¿Qué es el Comité de Inclusión?

Es la instancia institucional competente para direccionar estrategias y ejecutar acciones pertinentes en pro de la educación inclusiva. soportado en un equipo interdisciplinario, que orienta los mecanismos de atención a la diversidad, promueve la oferta institucional inclusiva y con enfoque diferencial que favorece la accesibilidad, la permanencia y el mejoramiento de las condiciones de bienestar para toda la comunidad universitaria.

¿Para qué sirve un Comité de Inclusión?

Este comité trabaja para que se garanticen y desarrollen procesos de educación inclusiva en la Universidad CES, a través de la incorporación de lineamientos e inversión de recursos que buscan atender a la diversidad de personas provenientes de diferentes corrientes culturales, sociales, económicas, políticas, lingüísticas, físicas y geográficas; garantizando así el mejoramiento de sus condiciones de bienestar y facilitando su permanencia dentro de la institución.

¿Cada cuánto se reúne?

Cada 3 meses, de ser necesario se reunirá de forma extraordinaria.

¿Cuántas personas de la comunidad educativa se ven beneficiadas por este comité?

Las acciones están dirigidas a toda la comunidad universitaria en atención a su diversidad.

¿Quiénes lo conforman?

  • Rector
  • Dirección Administrativa y Financiera
  • Dirección Académica
  • Decano (a) Facultad Fisioterapia
  • Jefe del programa de Ingeniería Biomédica
  • Decano (a) Facultad de Psicología
  • Jefe de Bienestar Institucional
  • Jefe de Sostenibilidad
  • Representante de estudiantes: actualmente el estudiante representante es Mateo Castañeda Cardona del programa de administración de empresas. Los estudiantes postulados se catalogan como población de especial protección constitucional (personas con discapacidad, indígenas, afro, víctimas de conflicto o desplazamiento). Los estudiantes postulados que cumplan esta característica y que participen de forma activa de los procesos de bienestar institucional, se presentan ante el comité de inclusión y se elige uno por votación. Este deberá participar activamente aportando desde su perspectiva y conocimiento a las iniciativas allí propuestas, y manifestando las necesidades de quienes representa.

¿Cómo hago llegar mi solicitud, pregunta, queja, etc. al comité?

Bienestar Institucional a través de la línea de Inclusión, Diversidad e interculturalidad canalizará y acompañará las sugerencias, preguntas, quejas y situaciones que lleguen al correo inclusionces@ces.edu.co

¿Cómo puedo aportar como parte de la comunicada académica a la inclusión dentro de la organización?

Como directivos, personal administrativo, docentes y estudiantes, fomentamos y promovemos la participación de todos los estudiantes y comunidad académica en la institución y reconocemos la diversidad en el aula, consolidando la cultura de la educación para todos en el marco de la diversidad y la equidad.

Los estudiantes tienen la responsabilidad de acoger la diversidad en la institución, reconociendo que la educación es para todos.