Protocolo Estudiante Modalidad Presencial asistida por tecnología

Este protocolo tiene como objetivo brindarle al estudiante la información necesaria sobre los principios metodológicos de los cursos presenciales asistidos por tecnología. Así mismo, muestra los diferentes lineamientos que los estudiantes deben seguir para dar un total cumplimiento y desarrollo de su curso.

A continuación, se describen algunos procedimientos técnicos, pedagógicos y didácticos que ayudarán a mejorar el desempeño de los estudiantes en los cursos presenciales asistidos por tecnología.

Los estudiantes podrán conocer la oferta de los cursos presenciales asistidos por tecnología a través de la Extranet. Allí podrán ver los niveles y los horarios ofrecidos de los cursos virtuales. Cabe aclarar, que los cursos presenciales asistidos por tecnología se trabajan en un horario específico, el cual deben cumplir los estudiantes y los docentes. Además, el estudiante debe cumplir con las diferentes tareas asignadas en las fechas que se hayan establecido. Para el registro de los cursos presenciales asistidos por tecnología los estudiantes realizan el mismo proceso de matrícula de sus otras materias de pregrado.

Los estudiantes de los cursos presenciales asistidos por tecnología deben realizar el pago de matrícula dentro de las fechas estipuladas en el calendario, ya que de este pago depende la activación de las diferentes plataformas que se trabajan en la modalidad presencial asistida por tecnología.

Si usted es estudiante de un curso regular el plazo máximo para el pago de su matrícula es de cinco días después de comenzado el nivel. Si usted es un estudiante de un curso intensivo el plazo máximo para pagar su matrícula es dos días después de comenzado el nivel. Si usted es un estudiante becado debe comunicarse con Apoyo Financiero para que ellos realicen el trámite necesario y su matrícula quede legalizada. Si pasado este tiempo el estudiante no efectúa su pago o no realiza el proceso con Apoyo Financiero no podrá tomar su clase y deberá esperar hasta el siguiente ciclo ofrecido.

En caso que usted tenga alguna dificultad para el pago de su matrícula debe comunicarse con el Centro de Idiomas donde le brindarán la información sobre el proceso que usted debe seguir. La información de contacto del Centro de Idiomas es: idiomasycultura@ces.edu.co

Es importante aclarar que los cursos presenciales asistidos por tecnología se realizan a través de la utilización de dos plataformas: Zoom y MyELT para cada una de ellas usted deberá realizar un proceso de registro diferente.

A continuación, se explica el procedimiento:

Una vez usted haya pagado y aparezca en la lista de clase, el docente a cargo le enviará al correo que usted tiene registrado en Admisiones y registro el link para acceder a su clase. Por motivos de seguridad este link no debe ser compartido con otras personas ajenas a la clase.

Así mismo, el docente de su curso le compartirá la guía de registro en MyELT y le entregará la licencia que le permite tener acceso a los contenidos del nivel. Si usted presenta alguna dificultad en el proceso puede comunicarse con su docente o a las tutoras:

Natasha Gómez: ngomezm@ces.edu.co

Juliana Quintero: jquinteroa@ces.edu.co

Al entrar a la plataforma de MyELT, usted podrá tener acceso al libro digital, las actividades que corresponden a los contenidos del curso, videos, lecturas, explicaciones que desarrollan y apoyan el proceso de aprendizaje.

Es un espacio virtual en el cual se desarrollan diferentes conferencias. En este caso, esta plataforma es utilizada para la realización de las clases ya que cuenta con las herramientas didácticas que permite al docente y al estudiante tener una mayor interacción.

Para tener una mejor comprensión de las plataformas se dejan a su disposición los siguientes tutoriales:

Cómo hacer las tareas en MyELT

ZOOM para estudiantes

Los encuentros presenciales por medio de ZOOM son espacios de comunicación que se desarrollan en tiempo real. Durante estos encuentros el docente brindará diferentes estrategias pedagógicas para orientar las actividades del curso, así como las evaluaciones. Este espacio también permite la aclaración de dudas, inquietudes, ampliar temáticas y proyectos entre otras. El acceso a las sesiones presenciales por medio de ZOOM se realiza a través de un link que es enviado por el docente del curso a su correo. Para los cursos en modalidad intensiva se propone un encuentro presencial por medio de ZOOM de dos horas cada día de la semana, de lunes a viernes. Para los cursos regulares se tendrán dos encuentros presenciales por medio de ZOOM de dos horas, dos días a la semana. Si el curso es programado para un solo día tenga en cuenta que el encuentro presencial por medio de ZOOM será por cuatro horas y solo ese día.

Recuerde que los encuentros presenciales son obligatorios y en ellos pueden desarrollarse actividades evaluativas. Si usted tiene alguna dificultad para asistir a alguno de estos encuentros por favor comunicarse con antelación con su docente.

Se entiende como evaluación el proceso de seguimiento continuo que tiene como objetivo el aprendizaje de los estudiantes.  En la modalidad asistida por tecnología se valorará el proceso global del desarrollo de las actividades en la cuales los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. Todas las actividades que se realicen tendrán la guía de un docente quien estará encargado de dar los comentarios pertinentes respecto al cumplimiento de la actividad. A continuación, se propone la evaluación para los diferentes niveles.

Percentage Concept
18% Listening Comprehension
18% Reading Comprehension
18% Written Production
18% Speaking Production
8% Intercultural Competence
20% Final Exam

El estudiante que decida tomar esta modalidad deberá tener en cuenta los siguientes implementos que son necesarios para el buen desarrollo de su curso:

  • Computador con acceso a internet
  • Audífonos
  • Micrófono

Además de estos recursos el estudiante también deberá tener en cuenta algunas habilidades tecnológicas y técnicas que le faciliten el manejo de las plataformas y de otros recursos digitales.

Un estudiante en esta modalidad está comprometido con el desarrollo de su curso siguiendo los lineamientos de su docente respondiendo eficazmente a las actividades y tareas del curso. El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje y es quien debe estar atento a las actividades y las fechas en las cuales debe entregar sus tareas.

Los estudiantes deberán leer y conocer el protocolo y las guías de las plataformas antes de comenzar sus cursos.

Los estudiantes del Centro de Idiomas tienen acceso a los siguientes recursos que les permiten profundizar los contenidos trabajados en clase, así como explorar temas culturales que les permiten construir una perspectiva diferente del mundo:

  1. Tutorias: La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada y que ayudan al estudiante a profundizar sus conocimientos y a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Si usted desea programar una tutoría para ahondar en los temas de su curso puede escribirle al docente Ossman Gómez al correo: ogomezo@ces.edu.co
  2. Club de conversación: Este espacio se ofrece de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y el público externo. Allí se debate, se discute y se comparte diferentes ideas y puntos de vista referentes a un tema específico. Si usted desea tener información de los horarios y aulas de este evento puede preguntarle a su docente o comunicarse con el Centro de Idiomas al correo electrónico: idiomasycultura@ces.edu.co
  3. Actividades Culturales: El Centro de Idiomas busca brindar a sus estudiantes no solo un manejo instruccional de la lengua sino también un acercamiento a diferentes culturas. Para esto, el Centro de Idiomas promueve varios eventos culturales que se llevan a cabo cada año los cuales cuentan con la participación de los docentes y estudiantes de los diferentes idiomas. Además, se cuenta con el programa de radio “Compartiendo Culturas” que trata de generar una mayor consciencia sobre el valor cultural que cada persona tiene.
  4. Comité Académico Centro de Idiomas: El Centro de Idiomas cuenta con un Comité Académico que tiene como función principal preservar el buen funcionamiento de las actividades académicas. Si usted tiene un asunto o una situación académica que requiere una solución, antes de enviarla al Comité recuerde seguir el conducto regular. Primero hable con el docente de su curso y si no tiene una solución envíe su caso al Comité, el cual se reúne todos los jueves de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Su solicitud debe ser enviada con una semana de antelación al correo electrónico: acadeidiomas@ces.edu.co y su respuesta será enviada por el mismo medio.

El Centro de Idiomas de la Universidad CES se encuentra ubicado en el quinto piso del Edificio B y ofrece su servicio de manera habitual de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Si usted requiere de alguna información adicional puede comunicarse al correo electrónico: idiomasycultura@ces.edu.co o al número telefónico: 444 05 55 Ext: 1605. También puede visitar nuestro portal web.

Nota: Todos los servicios y atención al público se están ofreciendo de manera virtual hasta finales de Junio de 2020.