La Universidad CES comprometida con la excelencia, pone a disposición el Centro de Entrenamiento en Competencias -CEC-, con características logísticas y tecnológicas únicas en el país, lo que permitirá a todos los usuarios obtener los mejores resultados en formación académica aplicando los estándares más altos de calidad.

Docencia, rotaciones y prácticas

Los continuos cambios experimentados en las ciencias biomédicas y en la sociedad, han venido generando crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud. Para ello la universidad CES ha adaptado sus currículos, implementando diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que permiten gestionar la calidad de sus programas de estudio en pregrado, posgrado y actividades de extensión académica.

En la formación por competencias el factor humano es fundamental y los resultados dependen cada vez más de la adecuada movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas , en la identificación y solución de los principales problemas y necesidades de la población, dando un nuevo sentido a las competencias que el profesional debe mostrar en el contexto de su actuación profesional, teniendo claro que la formación profesional no es concebida únicamente como la acumulación de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas; desplazando así el foco de atención de las calificaciones hacia las competencias profesionales.

Fotografía de estudiante en un consultorio del CEC realizando un procedimiento de práctica

Servicios que presta el centro

1. Actividades para la formación de instructores en el área de simulación clínica como herramienta para mejorar la prestación de servicios con calidad y seguridad.

2. Actividades que permitan el desarrollo de habilidades sicomotoras desde básicas hasta avanzadas, como ejemplos colocación de sondas vesicales, accesos vasculares, habilidades laparoscópicas

3. Actividades que permitan observar, enseñar y evaluar la respuesta de los profesionales de salud en situaciones de emergencias y crisis en especial trabajando como equipos interprofesionales

4. Actividades que permitan observar, enseñar y evaluar las competencias en comunicación asertiva de los equipos de salud.

Instalaciones y dotación

Fotografía de las instalaciones del CEC con estudiantes y docentes en práctica

El CEC cuenta con 14 Cubículos que recrean las condiciones hospitalarias en infraestructura y equipos, permitiendo la construcción de escenarios de simulación altamente ajustados a la realidad y con ayuda tecnológica de primer orden, para la visualización de los escenarios cuenta con cámaras de Gesell que permiten observar al estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad sicológica para éste-

Dispone también sistemas audiovisuales de última generación, grabación en tiempo real, salas de retroalimentación estructurada y además docentes expertos en educación basada en este modelo de formación por competencias que acompañan a los docentes internos y externo y otros usuarios en el diseño de los contenidos, metodología y modelo curricular más adecuado para el logro de objetivos.

Contacto

Dirección: Calle 10 A # 22 -04, edificio B – piso 13
E-mail: pherrera@ces.edu.co – mvascor@ces.edu.co
Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext 1519 – 1591 – 1977
Horario de atención:
Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábados y domingos se individualiza el horario de acuerdo a la actividad.
El horario de atención para información es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.