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Departamento de Humanidades

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Generalidades



A.  El sentido y el espíritu que animan el Departamento de Humanidades del CES.
La Formación en Humanidades en cualquier institución educativa y más todavía en una institución de educación superior de pensamiento libre, no confesional, que de por sí tiene una clara vocación humanista (toda vez que la libertad de pensamiento es una aspiración del humanismo) debe ser columna vertebral dentro de la formación de personas y profesionales íntegros.

Además de profesionales, además de hombres de ciencia, además de investigadores, el CES tiene la tarea y se ha puesto la meta de formar ciudadanos cabales que sean capaces de comprender los fenómenos sociales, las interrelaciones entre los seres humanos y entre éstos con los demás seres vivos y con los diferentes entornos.

La formación humanista, la formación en la sensibilidad hacia lo social, la formación en el servicio hacia los demás como parte de la realización plena y vital de los seres humanos, si bien es una labor que debe transversalizar buena parte de casi todos los procesos académicos desarrollados en una institución de educación superior y si bien le compete a cualesquier asignatura universitaria propenderla, debe hacerse explícita y concretarse en asignaturas con contenidos en los cuales se persiga hacer viable personas y profesionales intachables, con clara actuación ética, con sentido solidario, con conocimiento y comprensión de la sociedad y con una concepción clara de la justicia que les permita desempeñarse no sólo con idoneidad profesional sino con un trascendente sentido de lo humano.

De todas maneras queda claro también que en las instituciones universitarias no existe ningún saber o conocimiento producido por el hombre que a éstas no les incumba.  Hablamos en la educación superior de universidad, no de particularidad.  Y en un sentido amplio debe decirse que todas las ciencias son humanas, incluidas las ciencias exactas y naturales, las ciencias de la salud y cualesquiera otras.  Todas son producidas por los hombres y por tanto todas son ciencias humanas.


B.  Justificación y pertinencia del Departamento de Humanidades del CES.
La visión histórica, antropológica, sociológica, comunicativa, política, económica, ética, psicológica, estética, y filosófica es imprescindible para el cabal desarrollo de la plena formación de los estudiantes.  Fomentar esa visión es tarea a la cual las instituciones de educación superior deben dedicar esfuerzos comprometidos.  Al CES le corresponde no únicamente educar profesionales idóneos en cada una de los programas y disciplinas que ofrece sino también formar ciudadanos, personas íntegras, actores críticos capaces de comprender mejor el tiempo y el espacio en que viven, y desde donde puedan contribuir pensando y actuando en procura de generar mayor bienestar y una mejor calidad de vida en los sitios y con las personas que interactúan.

Si la especialización en profesiones es una forma de renuncia a la formación abierta, amplia, universal y total, y si el saber científico y el saber humanístico se presentan a veces en nuestros días con bastante frecuencia como separados, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo explícito para formar en la integralidad. 

Se debe reconocer que estudiar anatomía o química son tareas no menos humanistas que dedicarse al estudio de cuestiones antropológicas o éticas.  Lo importante es que haya cabida para todos los discursos elaborados por la especie humana, en igualdad de importancia en los espacios universitarios, y que se pueda dar cuenta inclusive del origen práctico e ideológico de las separaciones entre cultura científica o técnica y la cultura del cultivo de las humanidades.  Sólo de esta manera quebrantaremos ese sentir actual de prestar mayor atención y darle más prestigio a la innovación permanente, a lo recién descubierto o a lo que da paso a la tecnología del mañana, mientras que se consideran de menor valor, y hasta como una pérdida de tiempo, la dedicación a la antropología o a la lectura crítica de los problemas de la posmodernidad.

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