Precio del evento: $1,700,000 COP

Pago en línea: Al momento de tu inscripción podrás pagar en línea con tarjeta de crédito y PSE.

Pago en entidades bancarias:
Presenta la factura impresa en láser, y acércate a las siguientes entidades bancarias:

  • Bancolombia
  • Itaú
  • Banco de Bogotá y sus corresponsales bancarios: Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Súper inter.

Pago presencial:
Dirígete a la Caja de la Universidad y paga con tarjeta débito o crédito.

Fecha de inicio: 27-08-2024

Fecha de finalización: 28-08-2024

Duración: 16,00 horas.

Ciudad del evento: Medellín

Horarios: 27 y 28 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm.
Modalidad Presencial. Lugar: Calle 10 A No 22-04, Sede Poblado, Medellín.

A tener en cuenta: Se requiere un número de inscritos para empezar, en caso de no contar con el número de inscritos, se definirá una nueva fecha, la cual será informada a los estudiantes.

No se realizarán devoluciones de dinero una vez iniciado el programa.

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Inversión:
Tarifa Plena: $1.700.000

Código del evento: 70198547

Para realizar la inscripción, debes diligenciar el formulario para generar la factura y realizar el pago en línea, entidades bancarias o de modo presencial en la Universidad.

Facultad: Psicología desarrollo educativo

Eliana María Zapata
Profesional de Educación Continua
ezapata@ces.edu.co
Cel 317 8017497
¿Tienes dudas? Escríbenos

Descripción

Conoce la importancia de las temáticas a abordar durante el desarrollo del entrenamiento

Dirigido a

Te compartimos las características o requisitos que debes cumplir para ser parte de este entrenamiento

Modalidad

La modalidad del evento es Presencial

El Programa ACT – Padres Educando a Niños en Ambientes Seguros, fue desarrollado y es coordinado por la Oficina de Prevención de la Violencia de la Asociación Americana de Psicología APA. Lanzado en el 2001 y revisado en el 2006 y 2011. El Programa ACT enseña habilidades positivas para los padres y cuidadores de niños desde el nacimiento hasta los 8 años.

El programa se basa en investigaciones que muestran que:

• En la primera infancia es cuando los niños aprenden los fundamentos básicos para la vida.

• Los padres y cuidadores pueden ser los mejores maestros y modelos positivos o los responsables de violencia, abuso y negligencia contra sus propios hijos.

• La exposición a los abusos y el abandono temprano en la vida puede tener a largo plazo consecuencias emocionales, cognitivas y conductuales graves para los niños y los jóvenes.

Es por eso que…

• ACT se enfoca en la importancia del rol de los adultos, transformando el ambiente y las experiencias tempranas.
• ACT ayuda a los padres y cuidadores a construir familias seguras que protegen a los niños de la violencia y sus consecuencias a largo plazo.

Currículo y Materiales Programa

El plan de estudios basado en la investigación se ofrece en nueve sesiones de dos horas – en promedio. El plan de estudios se organiza en nueve módulos de la siguiente manera:

1. Sesión preliminar
2. Descripción de los comportamientos de los niños
3. La exposición de los niños pequeños a la Violencia
4. Aprendiendo a controlar el enojo
5. Ayudar y comprender el enojo de los niños
6. Los niños y los medios de comunicación
7. Disciplina y estilos de crianza
8. La disciplina para comportamientos positivos
9. ACT para su hogar y comunidad

¿Qué hace especial ACT?

Enfoque universal
ACT ha sido diseñado como una intervención comunitaria para los grupos de padres y cuidadores de todos los contextos, independientemente de su nivel de riesgo para el abuso.

La adaptación cultural
El programa es culturalmente sensible y adaptado a los diversos grupos y comunidades. Los materiales fueron traducidos cuidadosamente para reflejar las especificidades culturales y lingüísticas y están disponibles en Inglés, Griego, español, portugués, y japonés. Se está llevando a cabo en casi 80 comunidades en los EE.UU. y en 5 países.

Entrega Flexible
ACT puede ser acogido por una variedad de organizaciones e implementada en diversos entornos: escuelas, cárceles, iglesias, centros comunitarios, centros de cuidado infantil y centros de salud mental.

Rentable
Los materiales de ACT y los costos de formación son muy asequibles en comparación con otros programas de pautas de crianza. Un Estudio comparativo ha demostrado que ACT presenta los mejores resultados. Además, el programa se puede integrar en las intervenciones existentes de las organizaciones anfitrionas y servicios para los padres.

Evaluación
El programa está bien evaluado por los investigadores de alto nivel. Varios estudios de investigación llevados a cabo, incluidos dos pruebas controladas aleatorias, demuestran que la ACT es un programa prometedor, basado en la evidencia.

Beneficios
Los padres disfrutan de las sesiones, son divertidas y participativas, aprenden a utilizar habilidades parentales positivas, hacen nuevos amigos, se conectan con los recursos que tiene la comunidad y construyen familias más felices y seguras.

ENTRENAMIENTO PARA FACILITADORES DEL PROGRAMA ACT

El entrenamiento y la certificación de los facilitadores ACT es responsabilidad de los coordinadores de la Universidad CES, la cual desde el 2017 tiene memorando de entendimiento firmado con la Asociación Americana de Psicología APA.

Es llevado a cabo en dos días por un coordinador certificado por la APA. El taller prepara a los profesionales para dirigir el plan de estudios del programa ACT a grupos de padres y cuidadores de niños pequeños entre los 0 y 10 años. El taller de formación de facilitadores de ACT incorpora elementos de la teoría del aprendizaje de adultos y un formato interactivo y experiencial para relacionar a los profesionales con el aprendizaje y la práctica del contenido y los conceptos del plan de estudios del programa de 9 sesiones.

El taller incluye una revisión exhaustiva de los materiales del programa y una simulación de las actividades descritas en el plan de estudios, que los participantes utilizarán con futuros grupos de padres. Los participantes son evaluados antes y después de la formación.

• Los requisitos de formación incluyen:

o Ser profesional de las ciencias sociales, educación y salud.
o Una carta que demuestre el apoyo de la organización para implementar el programa.
o Una hoja de vida.
o Experiencia previa en la conducción de clases para grupos de adultos y habilidades de gestión de clases.
o Conocimiento general del desarrollo infantil, aprendizaje de adultos y evaluación de programas.
o Relación con la promoción/organización de programas y actividades centrados en la familia.
o Capacidad demostrada para reunir apoyo para los proyectos.
o Buenas habilidades comunicacionales.

Todos aquellos profesionales y organizaciones que trabajan con familias que están criando niños entre los 0 a 8 años de edad, tales como Psicólogos, terapeutas de familia, trabajadores sociales, médicos y profesionales que estén relacionados con la coordinación y ejecución con el programa de escuela de padres.

El entrenamiento y la certificación del Programa ACT requiere que los futuros Facilitadores cumplan los siguientes requisitos:

• Tener mínimo un pregrado en los campos mencionados anteriormente.

• Tener apoyo institucional para impartir el programa ACT en su organización y/o comunidad.

• Tener experiencia previa trabajando con familias y niños pequeños.

• Tener conocimiento previo sobre el currículo o contenido del Programa ACT (http://www.apa.org/act/)

• Asistir al entrenamiento de dos días.

• Ofrecer el programa de 8 semanas a un grupo de padres después del entrenamiento.

• Grabar la sesión 6 del programa ACT y enviarla a los coordinadores ACT.

• Completar el check list del programa, hacer pre y post evaluación del entrenamiento realizado a padres y enviarlo a los coordinadores ACT.

El taller de entrenamiento para facilitadores ACT incorpora la teoría del aprendizaje para adultos y un formato interactivo y experiencial para involucrar a los profesionales en el aprendizaje y la práctica del contenido, así como los conceptos del programa del currículo de 9 sesiones. El taller incluye una revisión exhaustiva de los materiales del programa y la simulación de las actividades descritas en el currículo, que los participantes utilizarán con futuros grupos de padres.

Financiación

Conoce cómo puedes financiar tu inscripción en este evento.

Plan de estudio

Encuentra los contenidos a tratar en el Curso de educación continua

Objetivo

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Financia el pago de tu inscripción con SUFI, contacta al asesor:

Bancolombia-SUFI Informes: Andrea Estefania Bustamante Hernández
Móvil: 315 671 92 23
E-mail: aebustam@bancolombia.com.co

Pago con Cesantías:
Consulta con tu empresa administradora de fondos y cesantías sobre los requisitos para realizar el pago*.
*Aplica para diplomados y certificaciones.

El plan de estudios del taller de dos días incluye los siguientes temas:

  • Objetivos del taller: Preparar a los participantes para organizar e impartir el plan de estudios del programa a grupos de padres/cuidadores.
  • Resumen del programa ACT: Revisión de los objetivos, enfoque, y plan de estudios.
  • El facilitador de ACT: Debate sobre el papel y las expectativas del facilitador.
  • Revisión de la entrevista motivacional: Teoría y práctica.
  • Materiales del programa ACT para profesionales, padres y cuidadores.
  • Plan de estudios: Revisión detallada de contenidos y práctica de actividades.
  • Mercadeo del programa y reclutamiento de padres: Audiencias, mensajes, estrategias y materiales.
  • Evaluación del programa: Objetivos, instrumentos, sistema de recolección de datos.
  • Asegurar la fidelidad del programa: • El formulario de la lista de comprobación de actividades de ACT: dónde está y cómo utilizarlo, a dónde enviarlo. • Instrucciones para compartir con los facilitadores de ACT sobre la adaptación: ¿Qué es la adaptación? ¿Qué se puede adaptar? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué materiales adicionales se pueden añadir?
  • Preparación de los planes de acción: • Estrategias para reclutar a los padres y utilizar materiales de mercadeo. • Pasos para organizar los grupos del programa. • Plan de seguimiento para los padres: proceso, materiales, frecuencia.
  • Proceso de certificación y asistencia técnica: Revisar el proceso de certificación y las oportunidades de asistencia técnica y apoyo de los coordinadores principales.

• Movilizar a las comunidades y educar a los padres y cuidadores acerca de la crianza positiva y efectiva.

• Fortalecer las familias y mejorar las técnicas y prácticas de los padres para crear ambientes seguros y saludables que prevengan el maltrato infantil y proteger a los niños y jóvenes de traumas y sus consecuencias a largo plazo.

• Establecer alianzas con una variedad de organizaciones e instituciones.

• Formar profesionales que ofrezcan el programa a las familias y cuidadores en sus comunidades.

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