Presentación de la convocatoria

La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Universidad EIA, la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Institución Universitaria ITM, junto a la Gobernación de Antioquia, La Alcaldía de Medellín y La Corporación Ruta N, con el propósito de aunar esfuerzos y generar una transformación de la región a partir de la formación, la generación y aplicación del conocimiento y la colaboración científica, se han unido con el fin de propiciar la investigación conjunta entre investigadores y profesores de las instituciones. A través de esta convocatoria se busca fomentar la realización de proyectos de investigación entre miembros de las instituciones a partir de la Agenda Regional de Investigación y Desarrollo orientada a la Innovación (Agenda Regional de I+D→i).

Las propuestas presentadas deberán enmarcarse en proyectos de I+D+i en cualquiera de los campos estratégicos y líneas de investigación definidas en la Agenda Regional de I+D→i que permitan generar aportes a la región a través de la investigación y la Innovación (Véase ANEXO 1).

Objetivo de la convocatoria

Fortalecer las capacidades en investigación colaborativa de las instituciones participantes mediante el trabajo conjunto de profesores e investigadores en el marco de la Agenda Regional de I+D →i.

Dirigido a

Profesores vinculados con las instituciones de educación superior -IES- organizadoras, que desarrollen actividades de investigación y creación en alianzas entre estas y con otras instituciones del sector académico, científico, industrial o estatal, de orden nacional.

Requisitos

1. Las propuestas deberán ser presentadas conjuntamente por profesores de al menos tres de las instituciones de educación superior organizadoras, previa aprobación de cada institución acorde con sus políticas de acceso a los fondos de investigación propios.
  2. Enviar a más tardar el 10 de Julio, el ANEXO 3 diligenciado al correo electrónico de la vicerrectoría o dirección de investigación de la institución del investigador principal de la propuesta (los correos electrónicos correspondientes se encuentran listados al final de este documento).
  3. Las propuestas deben incluir la vinculación de estudiantes de pregrado o de posgrado, mínimo por un período académico, o de jóvenes investigadores regionales (véase ANEXO 2), considerando la cantidad mínima establecida en el capítulo de compromisos y productos.
  4. Todas las propuestas deberán incluir los ANEXOS 4, 5 y 6 debidamente diligenciados.
  5. Todas las propuestas deben incluir un video descriptivo del proyecto de investigación de una duración entre 3 y 5 minutos que incluya el objetivo principal y la problemática que se quiere abordar con su desarrollo.
  6. Todos los investigadores que participen de la propuesta deberán estar a paz y salvo con los compromisos asumidos en anteriores convocatorias y actividades de investigación de su institución.
  7. Las propuestas beneficiadas en la presente convocatoria deberán comenzar la ejecución de los recursos a más tardar un mes después de firmados los convenios específicos de los proyectos entre las instituciones participantes.

Tipología de proyectos

De investigación aplicada o desarrollo tecnológico, proyectados hacia la innovación para el bienestar social y crecimiento económico de la región, en las líneas de la Agenda Regional de I+D →i.

Cronograma de la convocatoria

Apertura de la Convocatoria

Mayo 24 de 2021

Envío por correo electrónico de la ficha de inscripción preliminar de la iniciativa (ANEXO 3)