Precio del evento: $180,000 COP

Pago en línea: Al momento de tu inscripción podrás pagar en línea con tarjeta de crédito y PSE.

Pago en entidades bancarias:
Presenta la factura impresa en láser, y acércate a las siguientes entidades bancarias:

  • Bancolombia
  • Itaú
  • Banco de Bogotá y sus corresponsales bancarios: Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Súper inter.

Pago presencial:
Dirígete a la Caja de la Universidad y paga con tarjeta débito o crédito.

Fecha de inicio: 20-10-2020

Fecha de finalización: 29-10-2020

Duración: 8,00 horas.

Ciudad del evento: Medellín

Horarios: Del 20 de octubre al 29 de octubre, Martes y jueves de 6:00 p.m a 8:00 p.m

Modalidad: Programa presencial asistido por Tecnología.
-Encuentros teóricos-prácticos. Cada sesión tendrá una explicación y ejercicios prácticos.
-Ejercicios de respiración
-Ejercicios para estar presentes
-Meditaciones guiadas (online).

A tener en cuenta:

Es necesario contar con un mínimo de personas para dar inicio al programa.

No se realizan devoluciones de dinero una vez iniciado el programa.

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Inversión

Tarifa Plena: $180.000

Tarifa pronto pago $162.000 hasta el 10 de octubre.

Si deseas acogerte al descuento infórmate con:
Eliana María Zapata cel.317.801.74.97, Correo: ezapata@ces.edu.co

Claudia Obando Torres cel. 317.806.68.67, Correo: cobando@ces.edu.co

Código del evento: 70090054

Para realizar la inscripción, debes diligenciar el formulario para generar la factura y realizar el pago en línea, entidades bancarias o de modo presencial en la Universidad.

Facultad: Psicología bienestar y salud mental

Eliana María Zapata
Profesional de educación continua
ezapata@ces.edu.co
(57) (4) 317.801.7497

Claudia Obando Torres
Asistente Administrativa Educación Continua
cobando@ces.edu.co
(57) (4) 317.806.68.67

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Descripción

Conoce la importancia de las temáticas a abordar durante el desarrollo del Curso

Dirigido a

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Modalidad

La modalidad del evento es Presencial

Es común escuchar a un porcentaje significativo de personas que usan la palabra estrés para referirse a situaciones individuales, familiares, económicas, laborales, que se salen de control y afectan la salud física y mental. Sin embargo, el estrés tiene una comprensión más amplia y no debe catalogarse como «malo», pues tal y como lo plantea el endocrinólogo austriaco Hans Seyle, «es una respuesta inespecífica del cuerpo ante cualquier exigencia»; hace parte de un desarrollo evolutivo o ancestral del hombre, quien debía activar sus sistemas de alerta para no ser devorado por grandes animales mientras salía a cazar o conseguir alimentos.

El estrés como mecanismo de defensa y adaptativo es una reacción normal del organismo para afrontar lo nuevo, lo desconocido, lo potencialmente peligroso para la integridad física y emocional, es decir, que tiene una función inicial de protección. Las reacciones de estrés ante una amenaza, deberían agotarse en poco tiempo, pero no siempre ocurre así y se mantienen procesos de activación o respuestas psicofisiológicas que generan desregulación o desequilibrios que hacen perder la homeostasis del organismo, llegando así a fases de agotamiento que afectan la salud física y mental. Es aquí donde hablamos de Distrés o estrés negativo, cuando el organismo no retoma los niveles habituales de gasto energético y aparecen síntomas como: fatiga, reacciones en sistema endocrino (hormonal), sistema inmune (defensas), sistema gastrointestinal, cansancio permanente, baja motivación, tristeza, ansiedad, entre otros.

Ahora bien, existen diferentes herramientas que pueden generar bienestar y contribuir a la reducción del estrés cuando este genera desequilibrios que afectan la salud integral. El Mindfulness o Atención Plena, es una de estas posibilidades. Jon Kabat-Zinn, precursor del programa MBSR (por sus siglas en inglés: Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el centro médico de la Universidad de Massachusetts-Estados Unidos, afirma que la atención plena «Consiste en ser consciente de cada instante. Se cultiva prestando expresamente atención a cosas en las que, por lo general, no se nos ocurre ni pensar. Su enfoque sistemático sirve para desarrollar en nuestras vidas nuevos tipos de control y sabiduría basados en nuestra capacidad de relajarnos, prestar atención, adquirir conciencia y tener una visión profunda. En este proceso de aprendizaje asumimos desde el principio que, mien­tras respiremos, hay más de bueno en nosotros que de malo, y eso por muy enfermos o desesperados que nos sintamos».

Existen numerosas investigaciones que han dado cuenta de los beneficios del mindfulness. En el campo educativo, Napoli et al, 2005; Robert y Wall, 2005, encontraron efectos en estudiantes como: aumento en la capacidad de concentración y rendimiento académico, mejora en las relaciones interpersonales, mejor ambiente en las aulas. En Colombia, el programa pedagógico RESPIRA, lleva la práctica de mindfulness a diferentes colegios para fomentar el aprendizaje y bienestar socio- emocional de docentes y alumnos; en el año 2014 encontraron que «el programa generó cambios en su manera de vivir y enseñar en el 90% de los docentes participantes».

Así mismo, en el tratamiento de enfermedades médicas, psiquiátricas y en la prevención del estrés y malestar psicológico, Grossman et al, 2004; Ledesma y Kumano 2009; Bohlmeijer et al, 2010, evidenciaron efectos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, dolor crónico, depresión, ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, entre otros.

Vemos entonces la importancia de realizar un acercamiento que permita comprender de manera general las implicaciones biopsicosociales de un mal manejo del estrés y la posibilidad de contar con algunos elementos del mindfulness como herramienta que promueva el bienestar y la salud de manera integral, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud-OMS al hablar de ella como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Público en General.

Programa presencial asistido por tecnología (online).

Financiación

Conoce cómo puedes financiar tu inscripción en este evento.

Plan de estudio

Encuentra los contenidos a tratar en el Curso de educación continua

Objetivo

Comprender de manera general las implicaciones biopsicosociales de un mal manejo del estrés y contar con algunos elementos del mindfulness como herramienta que promueve el bienestar y la salud de manera integral .

Financia el pago de tu inscripción con SUFI, contacta al asesor:

Anderson Esneyder Acevedo Benitez
Teléfono: (57) (4) 604 91 25
Móvil: 301 254 98 44
E-mail: anaceved@bancolombia.com.co

Pago con Cesantías:
Consulta con tu empresa administradora de fondos y cesantías sobre los requisitos para realizar el pago*.
*Aplica para diplomados y certificaciones.

  • Tema 1: Cerebro y Mindfulness, Prácticas de respiración consciente 1, Meditación guiada 1
  • Tema 2: Estrés físico y mental:comprender-detectar y actuar, Prácticas de respiración consciente 2, Meditación guiada 2.
  • Tema 3: Pensamientos y emociones: parar, respirar y reinterpretar, Prácticas de respiración consciente 3, Meditación guiada 3.
  • Tema 4: Gestión del tiempo: priorizar para equilibrar, Prácticas de respiración consciente 4, Meditación guiada 4.

Objetivos Generales: Comprender de manera general las implicaciones biopsicosociales de un mal manejo del estrés y contar con algunos elementos del mindfulness como herramienta que promueve el bienestar y la salud de manera integral.

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