facebook CEStwitter CESYoutube CES

ed_continua_cempas_1.jpg

Entrenamiento de primeros auxilios para conductores de ambulancia

Fecha probable próximo grupo: del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

Inversión: $360.000 por persona para el año 2015 (dictando el taller en los laboratorios de la Universidad CES en Medellín).

Dirigido a: Conductores de ambulancia o aspirantes a este oficio.

Intensidad: 40 horas, en cinco sesiones. Es requisito indispensable para aprobar el curso, asistir al 100% de las actividades que se desarrollen en el mismo.

Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: laborarios y aulas de la Universidad. En casos de grupos institucionales, es posible realizar el entrenamiento por fuera de las instalaciones de la universidad.

Justificación

El departamento de Antioquia, como otras regiones del país cuenta con un amplio número de vehículos ambulancia adscritos a hospitales, entidades públicas y privadas, la mayoría de éstas en uso permanente en el traslado de pacientes desde hospitales de menor a mayor complejidad y un número menor destinadas al apoyo en el manejo de emergencias desde el sitio en donde ocurre el evento al centro asistencial más cercano.

Los conductores y ayudantes de ambulancia con frecuencia apoyan al personal de salud en la atención del paciente durante su traslado, para lo cual requieren de un entrenamiento mínimo que garantice el manejo adecuado de lesiones no críticas, así como un comportamiento idóneo ante las condiciones de riesgo al transitar por zonas afectadas por el conflicto armado.

Propósito

Fortalecer el componente de atención prehospitalaria y referencia de pacientes hacia los diversos niveles del sistema de salud, mediante el mejoramiento del nivel de respuesta del personal encargado del transporte, según las exigencias establecidas en la Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014.

Objetivos

Identificar los factores de riesgo que se presentan en las actividades laborales y que puedan afectar la salud.
 Reconocer las normas legales establecidas para los vehículos de emergencia.
 Identificar las normas de comportamiento ante una situación de conflicto armado que se presente cuando se transporta un paciente.
 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cerebro cardio pulmonar para niños y adultos.
 Aplicar los procedimientos básicos para el manejo de lesiones musculoesqueléticas.
 Aplicar las técnicas de traslado manuales y con equipos a nivel intra y extrahospitalario.
 Aplicar en un simulador virtual, las técnicas para la conducción de una ambulancia.

Metodología

El desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se hará mediante la utilización de simuladores, los cuales permiten un acercamiento con la realidad. Los grupos se dividen por estaciones de trabajo para tener una orientación más personalizada por parte del docente.

La temática se desarrollará en cinco bloques teórico-prácticos de ocho horas cada uno, que se pueden realizar bajo las siguientes modalidades:

• cinco días consecutivos.
• sábado y domingo durante tres fines de semana
• Un (1) día de fin de semana durante cinco semanas.
• Un (1) día de semana durante cinco semanas.
• A nivel institucional se pueden plantear esquemas para el desarrollo del entrenamiento según las necesidades de los participantes.

Cada grupo será de máximo 12 y mínimo 8 personas por instructor.

Para obtener la certificación el participante deberá demostrar en estaciones finales de entrenamiento su eficiencia, habilidad y conocimientos en la evaluación y manejo de pacientes de acuerdo al contexto del curso.

Temática

Derecho Internacional Humanitario
Misión médica
Legislación para los vehículos de emergencia
Perfil del conductor de ambulancia
Normas de conducción para los vehículos de emergencia
Bioseguridad
Valoración del paciente
Toma de signos vitales
Reanimación cerebro-cardio-pulmonar básica
Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño
Desfibrilación Automática Externa (DEA)
Situaciones Especiales Adultos y la paciente obstétrica
Heridas simples y complejas: quemaduras, hemorragias, fracturas, luxaciones, esguinces
Manejo del trauma raquimedular e inmovilizaciones del paciente Politraumatizado.
Manejo del trauma de tejidos blandos: asepsia, curaciones, control de hemorragias, vendajes
Inmovilización con férulas
Técnicas de inmovilización del paciente politraumatizado:
Cuidados especiales del paciente durante el traslado.
Manejo de Sondas y Drenes
Reconocimiento de equipos en la ambulancia
Técnicas de traslado y transporte de pacientes
Traslados intrahospitalarios

Tecnólogos en atención prehospitalaria

Centro de Entrenamiento Médico y Paramédico con Simuladores Cempas
Teléfono: 444 05 55 extensiones 1152, 1419 y 1348
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ciclo Cine 2015 02

Taller literatura

logo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES Calle 10 A No. 22 - 04 - CONMUTADOR: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica