Nuestro objetivo

Buscamos fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes CES a través de programas y acciones que potencien el liderazgo, la corresponsabilidad y el sentido social.

• Escuela de Líderes:
Espacio de formación y reflexión para los estudiantes CES en el que puedan potencializar o desarrollar su capacidad de guía, sus habilidades de liderazgo, habilidades sociales y de toma de decisiones, y ampliar o fortalecer las redes de apoyo y el sentido de corresponsabilidad.

Proceso formativo: El grupo de líderes CES está distribuido en cuatro niveles de formación y reflexión: PeCES, HaCES, VeloCES y Líderes CES. Cada uno consta de una tarea principal y unas subtareas que, relacionadas con el perfil del estudiante y egresado CES, guiarán la experiencia del participante hacia la transformación en un Líder CES.

“Conociéndome para conocer al otro”

Tarea principal: reconocer las características personales, incluyendo fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, conocimientos, capacidades y experiencias que han tenido como líderes o que pueden potencializar para llegar a ser.

“Conocer al otro en relación para acompañarlo”

Tarea principal: conocer al otro en todas sus dimensiones, de esta forma y por medio de la relación con él, identificar sus necesidades, preocupaciones o requerimientos con el fin de crear, organizar y planificar estrategias para guiar el alcance de las metas personales o grupales.

“Crear para construir el camino”

Tarea principal: reconocer, desarrollar, organizar, crear y seleccionar estrategias que permitan dar solución a las necesidades y/o problemas que se identifican y pueden ser transformadas en pro del bienestar de una persona o un grupo.

En este nivel los participantes lideran la creación de actividades o proyectos de mejoramiento o de intervención de una necesidad o problema identificado durante su proceso de formación.

En ese sentido, los estudiantes pueden elegir una de las siguientes líneas de acción para la propuesta del proyecto:

ParCES: consiste en acompañar y brindar apoyo a estudiantes foráneos o realizar monitorias académicas a pares de sus semestres con alguna dificultad académica identificada. Se refiere a la realización de labores de naturaleza social en instituciones o comunidades.

MarketCES: supone brindar ayuda y soporte en eventos institucionales.

Gestor BienestarCES: consiste en apoyar procesos que se generan desde el área de Bienestar Institucional (arte y cultura, deportes, LAPYS, PSU).

“Liderar para transformar y transformarnos juntos”

Tarea principal: ejecución del proyecto o actividad planteados en el nivel VeloCES, con el objetivo de liderar acciones en pro de la transformación social e institucional y de reflexionar y analizar las situaciones que pueden girar en torno a dicho proceso, por ejemplo, los obstáculos, retos, capacidades desarrolladas o por mejorar y demás situaciones que un líder debe enfrentar al momento de llevar a cabo sus funciones.

SER UN LÍDER CES, es ser una persona que se caracteriza por la creatividad e innovación, por su capacidad para organizar, planificar, iniciar y dirigir actividades que le permitan disfrutar de los espacios universitarios a través de la participación activa. Además, el líder CES debe llegar a ser alguien que tiene la capacidad de reconocer e identificar las necesidades de las personas que le rodean o del grupo al que pertenece, ser alguien con habilidades para resolver conflictos y tomar decisiones asertivas con el fin de brindar, de la mejor forma, la atención, servicio y bienestar que permitan la transformación de la sociedad.

Consejo estudiantil

Buscamos fomentar los principios y valores democráticos dentro de la comunidad educativa a través de la participación de los estudiantes representantes de la Universidad CES, además de replicar en las diferentes facultades, la creación de asociaciones estudiantiles con el fin de tener un contacto directo con los estudiantes, articulándolos con los procesos que se realizan desde Bienestar Institucional.

Embajadores CES

Es un programa formativo en temas de interculturalidad, trámites internacionales, portabilidad, salud, monitorías académicas, entre otros temas, para los estudiantes, con el fin de facilitar la adaptación y el acompañamiento a los estudiantes foráneos que visitan la Universidad por movilidad académica o pasantía internacional.