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Ingeniería Biomédica

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Información general

 

Título otorgado: Magíster en Ingeniería Biomédica
Duración: 2 años (4 semestres)
Código SNIES: 91078
Registro Calificado: Resolución 1570 de febrero 28 de 2011

Modalidad: Presencial

 


 

Investigación en innovación para la salud

La Maestría en Ingeniería Biomédica busca iniciar la formación de personas interesadas en el campo de la investigación, a través de un proyecto a partir del cual se articulan las asignaturas del plan de estudios.

En el proyecto de investigación, el profesional aportará soluciones a problemas del área de la salud. Los problemas pueden ser del orden científico; tecnológico o administrativo.

Público Objetivo
Ingenieros, profesionales de ciencias de la salud o ciencias naturales, con experiencia o formación académica relacionada con la ingeniería biomédica.
Personas íntegras con interés particular en los problemas del área de la salud y de la calidad de vida de la población, motivadas por continuar su proceso formativo, con capacidad para trabajar en equipo y participar en ambientes interdisciplinarios propiciando ambientes colaborativos y con capacidad para leer e interpretar textos técnicos en inglés.


El programa de MAESTRÍA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA se articula con el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA BIOMÉDICA EIA-CES GIBEC (CLASIFICACIÓN A1 EN COLCIENCIAS) para la realización de los proyectos de investigación.

Las líneas del grupo GIBEC en las cuales se invita a realizar proyectos son:

Bioinstrumentación y procesamiento de señales

Áreas de trabajo:
 Adquisición y procesamiento de señales fisiológicas
 Bioinstrumentación para Biosensores
 Plataformas de E-Health basadas en Smathphones

Características de la línea:
 Equipo de trabajo comprometido y creativo liderado por investigadores de alta calidad humana, técnica y científica.
 Ambiente colaborativo e innovador desarrollador de talentos. Por ejemplo, uno de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años del mundo seleccionado por el MIT.
 Proyectos que implementan las últimas tecnologías en sistemas de instrumentación de variables biológicas y le apuestan a la diferenciación: dispositivos portables, no invasivos y eficientes en el consumo de energía.
 Investigación para necesidades reales en alianza con reconocidas Instituciones prestadoras de servicios de salud y con universidades internacionales.
 Proyectos exitosos: patente en trámite, trabajo de grado laureado y 3 menciones de honor especial.

Ingeniería de rehabilitación y biomecánica

Áreas de trabajo:
 Tecnologías de Apoyo
 Biomecánica del Movimiento Humano
• Biomecánica Deportiva
 Biomecánica Computacional

Características de la línea:
 Innovación con sentido social: Desarrollo de soluciones asequibles para personas en situación de discapacidad.
 Trabajo en contacto directo con fundaciones y pacientes
 Laboratorio de última tecnología para análisis de movimiento
 Experiencia en análisis de gestos deportivos: BMX, patinaje, ciclismo
 Alianzas con la industria de insumos y proveedores de tecnologías de apoyo
 Convenio con CITeR México para pasantías, desarrollos y trasferencia de conocimiento.


Biotecnología en salud y biomateriales
Áreas de trabajo:
 Nanotecnología aplicada a la medicina
 Hidrogeles
 Sistemas de liberación controlada de medicamentos
 Aplicación de materiales para odontología
 Simulación y modelación de materiales.

Características de la línea:
 Desarrollo de proyectos escalables para aplicaciones en la industria
 Alianzas intersititucionales con la industria local y prestigiosas universidades internacionales.
 Proyectos exitosos: patente en trámite y trabajo de grado con mención laureada.

Gestión de la tecnología y la información en salud
Áreas de trabajo:
 Ingeniería Clínica
 Informática Médica
 Gestión de la innovación de tecnologías en salud

Características de la línea:
 Propuestas que buscan mejorar la eficiencia y calidad del sector salud mediante el uso adecuado de la tecnología.
 Investigadores con experiencia laboral en IPS
 Miembros del Colegio Americano de Ingeniería Clínica (ACCE)
 Reconocimiento otorgado por ACCE al trabajo realizado en el campo de gestión de tecnología en salud
 

Aspectos diferenciadores

Posibilidad de realizar pasantías en centros de investigación y laboratorios nacionales o internacionales, como la Clínica Mayo.


Respaldo directo del Grupo de Investigación GIBEC, con proyectos activos en las diferentes líneas de énfasis y clasificación B de Colciencias.
Trabajo multidisciplinario entre la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad CES, integrando conocimientos en ingeniería y medicina y la experiencia acreditada por el Ministerio de Educación en formación en Ingeniería Biomédica.


Disponibilidad de laboratorios de ingeniería clínica, biomateriales, biotecnología, bioinstrumentación, metrología, ingeniería de rehabilitación, biomecánica y análisis de movimiento y óptica aplicada.


Objetivos

Formar un magister que aporte soluciones a problemas del área de la salud mediante la integración de los conocimientos de la ingeniería y de la medicina. Los problemas pueden ser del orden científico, tecnológico o administrativo en las áreas de la biotecnología en salud, la ingeniería clínica, la ingeniería de rehabilitación y las señales, la instrumentación e imágenes biomédicas.


Con estas soluciones se mejora la eficiencia y eficacia de los procesos del sector salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas y se aporta al desarrollo del país.

Intensidad

Plan de estudios para la maestría de profundización de 50 créditos y para la de investigación de 60, lo cual corresponde a dos años, distribuidos en cuatro semestres académicos, cada uno de estos con una duración de 20 semanas.


La intensidad total en horas, sumando las horas de trabajo presencial con las de trabajo independiente es de 2400 horas para la maestría de profundización y de 2880 horas para la de investigación.

Programa presencial

El programa es presencial y para el desarrollo, los estudiantes contarán con las instalaciones que poseen la EIA y la Universidad CES. Tendrán disponibles las tecnologías de la información y la comunicación, bases de datos y sistemas de aprendizaje virtual interactivo de las instituciones.





 


 

 

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