Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Facultad de Odontología

odontologia_banner3.jpg

 

 

La Universidad CES, consciente de la importancia de las especializaciones en todas las áreas del campo médico y odontológico, inició en el año de 1980 los Posgrados Clínicos de la Facultad de Medicina con la especialización en Anestesiología. En la Facultad de Odontología se iniciaron actividades de los Posgrados Clínicos con el programa de Odontopediatría en el año 1988; actualmente se cuenta con 6 Posgrados clínicos, los cuales aparecen al inicio de esta página.

El currículum de los posgrados clínicos, tiene como eje central la autoformación del profesional bajo la permanente asesoría y evaluación de especialistas en el área. Para lograr este objetivo, el estudiante presenta seminarios, casos clínicos, club de revistas, rondas especializadas, participación en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de monografías e investigación. El entrenamiento clínico es básico y se realiza con la atención de pacientes supervisada por los docentes de la facultad durante el tiempo que dura cada especialidad.

El trabajo de investigación recibe especial interés en los postgrados clínicos. Como requisito de grado es necesario haber completado una investigación original para publicación en una revista científica indexada. La facultad cuenta con tres grupos de investigación clasificados en COLCIENCIAS, en los cuales se inscriben los trabajos de investigación de los estudiantes de postgrado. Se tiene convenios con Universidades de prestigio para realizar estudios multicéntricos y pasantías.

Se espera formar especialistas líderes que jalonen procesos de cambio al interior de sus profesiones y de la sociedad.

 

Objetivos
• Brindar al Odontólogo general, la oportunidad de profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus aptitudes en un área específica del conocimiento. Promover que el especialista proyecte esos conocimientos y aptitudes de manera directa e indirecta a la comunidad.
• Crear el espíritu de investigación en el especialista para que con base en él, asuma posiciones de liderazgo científico en nuestro medio. Formar profesionales idóneos, no solo en el campo científico, sino también en el ético, humanístico y social.

Metodología
El aprendizaje en posgrado se considera como una continuación de la autoformación iniciada desde el pregrado. La formación en una especialidad requiere del estudio permanente y de la investigación como aptitud dirigida hacia la búsqueda de nuevos elementos del conocimiento.

La dirección de esta autoformación está orientada por un currículo dinámico guiado por profesores con excelente preparación académica, siendo fundamental que en este proceso, el estudiante de posgrado tome parte activa para su mejor aprovechamiento.
Como estrategias de aprendizaje se realizan durante el postgrado seminarios, presentación de casos clínicos, conferencias magistrales, trabajos escritos y práctica clínica en pacientes. En el área de investigación, se exige la realización de un proyecto original para lo cual el residente cuenta con asesoría por parte del Comité de Investigaciones y de un asesor.

El área de investigación constituye una parte importante dentro de la universidad, se cuenta con amplia experiencia para la asesoría de las investigaciones en pre y posgrado. Se ha participado en encuentros de investigación odontológica que se realizan anualmente en Colombia y el exterior, obteniendo numerosos premios y distinciones.
Todas las materias y clínicas son evaluadas semestralmente en forma cualitativa y cuantitativa. Se evalúa el desempeño del residente (actitud, profesionalismo, preparación, destreza clínica), con calificaciones de 1 a 5 y se exige nota mínima de aprobación de 3.5.

Como parte de la flexibilidad curricular de los programas, se ofrece la oportunidad de realizar rotación electiva, durante la última fase del postgrado, en la cual los residentes acuden a otras instituciones nacionales o internacionales. Para este fin la Universidad cuenta con la oficina de asuntos internacionales que apoya al estudiante en los contactos y gestiones necesarias para llevar a cabo dicha rotación.

 

Curso de inducción

El curso se realiza en el mes de Junio de cada año, simultáneamente para todos los admitidos en los Posgrados Clínicos de Odontología. Comprende: Biblioteca, Manejo de Bases de Datos y Redes de Información, Ética, Responsabilidad Civil, Informática, Epidemiología Clínica, Metodología Docente, Gerencia del Servicio y Fotografía clínica.

Una vez terminado el curso de inducción se inicia el posgrado con el curso de ciencias básicas al cual asisten todos los residentes de odontología y tiene una duración de mes y medio. Posteriormente se inician los contenidos académicos específicos de cada especialidad y el entrenamiento clínico que se realiza en la clínica Odontológica de la Universidad, ubicada en el municipio de Sabaneta que se encuentra en el área metropolitana de la Ciudad.

 

Instructivo del examen teórico

El examen de Admisión a los Postgrados Clínicos de Odontología se realizará a través del aplicativo CES VIRTUAL en las salas de cómputo de la Universidad., para los residentes en la ciudad. Antes de iniciar la prueba se realizará una reunión de instrucción con todos los aspirantes en el auditorio de la Universidad sede El Poblado, a las 7:00 a.m., posteriormente se pasará a responder el examen en los equipos.
Los aspirantes procedentes de otras ciudades Colombianas o del Exterior pueden realizar el examen de admisión y la entrevista a través de la web. Para este es necesario informar a la división de postgrados cuando haya terminado la inscripción, lo cual deberá ser por lo menos dos semanas antes de la fecha de cierre de la convocatoria; es necesario contar con conexión a internet y tener cámara activada durante la realización del examen y la entrevista, así como responder a la persona que le haga el seguimiento durante el proceso.

 

El proceso de inscripción se realiza a través de internet llenando el formulario acompañado del envío de la documentación escaneada.

 

Se evaluarán (6) áreas a TODOS los aspirantes:

1.      Preguntas de materias básicas
         -  Histología oral
         -  Microbiología oral
         -  Patología oral
         -  Farmacología oral
         -  Anatomía maxilofacial
         -  Investigación

 

Es de anotar que las preguntas son generales de cada área y corresponden a los conocimientos adquiridos durante la carrera en Ciencias Básicas.  No se trata de preguntas soportadas por bibliografía específica.

 

2. Preguntas de áreas clínicas
Se evaluarán conocimientos generales para todos los aspirantes sobre las 6 especialidades; es decir Cirugía Oral, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia y Rehabilitación Oral.

 

3. Preguntas de cultura general
Se evalúan conocimientos generales en áreas de actualidad, historia, geografía y eventos internacionales.

 

4. Prueba de Inglés

Al final del examen de admisión se realizará una prueba estandarizada para todos los aspirantes, sin importar que hayan presentado previamente alguna de las pruebas de validación de conocimientos de inglés tipo TOFL, IELTS, MICHIGAN, etc.

 

Entrevista

El día siguiente del examen se publicará en la página web de la Universidad los resultados del examen.
Los aspirantes que obtengan el mejor puntaje, serán convocados a entrevista; la cual se realizará con los directivos del postgrado y de la facultad de Odontología, de manera presencial o través de la conexión a internet.

 
Resultados finales

A la semana siguiente se publicará por la página web de la Universidad los resultados de los aspirantes aceptados para iniciar el Postgrado en Junio del año siguiente.

 

Calendario

Las inscripciones para el proceso de selección se realizan durante el segundo semestre, el examen de admisión y la entrevista tienen lugar en Noviembre. La publicación de los resultados se hace por internet en la página institucional, la primera semana de Diciembre. El inicio de labores académicas es el primero de Junio del año siguiente, con el curso de inducción que dura un mes. En Julio se inicia formalmente el postgrado. El pago de la primera matrícula se hace en dos cuotas durante el primer semestre calendario de cada año (previo al inicio de labores académicas), la primera en Febrero y la Segunda en Mayo.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN   FECHAS
Inscripciones:   Febrero 6 hasta Junio 12
     
 Valor inscripción   $253.000
     
Recepción de Documentos    
     
Exámen:    
     
Entrevista:  

Junio 12 hasta Junio 16. Se asignará fecha y hora a los aspirantes que pasen a entrevista.

     
Publicación de resultados admitidos:   página web
     
Inicio de clases:   Junio 01 del 2017. (curso inducción)
     
Pago de matrícula:
  Febrero y mayo 2017


Descargue el Instructivo del Proceso de Admisión:

 

Las gestiones en el proceso de admisión se pueden realizar por correo, por email o por terceras personas. Para información adicional se puede contactar con la Secretaria de Postgrados clínicos Señora Inés Díaz email: "> o directamente con el Jefe de los Posgrados Doctor Pablo Emilio Correa E. email: ">">

 

Otra información sobre el proceso de admisión puede ser consultada en la sección de admisiones y registro en la página de inicio.

 

 


 

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales