Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Facultad de Medicina

salud_publica3.jpg

 

Nombre del programa: Especialización en Promoción y Comunicación para la salud. Modalidad virtual 

Modalidad del Programa: Virtual

Tipo de programa: Especialización

Código SNIES: 104873
Registro calificado: Resolución 13894 del 4 de septiembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

Ciudad: Medellín 

Título otorgado: Especialista en Promoción y Comunicación para la Salud

Duración: Dos periodos.

Valor Semestre: $4.500.000

 

Información general

 

 

Justificación

 

El análisis de los diferentes programas académicos del área de la salud permite apreciar el vacío que existe en la oferta frente a la necesidad del mercado de formar recurso humano competente en el área de comunicación para  la salud, dado que no se aborda la promoción y la comunicación para la salud en un mismo plan de estudios. 

 

En 1999, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó el Programa Especial de Análisis de Salud, cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la capacidad de los países para crear, analizar, propagar y utilizar información que permita evaluar la situación de salud y sus tendencias, orientada a la identificación de inequidades en materia de salud y al uso de la epidemiología en la definición de políticas y programas de salud, vigilar los cambios en la situación de salud y condiciones de vida y evaluar la efectividad de las intervenciones sanitarias1 .

 

El análisis de la situación de salud (ASIS)  se basa en la información relacionada con la estructura y dinámica de las necesidades de la población en materia de salud, e incluyen información relacionada tanto con la calidad de vida, riesgos y problemas prioritarios, como con las diferentes condiciones biológicas, psíquicas y sociales que determinan el proceso salud-enfermedad; además dan cuenta de los procesos y recursos reservados por la sociedad a la promoción y cuidado de la salud en sus diferentes manifestaciones. Así pues, el valor de los ASIS se relaciona con la capacidad para orientar las decisiones de manera pertinente, oportuna y confiable, particularmente en lo que se refiere al óptimo cuidado de los recursos.

 

Para el análisis de la situación de salud, es importante retomar lo propuesto por el  Plan Nacional de Salud Pública , que tiene como propósito definir la política pública en salud de la población colombiana, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad, promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, previniendo y superando los riesgos para la salud como derecho esencial individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida, mediante acciones sectoriales e intersectoriales. Es en este marco donde cobra valor la formación de talento humano especializado en la promoción y comunicación para la salud, ya que permite tener en un solo profesional, la capacidad de analizar los problemas que aquejan a las poblaciones y comunicarlo, tanto a los entes tomadores de decisión para su intervención, como a la comunidad general para que se empoderen de sus propios procesos y conjuntamente gestionen acciones de mejoramiento.

______________________________________

1  Organización Panamericana de la Salud. Análisis de Situación de salud. Boletín Epidemiológico 1999;20(1):15.

1  Ministerio de Salud. Morbilidad y mortalidad de la población colombiana. Análisis de la situación de salud en Colombia 2002-2007. Impreta Nacional de Colombia. Bogotá: El Ministerio; 2010. 

1  Ministerio de la Protección Social. Decreto 3039 de 2007 por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública. Bogotá: El Ministerio; 2007. 

 

Como se anotó antes, en el mercado existen ofertas de programas académicos del área de la salud, constituidos con miras al mejoramiento del estado de salud de las poblaciones, como un hecho dado (prevención de la enfermedad) pero pocos se anticipan a su ocurrencia a través de la promoción de la salud, sumada a una comunicación efectiva; por esta razón el programa de Especialización en Promoción y Comunicación para la Salud es una excelente oportunidad de contar con recurso humano formado en ambas áreas del conocimiento.

 

Objetivo del programa

 

Formar profesionales con capacidad de analizar la situación de salud de las poblaciones y la importancia de la prestación de servicios de promoción, tanto a nivel institucional como comunitario, que lleven a una  comunicación eficaz,  como estrategia para mejorar la situación de salud encontrada.

 

Dirigido a 

Profesionales del área de la salud, de la comunicación y otros de las ciencias sociales que en su ejercicio tengan relación con el área de  la salud, teniendo en cuenta que el ejercicio de las acciones de la salud pública en este tema son inter y multidisciplinarias.

 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales