Espacio de formación y reflexión para los estudiantes CES en el que puedan potencializar o desarrollar su capacidad de guía, sus habilidades de liderazgo, habilidades sociales y de toma de decisiones, y ampliar o fortalecer las redes de apoyo y el sentido de corresponsabilidad.
Proceso formativo: El grupo de líderes CES está distribuido en cuatro niveles de formación y reflexión: PeCES, HaCES y VeloCES . Cada uno consta de una tarea principal y unas subtareas que, relacionadas con el perfil del estudiante y egresado CES, guiarán la experiencia del participante hacia la transformación en un Líder CES.
Tarea principal: reconocer las características personales, incluyendo fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, conocimientos, capacidades y experiencias que han tenido como líderes o que pueden potencializar para llegar a ser.
Tarea principal: conocer al otro en todas sus dimensiones, de esta forma y por medio de la relación con él, identificar sus necesidades, preocupaciones o requerimientos con el fin de crear, organizar y planificar estrategias para guiar el alcance de las metas personales o grupales.
Tarea principal: reconocer, desarrollar, organizar, crear y seleccionar estrategias que permitan dar solución a las necesidades y/o problemas que se identifican y pueden ser transformadas en pro del bienestar de una persona o un grupo.
En este nivel los participantes lideran la creación de actividades o proyectos de mejoramiento o de intervención de una necesidad o problema identificado durante su proceso de formación.
Tarea principal: ejecución del proyecto o actividad planteados en el nivel VeloCES, con el objetivo de liderar acciones en pro de la transformación social e institucional y de reflexionar y analizar las situaciones que pueden girar en torno a dicho proceso, por ejemplo, los obstáculos, retos, capacidades desarrolladas o por mejorar y demás situaciones que un líder debe enfrentar al momento de llevar a cabo sus funciones.
SER UN LÍDER CES, es ser una persona que se caracteriza por la creatividad e innovación, por su capacidad para organizar, planificar, iniciar y dirigir actividades que le permitan disfrutar de los espacios universitarios a través de la participación activa. Además, el líder CES debe llegar a ser alguien que tiene la capacidad de reconocer e identificar las necesidades de las personas que le rodean o del grupo al que pertenece, ser alguien con habilidades para resolver conflictos y tomar decisiones asertivas con el fin de brindar, de la mejor forma, la atención, servicio y bienestar que permitan la transformación de la sociedad.