Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

En Colombia, desde comienzos de los años 90, se ha venido consolidando la discusión y reflexión en torno a la extensión universitaria. Al respecto, sobresale la incorporación de la dimensión de extensión en procesos de evaluación, certificación y acreditación institucional, lo que se complementa con una creciente reglamentación interna en las instituciones educativas.
 
La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, por intermedio de la Red Nacional de Extensión Universitaria, propone formular una política nacional referida a la extensión en las Instituciones de Educación Superior. La iniciativa se origina, entre otras, por la constante preocupación de tener en cuenta el contexto social, sumado a un propósito fundamental de participación consciente y comprometida con el desarrollo social y de acuerdo con las necesidades del entorno. Para el cumplimiento de tal fin, la universidad, en términos generales, reconoce en sus procesos académicos tres dimensiones que configuran aspectos fundamentales en la construcción de conocimiento: la investigación, la docencia y la extensión, que como tales, han de manifestarse como aspectos diferenciados de una misma dinámica académica, es decir, como dimensión de una misma unidad que se define a partir de su propia especificidad y de su misma interrelación. (Malagón, 2002, p. 121). Estas dimensiones son cada una medio y fin de las demás y como tal no pueden separarse ya que son constitutivas de un todo integrado, sin embargo es necesario que cada una construya su propio sentido*.
 
La Universidad CES consciente de la importancia de la función de extensión como proyección de su alta calidad en conocimiento y experticia a la sociedad, y teniendo como marco de referencia el Plan de Desarrollo Institucional, en el cual se hace necesario fortalecer la función sustantiva de extensión en las unidades académicas y administrativas de la Universidad, define sus Políticas de Extensión en el Acuerdo No. 0175 del Consejo Superior del 29 de marzo de 2006.

*Texto adaptado de Documentos de Trabajo de la Red Nacional de Extensión: Políticas de Extensión, ASCUN, Bogotá 2008.

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales