Canal de transparencia

Para la Universidad CES son fundamentales los principios de ética y transparencia, como elementos trascendentales para la generación de confianza y la credibilidad ante la sociedad, de manera que genere entre sus grupos de interés la tranquilidad y aceptación necesarias para que ellos se sientan identificados con la organización.

Es por esto que la Universidad ha creado un canal de comunicación para que los grupos de interés sean partícipes de la construcción y consolidación institucional, en un trabajo conjunto y transparente donde prevalezcan los principios institucionales y se adopten las mejoras prácticas en la gestión del riesgo.

Por lo tanto, la Universidad CES ha creado un Canal de Transparencia, que servirá de medio de comunicación permanente, confidencial y organizado para que sus estudiantes, docentes, empleados y egresados, así como sus clientes, proveedores, aliados estratégicos, y la sociedad en general, puedan reportar comportamientos, acciones o actividades que lesionen los intereses institucionales, los principios, los valores y el código de ética y buen gobierno de la Universidad o que afecten de alguna manera el bienestar social de la comunidad.

¿Quién la puede usar?

Empleados, estudiantes, clientes, proveedores, egresados y terceros que tengan relación con la universidad y sus sedes. Su uso es de manera voluntaria.

¿Qué se debe reportar?

Te contamos cuáles son las conductas que por este medio se pueden reportar al momento de realizar una denuncia contra cualquiera de los miembros vinculados a la organización o a la comunidad académica de la Universidad CES por medio del Canal de Transparencia:

• Situaciones de conflictos de interés
• Uso indebido en el manejo de la información confidencial
• Apropiación o uso indebido de los bienes de la institución
• Abuso de la condición de fundador, directivo, administrador, docente, estudiante o empleado de la Universidad
• Falsificación de documentos, contratos, convenios, información o registros relacionados con las funciones sustantivas de la Universidad
• Comportamientos que afecten el buen nombre de la Universidad, de la comunidad académica o de sus usuarios, clientes y proveedores
• Situaciones que atente contra la protección de la propiedad intelectual.
• Actividades sospechosas relacionadas con lavado de dinero, financiación del terrorismo, fraude, soborno, corrupción, narcotráfico o cualquier otra actividad tipificada como delito
• Acciones  que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas
• Acciones que atentan contra los principios, los valores y la buena conducta.
• Aceptar beneficios o prebendas a título personal que puedan influir en las decisiones o representar favorecimiento en el relacionamiento con terceros

En todas las situaciones denunciadas se busca obtener la mayor información posible para realizar posteriormente un análisis más completo y objetivo.

Antes de hacer la denuncia ten en cuenta lo siguiente:
• Presente una relación cronológica, clara, detallada y precisa sobre los hechos de los cuales tiene conocimiento
• Adjunte todas las evidencias que sustente su denuncia
• Solo se recibirán y analizarán denuncias que estén asociadas a comportamientos regulados en el código de ética y buen gobierno de la Universidad, y situaciones que vayan en contra de los valores y principios institucionales
• Recuerda que al hacer uso de este medio de comunicación de denuncia, lo debes hacer con mucha responsabilidad
• Los hechos que se denuncien aquí, deben ser reales y verificables
• Recibirás un radicado de la denuncia en el momento que finalices tu reporte

Recuerda que puedes hacer seguimiento a tu denuncia y revisar el estado en que se encuentra la investigación, ingresando a la pagina principal de la Universidad CES.

Conoce el instructivo para realizar un reporte