El Hackathon es una iniciativa de innovación de la Universidad CES, en la cual un equipo interdisciplinario de estudiantes, y un equipo transdisciplinario de profesionales, se reúnen y trabajan por la solución de un reto previamente definido. Esta actividad se llevó a cabo el pasado viernes 3 de mayo del 2019.
En esta edición participaron 36 estudiantes de los diferentes programas de la Universidad, como Medicina, Tecnología en Atención Pre-hospitalaria (APH) e Ingeniería Biomédica. Y fue organizado por los directivos de los programas y la Clínica CES, apoyado por la Dirección de Investigación e Innovación y con el patrocinio del Dr. Óscar Álvarez, egresado fundador de la Universidad CES.
Durante este espacio, se emplean herramientas propias de la innovación como el Lean Canvas, el Brainstorming, el diseño asistido por computador o CAD y la impresión 3D. Al final los participantes presentan sus propuestas en una ronda tipo pitch (presentación corta de 5 minutos).
“Este año se propusieron 7 retos con necesidades reales, y los mismos equipos seleccionaron aquellas necesidades con las que sentían más afinidad”, así lo afirmó el docente de la Facultad de Ingeniería Biomédica, Diego Alejandro Velásquez Puerta.
En el Hackathon, los proyectos fueron presentados frente a un jurado compuesto por el Dr. Oscar Álvarez, directivas de los programas de Medicina, APH e Ingeniería Biomédica, y empresarios externos a la Universidad CES. Los tres primeros lugares obtenían un premio de 100USD, 75USD y 50USD respectivamente. Los ganadores de este año fueron:
El primer lugar se lo llevó ‘Silent care’ con el reto ‘La alarma no sonora para solucionar el ruido en la UCI neonatal’. ‘Painless’ ocupó el segundo lugar, con el reto de ‘La evaluación cuantitativa del dolor en pacientes, teniendo en cuenta la subjetividad en la percepción y el impacto de este a la hora de generar tratamientos’. Por último, en el tercer lugar quedó ‘APMEDBI’ con el reto de ‘El dolor y las incomodidades que les genera a lo silleteros cargar las silletas, las cuales son muy pesadas y con diseños poco ergonómicos’.
El estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, Juan Esteban Arias Ruiz, participante del Hackathon 2019, afirmó “volvería a vivir esta experiencia, pues nos deja como enseñanza trabajar en equipo, a escuchar las ideas de los demás, a mirar más allá y que cada vez podemos mejorar más. Y también que es muy importante integrar conocimientos”.
“Este evento promueve la cultura de innovación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo y las competencias comunicativas”, expresó el docente Velásquez Puerta.