Acuerdo 0258 Política de Investigación, Innovación y Empresarismo de la Universidad CES

En la Universidad CES la Investigación cumplirá los siguientes objetivos:

Fomentar el desarrollo de una cultura investigativa que integre armónicamente valores éticos y científicos, actitudes creativas, métodos y técnicas, expresiones culturales y científicas, que faciliten la formación de nuevos investigadores, la consolidación de las capacidades existentes y la creación de grupos, centros y redes de conocimiento.

Desarrollar en la comunidad universitaria una cultura analítica y crítica que le permita generar o comprobar aquellos conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, los saberes y la técnica, así como a la producción y adaptación de tecnologías para la búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales o globales.

Propiciar la generación de nuevo conocimiento, la validación y adaptación a nuestro medio del conocimiento generado en otras latitudes, así como la adecuada transferencia de los resultados de la investigación básica y aplicada desarrollada en la Universidad.

Fomentar el desarrollo de investigaciones cuyos resultados tengan alto potencial de aplicación para la solución de problemas en las diferentes disciplinas que forman parte del quehacer de la Universidad y su entorno para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Consolidar en estudiantes y docentes una actitud racional frente a su desempeño en la sociedad, por medio de la familiarización con los métodos científicos, sobre los cuales deben adoptar una conducta crítica permanente, que les permita evaluar y seleccionar adecuadamente los nuevos conocimientos, tecnologías y técnicas aplicables en el desempeño de su profesión.

Hacer de los resultados de la investigación formativa, la formación investigativa o la investigación en sentido estricto un insumo para la docencia, facilitando el proceso de integración entre ellas, así como la utilización del conocimiento científico en beneficio de la formación profesional en pregrado y postgrado.

Definir las estrategias y los lineamientos para la evaluación de los proyectos de investigación que los estudiantes de pregrado y postgrado sometan a consideración de sus programas académicos como requisito de grado.

Definir los lineamientos para la constitución y consolidación de los semilleros de investigación, como estrategia para la orientación y el fortalecimiento vocacional hacia la investigación.

En la Universidad CES la Innovación y el Empresarismo cumplirán los siguientes objetivos:

Establecer las directrices institucionales de la innovación que unifiquen criterio y procedimientos en las diferentes áreas.

Promover y fortalecer la cultura de la innovación y el empresarismo en la comunidad universitaria, a través de procesos de sensibilización y empoderamiento de sus miembros.

Proponer herramientas e instrumentos que faciliten la incorporación de los conceptos de innovación y empresarismo entre los estudiantes y en la comunidad universitaria en general.

Facilitar la interacción de los innovadores y los emprendedores con las entidades financiadoras o inversionistas, nacionales y extranjeras, y ofrecer el acompañamiento institucional necesario para el éxito de los relacionamientos.

Implementar estrategias que promuevan la transferencia de conocimientos y la creación de empresas de base tecnológica, producto de las actividades misionales de la Universidad, de forma que se contribuya con el crecimiento institucional y desarrollo económico, social, político y cultural de la región y el país.

Desarrollar el sistema de estímulos para los innovadores y los emprendedores, que permita fortalecer sus capacidades y reconocer su rol a nivel institucional.

Definir los mecanismos para evaluar el grado de alistamiento tecnológico y el potencial comercial de los resultados de investigación, con el fin de proponer estrategias y modelos de transferencia que generen el mayor beneficio para la Universidad.

Fortalecer las competencias de los semilleros para el desarrollo de la innovación y el empresarismo.

Liderar los procesos de gestión necesarios para la protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación y de innovación.

Promover la adopción de métodos y herramientas para la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, que faciliten la orientación estratégica de los grupos de investigación y los centros en sus diferentes áreas y líneas.

Participar en la construcción de políticas institucionales, regionales y nacionales relacionadas con el fomento y apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fortalecer el relacionamiento entre los investigadores, innovadores o emprendedores de la Universidad con los diferentes actores del ecosistema de innovación.

Acompañar a los emprendedores en eventos y muestras de innovación y empresarismo para incrementar su visibilidad.

Velar por el uso apropiado de los recursos asignados al Fondo de Innovación en lo relacionado al acompañamiento y apoyo de los nuevos emprendimientos.

Velar por que los emprendedores e innovadores estén vinculados a un grupo de investigación de la Universidad.

Promover continuamente la comprensión del lenguaje propio del empresarismo y la innovación entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

efr_colaborador_rgb_jpg.jpgprme-stacked-solid-rgb.pnglogo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2