Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Facultad de Psicología

psicologia_maestria1.jpg


Información general


 

Nombre del programa: Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

Modalidad del Programa: Presencial – Investigación

Tipo de programa: Maestría

Código SNIES: 90987
Registro Calificado: Resolución 00154  de 16  enero de 2017

Ciudad: Medellín 

Título otorgado: Magíster en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

Valor semestre: $7.500.000
Duración: 2 años (4 semestres)

 

 


 

Objetivo general

Desarrollar capacidades investigativas en torno a la salud mental de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de salud pública que permitan impactar positivamente el contexto.

 

Objetivos específicos

  • • Presentar los principales enfoques en investigación en sus aspectos conceptuales y metodológicos, orientados hacia el abordaje de diversas problemáticas propias de la salud mental de la niñez y la adolescencia.
  • • Capacitar en la formulación de proyectos de investigación en el marco de la salud mental de la niñez en la adolescencia caracterizados por su alto impacto en el contexto.
  • • Propiciar una toma de posición sustentada en torno a los determinantes en salud mental relacionados con la niñez y adolescencia.
  • • Promover una visión de la salud mental de la niñez y adolescencia desde diferentes modelos conceptuales en Salud Pública.

 

Perfil del egresado

El programa Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia busca formar magísteres con las siguientes características:

 

 

Del Ser

  • • Actitud ética y holística reflejada en la capacidad de percibir a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidades y potencialidades y con capacidad de participación política.
  • Flexible y permeable a diferentes aportes disciplinares que le permitan formularse problemas de investigación sintiéndose parte de un equipo interdisciplinario y situarlos en diferentes contextos.

 

Del Saber

  • • Conocimientos de los métodos de investigación y generación del conocimiento de las ciencias sociales y humanas aplicables en el área, capacidad de investigación y de visión holística. Capacidad de integrar los saberes de diferentes disciplinas a fin de utilizar las habilidades investigativas desarrolladas para transformar realidades generar conocimientos en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia con una perspectiva de salud pública.

 

  • Capacidad para articular saberes en salud pública, desarrollo humano e investigación en torno a la construcción de problemas de investigación en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia.

 

Del Hacer

  • • Capacidad de intercomunicación y relación con varias disciplinas, profesiones y actores políticos que permitan de proyectos de investigación en salud mental de la niñez y la adolescencia que impacten los contextos y aporten al bienestar y calidad de vida individual y colectiva.
  • • Potencial para liderar, proponer y ejecutar proyectos de investigación sobre salud mental de la niñez y la adolescencia con una perspectiva de salud pública.
  • • Aptitud para gestionar proyectos de desarrollo con base investigativa que favorezcan la inversión y la voluntad de entes públicos y privados.

 

Perfil ocupacional

El Magíster en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia puede desempeñarse, de manera óptima, en el saber, ser y hacer propuesto en los objetivos de su formación y las actividades que de ellos se derivan, principalmente en los siguientes niveles:

 

  • • Investigador integrante de grupos de investigación interdisciplinarios y generador de propuestas en salud mental que redunden en el bienestar de las comunidades.
  • • Investigador encargado del diagnóstico de las condiciones de salud mental y desarrollo en diferentes grupos y comunidades.
  • • Investigador encargado de formular, desarrollar y evaluar proyectos de investigación relevante y pertinente, en salud mental de niños y adolescentes de acuerdo a las necesidades del contexto.
  • • Analista de las estrategias para la divulgación y transferencia del conocimiento generado mediante la investigación en salud mental de la niñez y la adolescencia.
  • • Asesor en los aspectos relacionados con el análisis, la formulación de políticas, las intervenciones y la evaluación de situaciones que pongan en riesgo la salud mental de niños y adolescentes.
  • • Magíster en entidades educativas públicas o privadas, encargados de la formación de profesionales que intervengan en su praxis con poblaciones de niños y adolescentes.

 

 

Horario:

Presencialidad semanal Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 


 

 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales