Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebooktwitteryoutube

salud_publica1.jpg

Especialización en Valoración de Daño corporal


Información general



Título otorgado:
Especialista en Valoración del Daño Corporal
Duración: 1,5 años (3 semestres)
Código SNIES: 13673
Registro Calificado: Resolución 5565 del 14 de abril de 2014
Valor semestre: $6.256.000


 

JUSTIFICACIÓN

El daño corporal se define como la consecuencia que un suceso traumático ha ocasionado sobre la integridad física de una persona. Es un axioma en Derecho que quien ocasione un daño a otro está obligado a sufrir las consecuencias que tiene previsto el sistema judicial. Las consecuencias dependerán de la rama del Derecho que esté involucrada. Para la rama penal, por ejemplo, quien comete un delito deberá someterse a un castigo que estará representado en una pena (privación de la libertad) y una sanción económica (multa) que se imponen al agresor por su ofensa contra la sociedad en general y contra la persona en particular. Para la rama civil la consecuencia será la obligación de volver las cosas al estado que tenían antes de ocurrir el daño  (reparar el daño), y en caso de que eso no sea posible, entonces valorar y pagar en dinero la magnitud del daño (indemnizar).

Con frecuencia los daños ocurren sobre las cosas y entonces se hace relativamente sencillo repararlo o indemnizarlo haciendo la valoración por simple comparación con otros bienes similares existentes en el comercio. Pero cuando el daño ocurre sobre el cuerpo humano ya no es tan sencillo porque no se encontrará símil en el mundo mercantil; es entonces cuando deberá recurrirse a algún tipo de valoración, buscando una equivalencia del daño en dinero.

El Juez que está conociendo del caso será quien deba establecer el monto de la indemnización. Como es apenas lógico, cuando se trata de valorar daños corporales el Juez tendrá muy pocas herramientas técnico-científicas para cuantificarlos. Es entonces cuando aparece la necesidad de que esta valoración sea hecha por expertos, quienes ayudados por técnicas y herramientas diversas, pueden finalmente emitir su opinión especializada sobre la equivalencia más cercana de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible.

De otro lado están las entidades de seguridad social del país, con sus componentes: Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Riesgos Laborales, así como las Juntas de Calificación de Invalidez, máximos árbitros en materia de calificación de pérdida de capacidad laboral y de sus componentes (deficiencia, discapacidad y minusvalía).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, que son las entidades encargadas de administrar el sistema pensional general, con frecuencia requieren valorar a sus usuarios para determinar si son tributarios de recibir una pensión de invalidez o no y en qué cuantía; esa actividad requiere de expertos que valoren a los pacientes. Similar cosa ocurre con las Administradoras de Riesgos Profesionales, y por supuesto con los máximos organismos calificadores en cuanto a pérdida de capacidad laboral: las Juntas de Calificación de Invalidez (regionales y nacional).

Los expertos en valorar el daño corporal son necesarios para la administración de justicia y para los organismos de Seguridad Social en el país. Sin ellos no habría tasaciones o éstas serían abiertamente empíricas, y se correría el peligro de producir condenas sin sustento racional. De allí la necesidad de que las Universidades en Colombia formen recurso humano con esas competencias.

Hasta hace poco tiempo los dictámenes por daños personales eran rendidos por profesionales de la salud inscritos ante los jueces como Auxiliares de la Justicia, habitualmente eran médicos generales quienes con frecuencia carecían de bases académicas amplias sobre lo que es el Estado Social de Derecho, sobre los fundamentos teóricos de la Responsabilidad Jurídica, y sobre la valoración de daños.

En otros países de Latinoamérica (Argentina y México) y prácticamente en todos los países de Europa Occidental ha tomado gran auge la Especialización en Valoración del Daño Corporal como una forma de contar con peritos que ilustren a los Jueces de una manera más científica sobre los daños corporales que sufrió una persona para que éste pueda ordenar la indemnización de una manera más racional y técnica.

La normatividad relacionada con la formación de peritos ha evolucionado rápidamente. En 1974, el Decreto 1700 le encomendó al Instituto de Medicina Legal la tarea de crear una escuela para formar peritos. El Decreto Ley 2699 de 1991 y después la Ley 938 de 2004 designaron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para coordinar programas de educación formal en ciencias forenses con las universidades. La Ley 446 de 1998 que introdujo reformas al Código Civil y el Acuerdo 1518 de 2002 del Consejo Superior de la Judicatura (reglamentario de la Ley) autorizaron que personas jurídicas pudieran ofrecer el servicio pericial de auxiliares de la justicia civil: previo el cumplimiento de los requisitos de norma, las personas jurídicas pueden inscribirse en el respectivo Distrito Judicial para esos cargos; además el Acuerdo ordenó la acreditación del título correspondiente al Especialista que como persona natural se inscribiera para esa función.

La Especialización en Valoración del Daño Corporal ofrece una oportunidad para que profesionales de la salud generales y especialistas puedan desarrollar el ejercicio liberal de su disciplina en otro sentido, rindiendo dictámenes con fundamentación científica y técnica. Igualmente se justifica porque no existen hoy en Colombia otros programas de posgrado que capaciten a los profesionales de salud para ser Peritos Auxiliares de la Justicia valoradores del daño en las áreas penal, civil, contencioso administrativo y laboral.

Diferentes instancias judiciales, como los Juzgados, los Tribunales y aún el Consejo Superior de la Judicatura, han manifestado su aceptación a la Especialización en Valoración del Daño Corporal.


OBJETIVOS

•    Proporcionar a las áreas del derecho público y privado un profesional de salud especialista en hacer los dictámenes periciales en su área de estudio.
•    Presentar dictámenes que por sus bases científicas mejoren el aspecto probatorio en los procesos en los cuales se pretende una indemnización.
•    Desarrollar habilidades en la investigación del daño corporal.
•    Preparar profesionales de la salud que tengan sólidos conocimientos como mediadores en la conciliación prejudicial.


DIRIGIDO A

Profesionales Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Terapeutas Físicos.


Perfil



Perfil profesional y ocupacional

El egresado en Valoración del Daño Corporal estará capacitado para:

• Ejercer como profesional independiente en los procesos de responsabilidad por daños en la salud, como Perito Auxiliar de la Justicia, o como mediador en procesos de conciliación en asuntos relacionados con daños en la salud.
• Vincularse a una EPS o IPS para rendir conceptos por daños en la salud.
• Vincularse como mediador en las EPS o como conciliador en daños en la salud.
• Servir como Valorador de Daños Corporales en las Compañías de Seguros.

Programa



 

Ciclo Bases Jurídicas del Daño:   Créditos
Generalidades sobre las normas y el Estado   1
Responsabilidad jurídica   5
Las pruebas. La prueba del daño   2
Seminario de investigación I   1
Ética      1

 

Ciclo Patología del daño    Créditos
El daño osteomuscular. Biomecánica del daño   2
El daño ginecológico. El daño obstétrico   2
El daño en el sistema nervioso   1
El daño en las atenciones quirúrgicas   2
El daño en urgencias   1
La rehabilitación del daño      1
Electiva humanística   1

 

Ciclo Correlación Clínica y Médica    Créditos
Electiva técnica      1
Valoración del daño en la salud mental   1
Valoración del daño en la seguridad social   3
Correlación práctica médico-legal   6
Seminario de investigación II   1

 

Cronograma

 

Información importante

Requisitos de inscripción: el formulario de inscripción se puede procesar directamente en el enlace INSCRIPCIONES, elija el enlace INSCRIPCIONES, ingrese al formulario y diligencie todos los campos, anexar escaneadas copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, una fotografía a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Al enviar inscripción y documentos, la Oficina de Admisiones le remitirá a su dirección electrónica una credencial con la cual se identificará durante la entrevista. La fecha y hora de la entrevista la puede solicitar telefónicamente. Esta especialidad no requiere examen, sólo entrevista.

 


Descargue: Circular de Inscripción Posgrados Salud Pública 2015-01

 

    FECHAS
Inscripciones:   Hasta el 25 de noviembre de 2014
     
Valor inscripción:   Valor inscripción $185.000
     
Entrevistas:   Hasta el 25 de noviembre de 2014. Pueden ser solicitadas a la Facultad de Medicina desde la inscripción.
     
Publicación de resultados:   2 de diciembre de 2014.
     
Pago de Matrícula   Hasta el 18 de diciembre de 2014.
     
Fecha de inicio de clases  

30 de enero de 2015.

     
Días y horarios de clases presenciales:   Viernes 5 p.m. a  9 p.m. y  sábados 8 a.m. a 12.m.
     
Lugar:   Universidad CES, sede El Poblado

 

Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en la página web las modalidades de financiación, o pregunte al personal de la Dirección Financiera en el teléfono 4440555  extensión 1325.

Informes



Dr. Carlos Mario Vega Montoya
Coordinador programa Valoración del Daño Corporal
Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1452. Fax 2682876
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sra. Denis Janet Vargas Correa
Asistente División de Salud Pública
Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1351. Fax 2682876
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 



taller literatura

6 de agosto al 26 de noviembre


 



   

 

 


ciclo dirigido cine

Sala de cine, Biblioteca de Fundadores





   

 

publicidad guerra mundial

Inicio: 28 de agosto

Finaliza: 30 de octubre

 

 

logo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnovalogo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES Calle 10 A No. 22 - 04 - CONMUTADOR: 444 05 55 Medellín - Colombia - Suramérica
Sede Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268