadas por la Universidad.

-Centro de Veterinaria y Zootecnia: espacio para el desarrollo de actividades docentes y asistenciales integrales para los programas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la prestación de servicios especializados en pequeñas y grandes especies.

 

-IPS CES Sabaneta: centro especializado que ofrece atención en odontología, medicina (dermatología), fisioterapia, psicología y asesoría jurídica, sirviendo igualmente de campo de práctica para todas las áreas mencionadas.

 

Otras áreas de apoyo:

-Comunicación Organizacional

-Desarrollo Humano y Bienestar

-Egresados - Extensión y Proyección Social

-Asuntos Globales

Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Escuela de graduados:

Unidad que genera un marco institucional académico y administrativo alrededor de los programas de doctorado con que cuenta actualmente la universidad y para los futuros programas de este nivel de formación y del nivel posdoctoral.

 

Facultades:

Son las unidades académicas que generan las acciones en docencia, investigación y extensión.

A su vez las facultades cuentan internamente con importantes comités que funcionan de forma regular y los cuales están establecidos por el Consejo Superior como son:

-Consejo de Facultad

-Comité de Admisiones

-Comité de Promociones (CP)

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales