Aumentar texto Resetear texto Reducir texto
Encuéntranos en:

facebook CEStwitter CESYoutube CESinstagram

Química Farmacéutica

proceso admision directo
semillero aspirantes farmaceutica
contactenos facultad ces

 

Nombre del programa: Química Farmacéutica

Modalidad del programa: Presencial

Tipo de programa: Pregrado

Código SNIES: 102162

Registro Calificado: Resolución 17156 de diciembre 27 de 2012 Vigencia: 7 años

Ciudad: Medellín

Título otorgado: Químico Farmacéutico

Valor Semestre por Crédito académico: $307.000.

Duración: 5 años (10 semestres)

 


Presentación

 

 


¿Qué es la quimica farmacéutica?

Es una profesión  que combina tres grandes disciplinas: las ciencias básicas,  las ciencias biomédicas y las ciencias farmacéuticas, las cuales se conjugan a través de la investigación científica, la biotecnología y la innovación para el diseño y desarrollo de productos y procesos necesarios para el cuidado y la protección de la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

 
¿Quién es un químico farmacéutico?
El Químico Farmacéutico es un profesional con altos estándares humanos de ética y sentido de responsabilidad social, apasionado por la ciencia, motivado por el servicio a los demás, sin temores para enfrentar los retos que propone la complejidad del conocimiento, inteligente y hábil para interpretar el mundo que lo rodea; creativo, sensible, disciplinado y constante en la búsqueda de soluciones para los problemas de salud y el bienestar de los demás seres vivos.


¿Qué hace un químico farmacéutico?
El Químico Farmacéutico puede realizar su labor profesional en diversos campos.

En la industria farmacéutica:

      • Diseña y ejecuta programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés para la producción de diversas formas farmacéuticas, medicamentos en todas sus presentaciones, productos biológicos y biotecnológicos, productos cosméticos y fitoterapéuticos.
      • Realiza actividades de investigación clínica para identificar los medicamentos más eficaces para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los humanos y los animales.
      • Desarrolla procesos y procedimientos innovadores para búsqueda de nuevas moléculas de origen químico o de origen biotecnológico útiles para el control de las enfermedades.
      • Participa y ejecuta proyectos de investigación que integran las ciencias biomédicas y las ciencias naturales, que permitan aprovechar los recursos naturales para la obtención, desarrollo e innovación de medicamentos, alimentos y cosméticos, sin deterioro del equilibrio propio de la biodiversidad.
      • Realiza investigación científica en campos relacionados con la farmacogenética, la biotecnología farmacéutica, la farmacoepidemiología y la farmacoeconomía, que permita mejorar las condiciones de acceso, cobertura y cuidado de la salud de las poblaciones.
      • Lidera equipos de trabajo dedicados a la investigación farmacéutica, el control de calidad y la producción eficiente de formas farmacéuticas, cosméticos, alimentos y elementos de aseo.


En el área del servicio farmacéutico:

      •  Interactúa con los profesionales de la medicina en las actividades de cuidado de la salud de pacientes hospitalizados y no hospitalizados que padecen enfermedades que requieren monitoreo continuo para su recuperación.
      • Realiza actividades de seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes, labores de  farmacia clínica, farmacia comunitaria y farmacia asistencial, en clínicas y hospitales.
      • Integra equipos de profesionales dedicados a actividades de farmacovigilancia, con el fin de identificar y controlar eventos adversos e interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados.
      • Participa en grupos de estudio para la construcción de políticas farmacéuticas, guías de atención farmacoterapéutica y desarrollo de normas relacionadas con la salud pública humana y animal.


¿Cómo se forma un químico farmacéutico?
Mediante un exigente y completo plan de estudios que cubre cinco áreas del conocimiento: Ciencias Básicas (Biología, Química, Física, Biofísica y Matemáticas), Ciencias Biomédicas (Anatomía, Histología, Fisiología, Genética, Inmunología, Farmacología y Toxicología), Ciencias y Biotecnología Farmacéuticas (Producción de Medicamentos en todas sus formas farmacéuticas, Cosméticos, Alimentos Funcionales y Fitoterapéuticos, Control de Calidad, Producción Farmacéutica, Diseño e Innovación Farmacéutica), Gestión del Conocimiento e Investigación (Bioestadística, Investigación Básica y Avanzada, Investigación Clínica) y Gestión Empresarial ( Empresarismo e Innovación Empresarial, Ideas y Planes de Negocios, Gestión de Proyectos de Desarrollo).

Este proceso de formación va acompañado de una sólida formación en el área sociohumanística, que permite al estudiante fortalecer sus principios y valores humanos y afianzar en él una cultura de respeto por las demás personas y su interacción responsable con el ambiente.

Para estudiar química farmacéutica debe tener en cuenta:
Poseer criterio ético y responsable. Tener vocación científica y motivación por la experimentación y la ciencia. Gustar de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias biomédicas. Tener gusto por la lectura y la investigación. Apasionado por el reto de descubrir, de innovar y de inventar. Ser sensible a las necesidades y las dificultades humanas. Tener iniciativa para proponer teorías y métodos para demostrarlas. Ser observador, reflexivo, analítico y propositivo. Sentir que la vida y la salud de muchos depende del esfuerzo de unos pocos que gustan de investigar en el laboratorio o en el campo. Tener deseos de ser universal y traspasar las fronteras geográficas a través del conocimiento.

 

 

quimica edu

proceso inscripcion

 

logo3

logo compactlogo cartha magnalogo renatalogo ruanalogo paheflogo universialogo pan saludlogo tecnova nuevologo icetexlogo parqueelogo biointropic2

Universidad CES - Calle 10 A No. 22 - 04 map footer- Conmutador: 4440555 Medellín - Colombia - Suramérica
Oficina Bogotá: Carrera 15 N° 93-75 Edificio BBVA Chicó 93 - Tel: (57) (1) 6054268
Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulte nuestra política de Tratamiento de Datos Personales